jeudi 30 juin 2011

Asociación Ayun Mapu en We Tripantu sobre los Derechos del Pueblo Mapuche

Entre otros temas, la Asociación Mapuche se refirió al conflicto Aeropuerto: “En Quepe, en las asambleas se elijen representantes de los indígenas que le dicen en su cara a los funcionarios de gobierno que no queremos el aeropuerto, que no están todos los estudios, que existen tierras mapuches afectadas, que existen sitios de significación cultural involucrados, que van a contaminar esteros, que van a inundar tierras, que la ruca de la Machi Anica estaba emplazada en donde quieren construir la loza del Aeropuerto, y ellos, como si nada!”…

COMUNICADO Nº 34 Junio del 2011.

A LA OPINION PÚBLICA:

Wetripantu en territorio Mapuche Ayunmapu de Quepe

El 21 de Junio a las 17,15 horas nuestro territorio recibió los rayos solares en la forma más tangencial posible, dando inicio a un nuevo ciclo hacia la perpendicularidad, esta nueva etapa, nos encuentra en Quepe en una reafirmación cultural, organizacional y política de nuestro territorio.

Yeyipun y choike se hacen ver en las distintas comunidades, momentos propios y autónomos que nos llevan por el camino de la defensa cultural, el que se fortalece y expande, tanto en lo territorial como en lo ideológico, comenzando a abarcar ámbitos más allá del meramente jurídico, (que ha caracterizado nuestra defensa estratégica), se inicia la defensa territorial cultural con un sentido de nación democrática y participativa, definiciones que nos llevan a plantear una vez más y en forma profunda:

No al aeropuerto en Quepe,

Sí a la restitución de nuestras tierras ancestrales.

Las mentiras de Molina que perderán a Piñera.

Desde la llegada de los evangelizadores cristianos acompañando las huestes de Valdivia, pasando por los militares, colonos y forajidos varios, se ha usado la práctica de la mentira y el engaño como método de control social en tierras mapuche, control que permite lograr la apropiación de los recursos existentes en territorio mapuche a bajo costo.

El Proyecto aeropuerto en territorio mapuche es un ejercicio más de esta práctica,

Mentiras:

Que las comunidades no son afectadas.

Que no existen tierras mapuches involucradas ni sitios de significación cultural.

Que es una obra para el desarrollo de la región

Que el MOP realizó todos los estudios,

Que todas las observaciones al proyecto (más de 300) fueron debidamente ponderadas….

Mentiras al por mayor.

Y para mentiras, se requieren mentirosos, entre los que destacan, Eduardor Klein, Nora Barrientos Oscar Eltit, Andrés Molina Magofke, todos representantes del gobierno de turno de la oligarquía nacional chilena, los que no trepidan en aplicar el protocolo correspondiente a esta práctica bicentenaria.

Claramente, ellos como clase política conservadora, llevan a su gobierno de turno a un camino cierto y conocido, imponer sus intereses empresariales y familiares, como evidencia de ello, es el caso de Ena Von Baer, nieta de militar nazi, beneficiado por tierras usurpadas por el estado a comunidades de Cajón y que hoy, gracias al UPOV-91, se le abren nuevas y suculentas oportunidades de negocios con semillas indígenas y transgénicos.

Todo esto facilitado por la mentira y el engaño sobre las comunidades empobrecidas, y cuando este camino se agota, entonces, aplican la violencia organizada e institucionalizada, fuerzas especiales, estado de emergencia y finalmente el asesinato y el crimen.

Cuando Piñera obtiene en la región tan alta votación, no es por la vocación conservadora derechista de él, tampoco es por el rechazo a la opción conservadora de centro de la Concertación, si no, por el kimun de nuestras comunidades: la clase política miente y engaña, y la Concertación ya lo había hecho por 20 años.

El año y algo más de relativa calma en la región solo fue una oportunidad que tuvo este nuevo gerente llamado Sebastian Piñera, pero sus innumerables pasos en falso lo llevan a su despeñadero;

¿Es que no habrá más audacia en su gestión o solo será uno más de la larga lista de conspicuos timoratos presidentes de la República de Chile, que caen bajo la coaptación de sus partidos aliados, llámese hoy UDI- RN S.A.?

Es que tan simple y banal será su gestión que incluso fue engatusado por falsos lonkos llevados por Molina a la Moneda? Es que Piñera no tiene asesores que verifiquen los antecedentes de los “invitados” de Molina Magofke quien le coloca, frente a sus narices y representando al mundo mapuche a un delincuente con diagnóstico esquizofrénico, según familiares directos, investigado por estafa al fisco en el Ministerio público, detenido por giro doloso de cheques, denunciado por falsificación de firmas, violencia intrafamiliar, entre otros delitos?

Si esto es Piñera, entonces, que pase el otro.

Consulta nacional y convenio 169.

De consultas, convenios y parlamentos, los mapuches, historia tenemos, Paicaví, Quilín, Negrete, Tapihue, y siendo muy generosos el de Imperial con el conservador Patricio Aylwin, el muy buen chistoso Plan Araucania y territorialmente en Quepe, el convenio Quepe Pelales, invento de Oscar Eltit y sus secuaces.

Qué nos vienen a decir, que se debe definir la representatividad de los indígenas, que se debe modernizar los organismos e instrumentos que nos afectan? de manera de avanzar hacia el desarrollo?

En Quepe, en las asambleas se elijen representantes de los indígenas que le dicen en su cara a los funcionarios de gobierno que no queremos el aeropuerto, que no están todos los estudios, que existen tierras mapuches afectadas, que existen sitios de significación cultural involucrados, que van a contaminar esteros, que van a inundar tierras, que la ruca de la Machi Anica estaba emplazada en donde quieren construir la loza del Aeropuerto, y ellos, como si nada!

Y qué responden los gobiernos conservadores? solo con terrorismo de estado, mediante amenazas que si nos oponemos no nos devuelven las tierras, que si nos oponemos no seremos focalizados por los planes y programas sociales del estado.

Por último, cuando nada funciona para cambiar nuestra voluntad, recurren al conocido delincuente, el Coyon Hugo Alcaman Riffo motivado por el interés que le financien un proyecto turístico personal.

Y cuál es la importancia de éste y todos los yanaconas: es que firma documentos oficiales como representante del mundo mapuche, los que cuando hace falta, el gobierno los presenta en los tribunales como prueba de que a pesar del rechazo, la participación mapuche sí existió, permitiendo así no dar a lugar a las denuncias presentadas por las comunidades exigiendo cumplimiento de acuerdos, convenios, parlamentos, leyes de medio ambiente, consejos de ministros, pactos y mesas de diálogos varias, levantadas por estos gobiernos.

Así las cosas, evidentemente, nada bueno saldrá de ahí, menos aún si es con un gobierno conservador, oligárquico, clasista y de carácter fascista.

Finalmente, en este Wetripantu, un saludo con respeto y reconocimiento al valor de los peñi y lamgen encarcelados, condenados y en proceso, a los asesinados vilmente y a todos los que defienden el derecho a una vida buena y justa.

No al aeropuerto en Quepe,

El Verdadero Mapuche no se compra ni se vende.

Newentuleaiñ pu peñi.

ASOCIACIÓN AYUN MAPU

AULAS EN PENUMBRA: video sobre el movimiento estudiantil y la educación en toma.



Aulas en Penumbras, video documental sobre la contingencia del movimiento estudiantil.

de paso que próximamente se lanzará "EN LA QUEBRÁ DEL AJÍ", canal web que colaboró en el montaje de este video.

CRÉDITOS

Dirección, guión y producción: Victor Gomez y Pablo Villagra

Producción: Carolina Espinosa

Cámara y Sonido directo: Victor Gómez y Pablo Villagra

Edición y montaje: En la quebrá del aji.tv

Asistente producción: Gonzalo Rodriguez

Defensora llama a aplicar Convenio 169 de la OIT en causas mapuches


Tratado internacional, ratificado por Chile en 2009, establece que sanciones penales contra indígenas deben tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Actualmente, hay 58 comuneros procesados o condenados, incluyendo algunos menores de edad.
Por Claudio Leiva Cortés

Fuente: La Nación

La Defensora Regional de la Araucanía, Bárbara Kast, llamó a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las causas mapuches. Según cifras oficiales y de defensores de Derechos Humanos, en estos momentos hay 58 comuneros condenados o procesados, incluyendo algunos menores de edad.

Kast recordó que el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, en vigencia en Chile desde el 15 de septiembre de 2009, establece en su artículo 10 que cuando se impongan sanciones penales a miembros de dichos pueblos, se deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

Aún más, Kast pidió que se aplique este articulado incluso al momento en que los tribunales tengan que decretar prisiones preventivas, internaciones provisorias (en el caso de los adolescentes) y otras medidas cautelares que afecten a miembros de las comunidades mapuches.
“Para todos es sabido que las condiciones actuales de nuestras cárceles atentan contra la dignidad de las personas recluidas (…) En el caso de los indígenas y específicamente en el caso de los mapuches que pertenecen a una comunidad y que viven de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, la privación de libertad se constituye en un castigo aún más severo”, señaló la defensora.

NECESIDAD DE ALTERNATIVAS

Salvo las prolongadas huelgas de hambre de los comuneros recientemente condenados, en Chile no se han dado casos extremos como en Australia, donde los aborígenes encarcelados representan el 25% de los suicidios al interior de los penales. “Esto subraya la necesidad de que los jueces, tribunales y administradores nacionales se esfuercen por encontrar formas alternativas de sanción cuando se juzga a ofensores indígenas o tribales”, dijo.

“Actualmente en la Araucanía se tramitan una serie de procesos penales seguidos en contra de personas pertenecientes a la etnia mapuche. Muchas han permanecido extensos períodos privados de libertad y muchos de estos procesos han sido llevados bajo la Ley Antiterrorista”, indicó.

“Esta norma ha sido cuestionada por la amplitud de facultades otorgadas al fiscal, por las vulneraciones al debido proceso y por su utilización principalmente en contra de los mapuche. Los relatores especiales de Naciones Unidas para los pueblos indígenas han cuestionado el uso de esta norma en Chile contra los mapuches”, añadió la defensora.

EL CASO DE C.C.M.

Bárbara Kast recordó el caso del joven mapuche C.C.M., quien estuvo en internación provisoria durante casi un año. “Su caso fue particularmente grave, pues en él se reunieron dos calidades que lo hicieron especialmente vulnerable, ser adolescente y mapuche. Además, fue investigado bajo Ley Antiterrorista, que no puede ser aplicada a adolescentes, según la última modificación legal”, agregó Kast.

La defensora explicó que C.C.M. acostumbraba a efectuar rogativas al sol todas las mañanas, pero en la cárcel no lo pudo hacer más. Tampoco pudo asistir al nguillatún de su comunidad para rogar por la cosecha, al We tripantu o Año Nuevo Mapuche ni al eltún o funeral de su padre gravemente enfermo. Además, perdió los estudios.

“De acuerdo a normas internacionales que rigen respecto de los adolescentes y que Chile debe cumplir como estado, el joven C.C.M. nunca debió haber estado preso”, concluyó la Defensora Regional de la Araucanía.

mercredi 29 juin 2011

Wiñoy Tripantu en el Nahuel Huapi – Bariloche


El Wiñoy Tripantu, la vuelta del sol, ceremonia ancestral de nuestro pueblo, nos volvió a reunir como en años anteriores y el espíritu y predisposición nos acompañó durante los días martes 21 y miércoles 22 del corriente mes.

El día lunes comenzamos a trabajar muy tempranamente, estamos construyendo una Ruka (casa mapuche), faltan paredes, pero logramos resguardarnos del viento con elementos que teníamos a mano, también realizamos la limpieza general, luego armamos los bancos, que nos permitirían aguardar la madrugada de manera más cómoda.

El día de la junta, al caer la tarde, comenzamos a llegar, de a poquito, todos los peñi (hermanos), lamgen (hermanas), pichi zomo (niñas), pichi wentru (niños). Llegamos alrededor de 45 hermanos y hermanas, todos con un mismo objetivo, pasar la noche más larga, alrededor del fogón, esperando la vuelta del sol, y participar todos juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas.

Mientras las mujeres cocinaban en la casa un guiso con los ingredientes que habíamos llevado cada uno, los hombres mantenían el fuego para pasar la noche, en la ruka, que se encuentra a unos metros. Cenamos en dos tandas ya que éramos muchos, primero los niños y mayores y luego los más jóvenes. Toda la noche estuvimos en la ruka, unos conversaban y compartían su conocimiento, otros tocaban instrumentos como el kultrün, la pifilka, la trutruka y el trompe. Allí también hicimos purrun (baile) en torno al fogón, en el cual nuestros Pichikeche (niños) nos transmitieron su fuerza y alegría. Alka trekalekan wiñotuy antu, a pasito de gallo vuelve el sol.

Así pasamos la noche más larga esperando el wiñoy tripantu, a partir de este momento los días comenzaran a ser más largos y las noches más cortas. En la madrugada, bien temprano, comenzamos los preparativos para la ceremonia, cargamos los metawe (vasijas), la yerba y el muday. Algunos jóvenes fueron momentos antes al lago a encender el fuego para pasar el frio, la ceremonia iba a ser larga.

Todos, mayores, jóvenes, hombres, mujeres y niños, caminamos juntos hasta las orillas del lago Nahuel Huapi, dejando atrás la ruta, la terminal de ómnibus, y las vías del tren. Allí realizamos nuestro gillatun, ceremonia de conexión e interacción con los espíritus de la naturaleza y los antepasados, para agradecerle por la finalización de un ciclo de vida y permitir recibir el siguiente. Nos bañamos y mojamos en el lago para recibir las primeras aguas que nos permiten purificar nuestro cuerpo y espíritu, para esperar de esta manera el wiñoy tripantu.

En el momento que salió el sol, se dio un paso a una nueva vida en la tierra y en la naturaleza, y nosotros hemos dado un paso a una nueva relación y vínculo con los espíritus y antepasados, con las nuevas fuerzas y con nuestra Ñuke Mapu (madre tierra)

Firma: equipo de comunicación mapuche Pu Lafkenche (gente de los lagos) de la Ruka mapuche Furilofche.

ASAMBLEA CIUDADANA CONVOCA GRAN MARCHA EN EL MARCO DE LA VISITA DE PIÑERA A TEMUCO

Numerosas organizaciones civiles y estudiantiles recibieron hoy el permiso de la Intendencia para marchar mañana, jueves 30, en rechazo a la visita de Sebastián Piñera a la Araucanía. La movilización está convocada para las 10:30 horas como punto de encuentro y comenzará en la esquina de Balmaceda con Barros Arana (sector Estación) por las calles del centro de Temuco para converger en un acto artístico cultural a las 13:00 en la Plaza del Hospital.

Por Felipe Gutiérrez Ríos

Bajo el lema “Ahora decidimos nosotr@s” la Asamblea Ciudadana de Temuco –que reúne a diversas organizaciones civiles y estudiantiles- convocó a una marcha por las calles de Temuco para el día de mañana, jueves 30, a partir de las 10:30 horas. La actividad se enmarca dentro del Paro Nacional de la Educación convocado por la Confech y el Colegio de Profesores y la visita de el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que estará en la Araucanía para reunirse con la patronal que celebra su encuentro anual denominado ENELA, que se realizará en el casino Dreams.

“La Asamblea Ciudadana está convocando a este paro social por la educación, para plantear el rechazo al encuentro empresarial ENELA donde va a participar el Presidente de la Republica” señaló Miguel Fernández, vocero de la Asamblea. “Nosotros nos queremos manifestar ante esa situación con una marcha que parte en Balmaceda con Barros Arana, en el sector estación de nuestra capital regional, para marchar por el centro de Temuco y converger en un acto artístico cultural en la plaza Dagoberto Godoy, al frente del hospital”

Los manifestantes de la sociedad civil se encontrarán en la esquina de Bulnes con Balmaceda con los estudiantes universitarios, que iniciarán la marcha desde sus respectivos centros de estudios. Felipe Valdebenito, presidente de la FEUFRO, recalcó el carácter social del llamado a paralizar, “la idea de los estudiantes chilenos organizados es paralizar el país en torno a las demandas educacionales y también darle el espacio a todos los movimientos sociales nacionales a demostrar su descontento en la calle”, todo esto en el contexto de la movilización nacional por la educación que el jueves pasado logró congregar a más de 7 mil personas en las calles de Temuco y que a día de hoy se encuentra con las Universidades Católica y de La Frontera completamente tomadas así como decenas de Liceos de la región.

También los trabajadores se plegaran a la movilización, así lo señaló Victor Coronado, Secretario General de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Salud que, aunque no paralizarán las actividades apoyarán con “difusión en consultorios y postas y nuestra gente saldrá a marchar junto con la ciudadanía”.

Al finalizar la actividad cultural, la Asamblea Ciudadana hará entrega de un documento al Presidente de la Republica, en el que demandará al Estado asumir su rol en temas tan sensibles como la Educación, Salud, Trabajo y Recursos Naturales.

Pu Mapuche del Valle del Aconcagua izan Bandera del Wallmapu (Wenu Foye) en edificio Municipal de Los Andes


El 24 junio 2011 en ceremonia protocolar izaron bandera en edificio municipal de Los Andes / Señalan: “Todo comenzó con una sencilla carta enviada por todos los dirigentes mapuche de las diversas organizaciones existentes en el Valle de Aconcagua a las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes y a las respectivas Capitales provinciales (Municipalidades) exigiendo el cumplimiento pleno de la resolución n.-22.247 que dictaminó la Contraloría general de la Republica chilena, en donde se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche”…

VIDEOS HACER CLICK EN:

http://www.youtube.com/watch?v=20f-0kPR4HA

http://www.vtv2.cl/?videos=celebracion-del-ano-nuevo-mapuche

Desde el Aconcagua (Akunkawa) nos señalan “Todo comenzó con una sencilla carta enviada por todos los dirigentes mapuche de las diversas organizaciones existentes en el Valle de Aconcagua a las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes y a las respectivas Capitales provinciales (Municipalidades) exigiendo el cumplimiento pleno de la resolución n.-22.247 que dictaminó la Contraloría general de la Republica chilena, en donde se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche, junto con el pabellón chileno, en diversos municipios e instituciones publicas en donde haya población Mapuche o ésta lo demande a la autoridad correspondiente, resolución fundada en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país, pero que tiene su raíz en la controversia entre el municipio de la comuna de Villarica y la Agrupación Mallolafquen, así por lo tanto, los/as mapuche aconcagüinos/as, en un acto de resistencia cultural y de vigencia en el país y habitantes de las tierras del Gran Michemalonqko, querian ver flamear la catual bandera mapuche para el día de LOs Pueblos Originarios, día que está regido por el Decreto Supremo Nº 158, del 24 de junio de 1998”.

Agregan: “Las comunidades organizadas del Valle de Aconcagua además invocaron el Convenio N° 169 Sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las palabras que dejará el líder natural Aucan Huilcaman Paillama cuando éste estuvo entre sus pu peñi ka pu lamngien. Así de esta forma (ver fotos e imágenes) La capital de la provincia de Los Andes izó la Bandera Mapuche el pasado 24 de junio, en un hecho sin prescedentes a nivel nacional (por tratarse de un lugar lejos del Wall mapu mapuche) sentando jurisprudencia fuera de la región mapuche y en conflicto, dando así un ejemplo - para todas las organizaciones que viven a lo largo de Chile y en el Pikun Mapu- de resistencia cultural.

Al acto de izamiento del pabellón chileno y la Bandera Mapuche acudieron el Alcalde de Los Andes con su concejo pleno, directores de Colegios, así como los dirigentes mapuche que quedarán en la memoria oral de nuestros hermanos por este logro muy significativo y de reconocimiento de Pueblo-nación.

Presentaron esta exigencia y acto de resistencia cultural los pupeñi ka pulamngien:

*Manuel Currilen Cheuquel, Lonko Mapuche-Pewenche de Agrupación Mapuche-Pewenche de Santa Maria.

*Juan Vielma Curical. Facilitador Intercultural. Centro de Salud Familiar de Santa María, Servicio Salud de Aconcagua.

*Jorge Antonio Rojas. (Werken de Huillimapu Akunkawa Mawidanche de San Esteban).

*José Vergara Millaqueo. (Presidente de Colectivo Newen Ad-Mapu de Catemu).

*Ricardo Vergara Millaqueo (1 Director de Agrupación Rayen Mapu de San Felipe).

*Juan Alfaro Robledo (Presidente de Agrupación de Pequeños Agricultores y campesinos de San Esteban).

*Juan Oyarzo Güilquiruca. (Presidente Agrupación Indígena “Füta Rëpü” de Calle Larga).

*Verónica Calderon, vocera familias Indígenas afectadas por Construcción Embalse Puntilla del Viento.

La actividad concluyo con los pupeñi y pulamngien sentados en el Salón de honor municipal y gritando fuertemente: ¡¡Kom puche mapuche Petu mongeleiñ, marrichiwew!! ¡¡Wew Wainñ!!(¡¡El Pueblo Mapuche por siempre estará vivo y vencedor!! Ganaremos).

Agregan desde el Valle del Aconcagua como mensaje a toda la Nación Mapuche: “KIMEY Akuimun WEÑOY TRIPANTU (Bienvenido Feliz nuevo retorno del Sol o año nuevo mapuche)”

A continuación una serie de Links con relación al izamiento del Pabellón Nacional chileno y la bandera de la Nación Mapuche en el frontis de la municipalidad, donde se celebró en Los Andes. La idea de la ceremonia fue “bridar un homenaje y reconocimiento a los pueblos originarios que en la zona tienen un gran grupo de representantes", indicaron.

https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=mail&passive=false&rm=false&continue=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2&bsv=llya694le36z&ss=1&scc=1

http://www.turismo.losandes.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=217:celebracion-del-dia-de-los-pueblos-originarios&catid=1:latest-news&Itemid=50

http://www.losandesaldia.cl/portada/los-andes/69-los-andes/524-respecto-de-la-integracion-de-las-comunidades-mapuches-al-quehacer-nacional-en-el-frontis-de-la-municipalidad-de-los-andes-se-hizo-bandera-mapuche

http://www.losandeshoy.cl/2011/06/24/con-la-integracion-como-eje-principal-conmemoran-el-wunoy-tripantu-en-los-andes/

http://huillimapu83.blogspot.com/2011/06/wenoy-tripantu-en-valle-de-aconcagua.html

http://www.munilosandes.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1533&Itemid=196

https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=mail&passive=false&rm=false&continue=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2&bsv=llya694le36z&ss=1&scc=1

http://www.losandesaldia.cl/portada/los-andes/69-los-andes/524-respecto-de-la-integracion-de-las-comunidades-mapuches-al-quehacer-nacional-en-el-frontis-de-la-municipalidad-de-los-andes-se-hizo-bandera-mapuche

http://www.losandeshoy.cl/2011/06/24/con-la-integracion-como-eje-principal-conmemoran-el-wunoy-tripantu-en-los-andes/

http://huillimapu83.blogspot.com/2011/06/wenoy-tripantu-en-valle-de-aconcagua.html

Consulta Trucha del Gobierno y Decreto 124


Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas: “Por último hacemos el llamado a los líderes, dirigentes, hermanos y hermanas de Pueblos a seguir luchando por la aplicación verdadera de lo que tantos años costó ratificara Chile, el Convenio 169 de la OIT y no permitir que el Gobierno opere con el Decreto 124 que es un subterfugio legal que tergiversa y limita el alcance del Convenio 169”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

EL Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, en nombre de las comunidades, asociaciones, indígenas y juntas de vecinos rurales que acoge bajo su alero, declara públicamente:

Las autoridades de Gobierno no respetan los derechos de los Pueblos Indígenas como Pueblo Aymara, nos vemos pasados a llevar porque pese al rechazo planteado, han continuado con la Consulta estilo light, sin tomar en cuenta lo que realmente indica el Convenio 169 de la OIT a decir:

1.- Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán:

a) Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

2- Las consultas llevadas a cabo en la aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

2.2. El artículo 7 Nº1 de Convenio 169 de la OIT, establece que:

“…Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente…”

ANALIZANDO LA CONSULTA PROPUESTA POR Y PARA EL GOBIERNO

Nos basamos en lo que tiene como propuesta el Gobierno para paso a paso analizar sin mucha profundidad los procesos que supuestamente deberemos vivir como parte de esta consulta.

DISEÑO DE LA CONSULTA: Partieron mal desde el diseño de la Consulta donde no hubo participación indígena, ¿de qué participación hablan? si el objetivo no es reunir gente darles de comer y sacarles foto para decir que hubo participación. Nosotros exigimos ser parte del diseño y ejerciendo el pleno derecho pero no tomaron en cuenta lo planteado. Tenemos un diseño de consulta en base a lo que dicen es el Convenio pero que en la realidad no es así.

DIFUSIÓN E INCRIPCIÓN: Los Pueblos indígenas somos libres de auto identificarnos y aún se sigue marcando la identidad en Conadi y por otro lado el genocidio legal porque tan sólo nos reconocen hasta la tercera generación. Entonces los que no tienen la marca, no podrán ser parte de esta consulta. ¿Cómo lo hará aquel chacarero que baja de un pueblo a hacer compras una vez al mes? O peor aún como se inscribirán nuestros abuelos, poseedores de la sabiduría que entrega la experiencia, tendrán que inscribirse online? Porque la realidad es que viven a muchas horas de viaje y cuando vienen a la ciudad son otras sus prioridades en función de su tiempo.

Cómo abordarán la verdadera participación de aymaras en la Región siendo que el aporte que puedan hacer será mermado a una inscripción previa o simplemente a engrosar las “lista de asistencia” que suelen utilizar como referente de “participación”.

TALLERES DE INFORMACIÓN: Fuimos enfáticos en pedir participación en esta parte en la entrega de la información ya que las visiones son diferentes por lo tanto no se está respetando el derecho a ser informado previamente como corresponde y no meter en un taller informativo tantos temas relevantes para los pueblos indígenas.

Ni hablar de las fechas, justo cuando en los pueblos se celebra Machaq Mara, festividades patronales en fin o sea nada de pertinencia al respecto. Pero lo peor de todo es que están llevando a las comunas gente que no sabe el real alcance de esta Consulta y tan solo lo hacen con un afán proselitista no olvidemos que se acercan las campañas municipales y hay que aprovechar los momentos.

Los talleres de información se realizarán en dos meses, junio y julio y abarcarán todo el país. A estas alturas se supone eficazmente ya se han realizado la mitad de los talleres planificados, ¿podemos decir que nuestra gente está informada?, ¿podemos decir que se hizo de buena fé como lo indica el Convenio 169? ¿Son los tiempos del Gobierno los mismos que de las comunidades?

TRABAJO INTERNO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: Se dará un apoyo en $ para trabajar con un mínimo de 10 organizaciones en talleres que por la materia a tratar tienen que ser mínimo de doble jornada entonces si sacamos el cálculo ¿alcanza para cubrir un área de trabajo con 10 organizaciones?, será posible trabajar en forma interna de esa manera? Se tomó en cuenta la dispersión geográfica existente en la Región de Tarapacá?, ¿se tomó en cuenta el acceso y los caminos malos existentes en las comunas rurales especialmente la comuna de Huara y Colchane que son los lugares con más población indígena y con más localidades? Y todo porque…porque están los tiempos por el medio para acelerar el proceso y zanjar de una vez por todas lo que es la consulta. El trabajo interno propuesto por el Gobierno sólo entrampa la participación de los pueblos, limita su accionar (llenado de formularios, plantillas echas) y trata de captar la “participación de los pueblos mediante la entrega de dinero.

REVISION Y EVALUACION DE APORTES Y RESULTADOS: Qué se va a sistematizar, si la gente nunca participó realmente, no se informó como debía, la gente acudió, fue, estuvo pero participación es cuando se logra entender el tema a tratar o tratado por lo tanto se puede opinar y aportar pero eso no se logra en un taller y menos con los temas tratados tan delicados a tratar en estos talleres.

¿Cuáles son los temas que pretenden validarse en esta consulta?.

• Proyecto de Reforma Constitucional que otorga reconocimiento a los Pueblos Indígenas.

• La creación de la Agencia de Desarrollo Indígena en reemplazo de la Conadi.

• La creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

• El Procedimiento de Consulta y participación.

• El nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Cada uno de estos temas no es menor sino por el contrario relevante para los Pueblos Indígenas y no son tratables en los tiempos que pone el Gobierno y en la forma y en cómo están abordando la consulta.

Este es el procedimiento que no tiene nada “procedimientos apropiados” al cual nos está sometiendo el Gobierno en forma muy rápida acudiendo a nuestros pueblos para tratar tantos temas importantes en talleres mediáticos sin mayor sentido que lograr una lista de asistencia y fotografías de quien sin conocer el trasfondo de su participación a acudido a “escuchar a la autoridad”

Es por todo lo expuesto que:

Rechazamos enfáticamente la aplicación de esta consulta express por encontrar que pasa a llevar nuestro derecho de información previa, de participación y de Consulta como corresponde.

Denunciamos la “Consulta nacional” como un proceso convocado de forma arbitraria sin pre consulta y que impone plazos, procedimientos inadecuados que están basados en el Decreto 124 y no en el C-169.

Apoyamos la Declaración del “Encuentro de autoridades tradicionales y dirigentes indígenas 2011” y con ello: Exigimos la derogación del arbitrario decreto supremo 124 de Mideplan.

Desmentimos las declaraciones hechas por las autoridades nacionales indicando la cantidad de dirigentes que han participado, hay personas que han acudido a los lugares convocados pero en su mayoría no son dirigentes los dirigentes estamos preocupados de que el Gobierno retire el Decreto 124 y que empecemos un proceso como corresponde.

Esperamos que el Gobierno actúe de buena fe y empecemos un nuevo procedimiento de consulta con nuestra plena participación y que cumpla las normas internacionales.

Por último hacemos el llamado a los líderes, dirigentes, hermanos y hermanas de Pueblos a seguir luchando por la aplicación verdadera de lo que tantos años costó ratificara Chile, el Convenio 169 de la OIT y no permitir que el Gobierno opere con el Decreto 124 que es un subterfugio legal que tergiversa y limita el alcance del Convenio 169.

CECILIA FLORES CARLOS

PRESIDENTA

Inician Campaña Internacional Para Exigir Amnistía Incondicional para los presos políticos Mapuche encarcelados por el estado Chileno

La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

DECLARACION PÚBLICA

La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

A través de esta declaración, la CEDHSE Harald Edelstam se suma a la campaña de Amnistía incondicional e inmediata acordada en evento realizado en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio con la presencia de la Lonko Juana Calfunao, autoridad política ancestral de la comunidad mapuche Juan Paillalef.

La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.

Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927, presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional.

Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad, a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales , especialmente la Convencion del Niño, jurídicamente vinculante, convenio que Chile ratificó en 1990,

http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino

reiteramos el llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de toda la sociedad tanto en Chile, America Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile, Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

Secretariado Europeo - Harald Edelstam.

¡AGUAS ARAUCANÍA CONTAMINA!


La empresa que controla el agua potable y las plantas de tratamiento de aguas servidas y que fuese iniciada en la Región de la Araucanía por el Grupo Solari los mismos dueños de Falabella, hoy queda en evidencia judicial lo que siempre se denunció ¡CONTAMINAN! Y el impacto se hace en el río Cautín, en tierras de Comunidades Mapuche, de pequeños agricultores.

Ver también: DOCUMENTO FINAL MESA TECNICA DE TRABAJO PTAS QUIMICAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=437

En diciembre del 2009 el Consejo de Defensa del Estado concluyó que Aguas Araucanía si contamina el río cautín. La declaración se formuló una vez finalizado el estudio sobre la empresa sanitaria, tras continuos episodios en sus plantas de tratamiento de aguas servidas.

En aquella oportunidad el Consejo de Defensa del Estado, como titular de la acción medio ambiental, estudió los antecedentes relacionados con eventos visibles y perceptibles denunciados por vecinos y ambientalistas, concluyendo de manera categórica que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco ha contaminado ambientalmente el río Cautín.

Tal como informara Radio Bio Bio hoy, este martes ante el juzgado de garantía, el Ministerio Público comunicó formalmente a tres ejecutivos de Aguas Araucanía, que están siendo investigados como responsables de contaminar el cauce del río Cautín, esto tras el vertimiento doloso y reiterado a las aguas con agentes químicos y coliformes fecales en cantidades superiores a lo permitido por la normativa ambiental entre los años 2006 al 2009, quedando en calidad de imputados.

El origen del Problema

Desde que el Grupo Solari se adjudicó la monopolización de las plantas de tratamientos de aguas servidas y potables en la Región la Araucanía comenzaron nuevos episodios de racismo ambiental, donde nuevamente diversas familias de comunidades Mapuche se ven afectadas como sendos blancos para las descargas y desechos urbanos, como es el caso de las plantas de aguas servidas en las comunas de Temuco, Saavedra y Villarrica, entre otras.

Desde mediados del 2004, los Solari, los mismos dueños de la multitienda Falabella, a través de la empresa Aguas Araucanía (consorcio aguas Nuevas), se hizo cargo, por los próximos 30 años, del suministro de agua potable y de la recolección y tratamiento de aguas servidas de la IX Región, sin embargo, el grupo, sin asumir su responsabilidad, vendió la empresa y ha venido traspasándose de mano en mano a diferentes capitales y hasta hoy, en absoluta impunidad frente a los hechos. .

Cabe mencionar que esta empresa reemplazó a Essar S.A, una de las empresas sanitarias que pertenecían al Estado y que fue concesionada al consorcio Aguas Nuevas, vinculada al grupo Solari, por poco más de 61 millones de dólares en la época.

La misma empresa ha sido denunciada en varias ocasiones por algunos particulares ante la superintendencia de servicios sanitarios por cobros indebidos o sobreconsumo de agua potable.

La Planta de tratamiento de Temuco se ubica en Botrolhue, en las inmediaciones de la localidad de Labranza, específicamente, en las proximidades de las comunidades Mapuche ubicadas en el lugar Trañi Trañi.

El proyecto original era una plata biológica, sin embargo, la imposición empresarial para un mayor lucro, terminó siendo una planta química o primaria. Según especialistas, las plantas primarias consisten en la separación de la materia suspendida por medios mecánicos. Sólo en condiciones de funcionamiento óptimo, se dice que podría llegar a tratar las aguas entre un 30 al 40% solamente. Se hacen comúnmente mediante una laguna artificial, donde converja el agua servida, a la que se le agrega cloro para la desinfección. Éste al reaccionar con la materia orgánica forma organoclorados, compuestos áltamente tóxicos y que perduran en el ambiente por miles de años. Más aún, produce grandes cantidades de lodos que son inutilizables.

Paralelo a este ecocidio, diversas iniciativas biológicas y orgánicas para el tratamiento de las aguas han surgido en diferentes lugares del planeta, una de ellas es la de biofiltros y que no han sido consideradas por la gran mayoría de las empresas “sanitarias” ni tampoco las autoridades a pesar de su efectividad y bajo costo, la que opera gracias a la acción de lombrices. El funcionamiento de esta técnica consiste en que la materia orgánica presente en el agua residual es degradada por una población de microorganismos y lombrices adheridas al medio, materia que es absorbida sobre la película biológica o capa de humus, en cuyas capas externas es degradada por los microorganismos aerobios y lombrices. La materia orgánica que logra pasar la primera capa del biofiltro (humus) es posteriormente degradada por los microorganismos anaerobios de la capa de aserrín. La última capa de piedras funciona como un filtro percolador de baja tasa.

Comunicado público comunidades Mapuche en resistencia del Pilmaiquen


COMUNICADO PUBLICO

A la Nación Mapuche, a la sociedad chilena e internacional: las comunidades en resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:

1.- Que después de la masiva marcha del viernes 24 de junio los Lof – Che en resistencia y defensa del territorio del río Pilmaiquen y sus lugares sagrados Mapuche – Huilliche reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de no permitir ninguna intervención de la empresa Pilmaiquen S.A contra nuestro complejo religioso y ceremonial conocido como la morada del “Ngen Mapu Kintuante”. Dejamos en claro que no negociaremos bajo ninguna forma de presión.

2.- Nos asumimos como comunidades en resistencia ya que este conflicto no lo hemos creado nosotros los Mapuche, sino es la empresa Pilmaiquen S.A amparada en la institucionalidad del Estado chileno los que han venido a violentarnos en nuestro territorio, a saquear nuestros recursos naturales y a destruir nuestros espacios sagrados milenarios, eso se llama “terrorismo de Estado”. Nosotros como Huilliche asumimos la lucha de resistencia histórica de nuestra Nación Mapuche frente a la invasión, la muerte y el despojo.

3.- Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que los Mapuche defendemos el derecho al agua; recurso vital e indispensable para las futuras generaciones, que el ser humano pueda gozar y preservar de este recurso en forma armónica con el medio ambiente y no destruir los ríos y su entorno, ya que de esta forma se acelera el calentamiento global y se incrementan las catástrofes naturales como consecuencia de la avaricia de unos pocos poderosos sobre la explotación inconciente contra la naturaleza.

4.- Hacemos un fuerte llamado a nuestros hermanos y hermanas Mapuche a seguir sumándose a la resistencia del Pilmaiquen y también al pueblo chileno consiente a crear redes de apoyo por la defensa del territorio, del agua y la vida ya que “un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”…

Por la defensa del Ngen Mapu Kintuante

Por la defensa y reconstrucción del territorio Mapuche

No a las Centrales Hidroeléctricas en el Río Pilmaiquen

Diez Veces Venceremos!!!

Marrichiweu

mardi 28 juin 2011

Mensaje de la Longko Juana Calfunao por el Wiñoy Tripantu de la familia Mapuche

FUENTE: http://calfunaopaillalef.blogspot.com/

Feliz Wetripantu para todos y cado uno de ustedes, reciban mis mas dignos afectos. En este inicio de un vida mejor junto a la germinación de la naturaleza viva y en plenitud junto a todas las familias de mundo

JUANA CALFUNAO PAIILALEF

CNTV nuevamente avala el silencio informativo


El Consejo Nacional de Televisión rechazo dos denuncias presentadas contra TVN, Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado “Caso Bombas”, y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol

Por Mapuexpress

El Consejo Nacional de Televisón (CNTV) en sesión de 6 de junio, declaro no ha lugar las denuncias presentadas por Sergio Millamán, integrante del equipo editorial de Mapuexpress, y Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa!, con el objeto de que sancione a las estaciones televisivas por silenciar de forma sistemática ambas movilizaciones, en abierta violación a los principios de pluralismo y democracia contenidos en la ley 18.838 – que regula el correcto funcionamiento de los servicios televisivos-, y al derecho que asiste a todas las personas “a ser informadas sobre los hechos de interés general”, consagrado en la Ley de Prensa.

El CNTV en su resolución, dio cuenta que efectivamente los canales de televisión abierta denunciados, en el periodo denuciado "no hicieron mención alguna en sus espacios informativos" de las movilizaciones señaladas.

Apesar de la anterior, el votohicieron mención alguna en sus espacios informativos" de las movilizaciones señaladas.

Apesar de la anterior, el voto mayoritario del CNTV estimo que no tiene las facultades legales para intervenir en la programación de los canaleis de televisión. Según el voto mayoritario: la determinación de la agenda noticiosa es una facultad directamente pertinente al ambito de los servicios de televisión y, por tanto, de su exclusiva y excluyente competencia.

Es importante destacar el voto disente de dos miembros de dos miembros del CNTV, el cual destaca, que los movilizaciones aludidas son sin duda un hecho de relevancia social que constituye "noticia". Continuan señalando que los medios de comunicación cumplen un rol intermediario insustituible y necesario en el ejercicio del "derecho social a la información", el no cumplir este rol es un atentado a la libertad de expresión, por tanto a la democracia.

Por último declaron su opinión respecto de laderecho social a la informacións facultades del CNTV, destaca que si bien, cada canal es libre de determinar el lugar que le da a cada noticia en sus espacios informativos, el consejo, al igual que en casos de truculencia y sensacionalismo, tiene facultades para aplicar sanciones ante el tratamiento de noticias.

Los denunciantes, luego de conocer esta resolución decidieron interponer un recurso de reposión. Dichor ecurso, presentado el día 21 de junio, tiene por objeto que el CNTV reconsidere su desición. Entre los argumentos expuestos, destaca, la falta de pronunciamiento del CNTV respecto de sus obligaciones que le impone el Convenio 169 de la OIT de velar, como organo estatal, por evitar la difusión de prejucesteios contra los pueblos indigenas. En el caso de la huelga de hambre de los PPM, la omisióm de su movilización y sus demandas, que a todas luces es un hecho noticioso, es un acto de discriminación y fomenta la difusión de prejucion contra los pueblos indígenas.

Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa llaman a conseguir Amnistía para los/as PPM


Reunidos/as en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio, Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa, representantes de organizaciones de Solidaridad, Derechos Humanos, Sociales, Sindicales y Políticos de distintos países de Europa, convocados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche “Gulamtun”, informamos lo siguiente. Reproducimos declaración pública...

Fotografía del blog Longko Juana Calfunao.-

DECLARACION PÚBLICA

Reunidos/as en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio, Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa, representantes de organizaciones de Solidaridad, Derechos Humanos, Sociales, Sindicales y Políticos de distintos países de Europa, convocados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche “Gulamtun”, informamos lo siguiente:

· Que tras un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche entregado por la lonko Juana Calfunao, de gira por distintos países de Europa, constatamos una vez más las condiciones de expolio, daños ambientales, persecución judicial a líderes bajo la aplicación de la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

· Que la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, proviene de una política del Estado chileno en conjunto con intereses económicos de las transnacionales, quienes tienen por objetivo paralizar las legítimas movilizaciones y demandas por sus derechos políticos y territoriales.

· Que la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una represión política que los ha sometido a un proceso judicial viciado y discriminatorio con penas carcelarias entre 14 y 9 años.

· Que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores sociales mapuche, entre ellos niñas y niños menores de edad y a quienes no se les ha respetado sus derechos de infancia y adolescencia convenidos en tratados internacionales.

· Desde este encuentro llamamos a participar a los diversos Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche, sindicatos, estudiantes, movimientos sociales, políticos y a personas para organizar diversas acciones y movilizaciones hasta conseguir la Amnistía incondicional e inmediata para todos/as los/as presos/as políticos Mapuche encarcelados/a por el estado Chileno, y por la no aplicación de la ley antiterrorista.

Acuerdan y se comprometen a ello en la ciudad de Malmö, el día 23 de junio del 2011 los representantes de:

Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche ‘Gulamtun’ de Malmö.

Coordinación Apoyo al Pueblo Mapuche de Madrid

Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche de Holanda

Grupo de Apoyo Mapuche Vänner de Oslo, Noruega

Izquierda Anticapitalista de España

Amnistía Internacional

Socialistiskapartiet i Malmö

Asociación Víctor Jara de Malmö

Comisión Ética contra la Tortura. Secretariado Europeo Harald Edelstam.

Sofielund Folkets Hus i Malmö

Associacion Salvador Allende de Götemburg

Radio Comunitaria de Malmö

lundi 27 juin 2011

La tortura y pobreza persisten en Chile por diseño del Estado y Gobierno - Por José Venturelli


Dr. José Venturelli

Publicado en : http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/

Seis carabineros apalean a sin techo, en pleno invierno (Noticia dada hoy por JP Cárdenas, Director de Radio Universidad de Chile en su excelente programa Comentario Político (FM 102.5). Casi lo matan, de forma absolutamente espontánea –dada la “educación” recibida por las fuerzas de carabineros. Esto es una violación fundamental. Aquí la conexión entre pobreza (un salario mínimo prometido de $181.500 sólo permite pagar bus, arriendo de una pieza, 10 litros de leche mensuales y un kilo de pan) y violencia es clara. Pero, si se relaciona con los que luchan por sus derechos, esta violencia y tortura se hacen sistemática. El Estado no quiere ver el problema. El “entrenamiento” de los funcionarios del GOPE se hace usando técnicas de tortura. El propio jefe lo mantiene y el Ministro del interior y su subsecretario lo aceptaron en el gobierno anterior. Nada ha cambiado en éste. Las violaciones denunciadas para que se conozcan deben ser llevadas fuera del país para que se conozcan. (Casos de niños abusados o de dirigentes juzgados con juicios inmorales. Ataques violentísimos a comunidades y grupos conocidos de oposición (Okupa). Es el Estado, el gobierno, sus leyes y sus cortes de justicia. La mantención de la pobreza es el origen de la represión, tortura y otros crímenes sociales. Nadie puede desafiar el poder establecido asegura el gobierno.

Carabineros no es educado: es entrenado, funcionan con reflejos básicos. Con reflejos básicos: violentos, como animales. Si alguien hace lo que “ellos no deben aceptar”, lo golpean, lo maltratan y, de ser necesario –o si se les “pasa la mano”- lo matan… impunemente. Mientras esto sucedía, durante la misma noche, dos personas murieron de frío, en la calle y sin un lugar donde dormir. Y si se va más lejos, las cortes harán lo que corresponde para que este patrón de acción persista.

Si existiese el más mínimo interés por parte del Estado chileno y del Gobierno de mejorar la imagen de Carabineros, de armonizar la vida social de este país, de identificación con todas las personas, con sus necesidades, y de respetar los derechos fundamentales, ya hace tiempo que se habría implementado el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes

http://www.cidh.oas.org/PRIVADAS/protocolofacultativo.htm

Chile, aún bajo la dictadura, en 1988 firmó dicha Convención… mientras ha seguido violándola con dictadura y dictablanda. En los procesos Mapuche, juzgados en la forma más verginzosa posible, donde la Corte Suprema mostró una cara anti-democrática como pocas lo habrían hecho en una seudo-democracia… Argentina hace un tiempo ha tomado pasos precisos en esa dirección e, incluso Guatemala entra en un camino de prevención de la Tortura.

http://www.apt.ch/index.php?option=com_k2&view=item&id=1033:actividades-de-prevenci%C3%B3n-de-la-tortura-en-la-argentina&lang=es

Y mejorar el ingreso del pueblo para una vida digna. Ahora. Mientras eso se hace, el indulto presidencial sugerido por el Arzobispo Ezzati, que sería una herramienta temporal al problema se dejó de lado. La ceguera política es demasiada para quienes empujan la represión.

La entrevista a Juana Aguilera, Presidenta de la CECT en el nuevo boletín Arpillera, es muy clara: “¿El fenómeno de la tortura ha continuado?- Desgraciadamente, sí. Luis Santander de 19 años, asesinado en la madrugada del 19 de marzo, por Carabineros de Chile en La Ligua, a golpes; la vida de Luis es la vida que más recientemente, ha sido cegada por la tortura en nuestro país; lamentablemente tenemos que decir que la tortura ha continuado y que muchos son los casos que no se denuncian; nuestro país no ha podido a la fecha erradicar la cultura de la violencia institucional de nuestra forma de relacionarnos; existe demasiada aceptación y justificación a la acción policial represiva.” La información para enseñarla existe: http://www.prevenciontortura.org/

Lo que no existe es la voluntad del Estado ni de los gobernantes de educarse.

Es en este contexto que se debe colocar la absoluta urgencia de que se implemente dicho Protocolo. Sin él no hay acciones que eduquen, que abran las anteojeras que el poder establecido chileno le ha puesto a las fuerzas policiales. Porque cuando los presidentes sólo tienen palabras de elogios y de justificación para las acciones de estos, incluso aquellos que han incurrido en crímenes de civiles, por acciones deliberadas de Carabineros, cuando no podemos decir que “nadie sabía”. Cuando los Generales de Carabineros, ellos mismos, defienden las acciones y aseguran, junto con un sistema de “justicia” coludido la impunidad total para crímenes perfectamente dilucidados, con culpables identificados y sin justificaciones otras que mentiras y montajes, entonces, podemos asegurar de que la Tortura en chile es un instrumento vigente. Oficialmente vigente. He sido testigo de casos donde se niega la acción de carabineros en brutalidad evidente. La confusión establecida en el diseño es que Carabineros obedece al poder establecido (esto implica el poder del estado, del gobierno y de los sectores con los que se identifica el estado: los empresarios, la riqueza, las forestales, las mineras, que simplemente “son los que mandan) Especialmente cuando la misma Corte Suprema se permite aceptar acusaciones obtenidas bajo la tortura y con juicios claramente viciados. Todo esto es lo que permite, en Chile y en el mundo, por no implementar las medidas preventivas, a que la tortura no termine. El caso de los seis carabineros que dan una golpiza siniestra a un sin techo está en el orden de casos como el de Luis Santander, o de otro joven de 19 años, Franco Coronado Cárdenas, que en Cabrero fuera asesinado por carabineros, con testigos directos y que, una vez “juzgado” sale libre sin problemas http://www.biobiochile.cl/2010/07/14/cabrero-familia-de-joven-muerto-en-furgon-de-carabineros-lamenta-reduccion-de-cargos-a-implicados.shtml

Y hay muchos otros en ese grupo… sin contar los jóvenes mapuche que son asesinados sin que ninguno de sus responsables, -todos conocidos- hayan sido juzgados de modo legítimo ni que haya habido castigo, disculpas ni reparación para las familias. Chile funciona como un paria… y eso lo defienden los presidentes cuando salen al exterior. Desde Aylwin hasta Piñera, pasando por Frei, Lagos y Bachelet… 21 años ya. Ni siquiera hemos obtenido que se obtenga la seguridad de que quienes visiten a los detenidos políticos sean respetadas como lo exige el Protocolo. El exceso de violencia en el arresto del afectado es típico de funcionarios acostumbrados a sentirse autorizados para hacer lo que se les ocurra. Y a quedar impunes. Me ha tocado ver en visitas a varias cárceles la humillación que se usa –sin ninguna otra razón que la arbitrariedad impune –programada, porque no puede ser de otra forma cuando existiendo mecanismos para que no ocurra y los gobiernos la hayan firmado- contra no sólo familiares de estos detenidos bajo montajes, sino también a miembros de grupos de DDHH’s que, precisamente van a ver si se cumplen las medidas mínimas que exige el Protocolo. Esto en las cárceles de máxima y alta seguridad en Santiago y en las cárceles de Angol y Temuco. Fuera de humillar a mujeres (familiares y un caso conocido de visita por DDHH’s) desnudándolas, se les destruye la comida que se les lleva. Hay que educar al personal de seguridad, policía y gendarmería. Les haría bien a todos. A ver si se les pasa la violencia a flor de piel… que les inculcó un poder establecido con intereses ajenos a las normas de una vida de justicia social y jurídica. Tampoco hay derechos humanos sin un ingreso digno para todos los chilenos.

Perú: Basta de sangre, basta de extractivismo, basta de criminalización!!!


El gobierno de Alan García Pérez sella su salida con sangre. En solo una semana, nueve personas han caído bajas las balas policiales: seis en Puno (sur andino, frontera con Bolivia) y tres en Huancavelica (andes centrales). Y es responsabilidad de gobierno porque son conflictos de muchos años que estallaron hace más de dos meses y todas las voces sensatas del país venían advirtiendo que debían ser atendidos, que debía evitarse otro “baguazo” (masacre en al Amazonía que dejó 33 muertos hace dos años).

Y lo peor de todo: las causas son exactamente las mismas. Es el desconocimiento sistemático de los derechos de los pueblos indígenas en el desesperado afán de expandir el extractivismo neoliberal impuesto hace dos décadas por la dictadura del Alberto Fujimori. Todos los gobiernos que se sucedieron desde entonces han dejado ese modelo intacto. Políticas sociales, tal vez, asistencialismo para la foto. Pero de respeto a los derechos de los pueblos, nada. Pero al extractivismo neoliberal no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

Por eso el número de los conflictos sociales en el Perú ha ido creciendo en progresión geométrica. Porque los gobiernos nunca recurrieron al diálogo para resolver las demandas. Cuando lo hicieron, instalaron mesas con representantes sin poder de decisión y los acuerdos nunca se cumplieron. Porque los gobiernos en el Perú, desde siempre, solo saben responder a las demandas y protestas populares a balazos.

Una respuesta que encarna un racismo centenario. La negación de “los otros” como sujetos de derecho. El privilegio de la acumulación individual sobre la vida. Y los “perros del hortelano”, que “no son ciudadanos de primera categoría” –palabras textuales del Presidente saliente Alan García para referirse a los pueblos indígenas–, que se oponen a este modelo, son simplemente obstáculos que deben ser eliminados.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI condena estas muertes y se une al llamado de todos los sectores sociales que piden juzgar a Alan García y sus ministros por los crímenes de Bagua, Puno, Huancavelica y todos los que se hayan cometido en su gobierno.

La CAOI, además, advierte al próximo gobierno que asumirá el 28 de julio, que los conflictos sociales no se resolverán con asistencialismo, que no es un asunto de limosnas sino de derechos reconocidos nacional e internacionalmente, cuyo ejercicio el Estado está obligado a garantizar. Se trata de un problema estructural, que exige el cambio de un modelo neoliberal extractivista, depredador, saqueador, criminalizador, por uno de equidad, de relación armónica con la naturaleza, de respeto a la vida.

Lima, 27 de junio de 2011.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

http://www.minkandina.org/

Vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES: “Nos apoyan cada vez más las madres, padres y apoderad@s”


Laura Ortiz, apenas una muchacha, tiene ideas claras hacia dónde ir, qué hacer, cómo y con quién. Su voz segura y adolescente enseña cuando dice. Abre caminos y practica con el ejemplo. Una vez más el decoro parece mal distribuido. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Laura está a la cabecera de las primeras y tiene una posición clara frente al Ministro de Educación “Joaquín Lavín debe renunciar porque no es un interlocutor válido”

ACES funciona como una asamblea de los establecimientos educacionales más periféricos y empobrecidos, y que, por tanto, sufren especialmente uno de los sistemas de enseñanza más fragmentado y excluyente socialmente del planeta. Ya está abarcando gran parte del territorio nacional…

Por Andrés Figueroa Cornejo

El jueves 23 de junio marcharon alrededor de 30 mil estudiantes en Santiago y hubo más de 100 detenidos por la policía en todo el país, en un contexto de más de dos semanas de movilizaciones, paros y tomas en 500 establecimientos escolares. Uno de los convocantes principales fue la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES. La vocera de esa organización, la joven de segundo año medio del liceo municipalizado Confederación Suiza, Laura Ortiz Carvajal, le dio a la marcha una “alta valoración. Hubo estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores. Como hay un gran descontento social, nuestros padres se están percatando de que nuestra pelea no es un capricho. No es posible que los padres tengan que endeudarse tremendamente para educarnos, cuando la educación es un derecho. Confiamos en que la gente, cada día que pase, le crea menos a la televisión y más a los miles y miles de movilizados”.

La ACES funciona como una asamblea de los establecimientos educacionales más periféricos y empobrecidos, y que, por tanto, sufren especialmente uno de los sistemas de enseñanza más fragmentado y excluyente socialmente del planeta. Ya está abarcando gran parte del territorio nacional.

Y Laura Ortiz, apenas una muchacha, tiene ideas claras hacia dónde ir, qué hacer, cómo y con quién. Su voz segura y adolescente enseña cuando dice. Abre caminos y practica con el ejemplo. Una vez más el decoro parece mal distribuido. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Laura está a la cabecera de las primeras.

-¿Cuáles son sus demandas centrales?

“Nos organizamos y luchamos sobre cuatro ejes centrales. La tarifa escolar gratuita del transporte colectivo los 365 días del año a lo largo de todo el país; por una educación estatal, laica, gratuita, de excelencia, que asegure salud y alimentación de calidad para todo el sistema escolar; mejora en los liceos técnicos en cuanto a infraestructura y alimentación, prácticas laborales pagadas y derecho a sindicalización; y no a la privatización encubierta de los colegios afectados por el terremoto de febrero del año pasado.”

-¿Y de dónde saldrían los recursos?

“A través de la renacionalización del cobre que hoy, en más de dos tercios, está en manos de privados. Y estratégicamente estamos por una renacionalización bajo control de los trabajadores y de todo el pueblo. Queremos que los excedentes del cobre sean socializados y se termine el enriquecimiento legalizado de las cuatro familias más ricas que junto con el capital transnacional son dueñas de Chile. Y por supuesto que la riqueza del cobre no debe destinarse sólo a la enseñanza.”

Los Partidos Políticos y Lavín

-¿Qué opinión tienes de los partidos políticos?

“Que los tradicionales no representan nuestros intereses, velan sólo por los propios y que nos han traicionado históricamente. No validamos que nos intenten dirigir. Nosotros somos una Asamblea autónoma y por cambios de raíz. No estamos dispuestos a negociar respecto de nuestras demandas, porque eternamente nos llevamos pidiendo migajas.”

-Junto a los cambios estructurales que exigen están porque el ministro de Educación, Joaquín Lavín, renuncie a su cargo…

“Sí. Porque Lavín no es una autoridad que cubra las necesidades que tenemos como estudiantes. Él ha lucrado directamente con la enseñanza (por sus acciones en la Opus Dei Universidad del Desarrollo, por ejemplo). Es imposible que confiemos en él. Observamos claramente sus malas prácticas, la forma en que ha maltratado al movimiento estudiantil y que no sale de las amenazas y la represión. Demandamos su renuncia porque no es un interlocutor válido para los estudiantes.”

El miedo es un enemigo principal

-¿Han tenido apoyo de sectores distintos a los estudiantiles?

“Nos apoyan cada vez más los padres, madres y apoderados. Hemos marchado con los mineros subcontratados de El Teniente en Rancagua, nos ha acompañado la Confederación de Trabajadores Bancarios. La dinámica de nuestra lucha se está ampliando cada vez más hacia el conjunto de la sociedad. Ya es un tema de país.”

-¿Qué piensas de la eventual movilización de los trabajadores portuarios hacia la segunda semana de julio?

“Nosotros estamos con cualquier tipo de movilización que defienda los intereses de los trabajadores. A fin de cuentas, el enemigo es el mismo: el capitalismo. La gente está perdiendo el miedo y recobrando la conciencia de que los abusos y atropellos pueden modificarse. Y una de nuestras luchas principales es contra el miedo. El Presidente Sebastián Piñera no puede representar a un pueblo empobrecido en todos los ámbitos, independientemente de las cifras macroeconómicas que sólo benefician a unos pocos.”

-¿Cómo están las relaciones con sus profesores?

“En general, los profesores nos apoyan. Hay excepciones, claro. Eso sí, no nos apoyan completamente por el temor evidente a perder el trabajo. Hay sindicatos docentes que están abiertamente con nosotros.”

“Deberíamos ser gobierno”

-¿Qué efectos tendría un paro general en Chile contra el listado largo de injusticias que sufre la gente de a pie?

“El gobierno no podría eludir más lo que está ocurriendo.”

-¿Qué piensas de la formación de un nuevo bloque o instrumento político-social, amplio, abierto, inclusivo, democrático, donde todas las demandas sociales tengan su sitio y donde el conjunto de la sociedad se solidarice como una sola fuerza, sin instrumentalizaciones bajas y con capacidad de ofrecer conducción social y política a los distintos movimientos en curso?

“Eso es lo que queremos. Y lo estamos haciendo paulatinamente, con los universitarios, con los trabajadores. No sólo es favorable, sino que es necesario. Nosotros no tenemos problemas con los estudiantes universitarios, como nos han querido endilgar, sino con algunas dirigencias universitarias burócratas en particular.”

-Y si ese bloque político-social se constituye y se vuelve fuerte, y tuviera un proyecto de desarrollo de país, un programa, ¿Qué opinas de participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile?

“Si ese bloque emancipador fuera una realidad, deberíamos ser gobierno. Tendríamos que tener un candidato a Presidente. Eso no existe aún. Pero vamos por eso.”

dimanche 26 juin 2011

MAS DE UN CENTENAR DE COMUNIDADES MAPUCHES DE DIFERENTES TERRITORIOS LLEGARON A LA CARCEL DE ANGOL A CELEBRAR CON PPM WIÑOL XIPANTU

Más de un Centenar de Comunidades Mapuches de diferentes identidades Territoriales llegaron hasta la cárcel de Angol a celebrar el Wiñol Xipantu( año nuevo ) con los presos políticos...

Por Informativo Mapuche Werken kvrvf


Más de un Centenar de Comunidades Mapuches de diferentes identidades Territoriales llegaron hasta la cárcel de Angol a celebrar el Wiñol Xipantu( año nuevo ) con los presos políticos de la Coordinadora de comunidades mapuches en Conflicto Arauco Malleco.

A esa de las 10:30 fueron ingresando al recinto penitenciario las diferentes delegaciones de comuneros Mapuches de: Santiago, Concepción, Cañete, Lumaco, Traiguen, Ercilla, Victoria, Temuco, Osorno, Chiloé . Entre los presentes se encontraban más de 5 machis en donde fueron los encargados de celebrar la ceremonia religiosa.

El Preso Político mapuche Héctor Llaitul Carrillanca el mencionado líder de la CAM, agradeció a todas las comunidades mapuches que respaldaron la pasada y extensa huelga que mantuvieron por 87 días, y recalcó que el juicio en donde los condeno a 14 y 8 años de cárcel se desarrolló bajo el alero de la ley Antiterrorista, por lo cual ha quedado al descubierto la criminalización en contra de nuestras demandas y el claro perseguimiento A la CAM.

Héctor Llaitul finalizo diciendo que las cárceles no acallaran ni detendrán jamás las justas Reinvindicaciones territoriales que llevan las diferentes comunidades mapuches, por lo cual realizo un llamado a todas las comunidades que siguán en este camino de recuperación territorial y en la reconstrucción de nuestra nación Mapuche.

El Salvador: Indígenas, historia de discriminación y exterminio


Por Raimundo López

Fuente: Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

A diferencia de otras capitales latinoamericanas, en San Salvador la presencia de los pueblos indígenas parece ser invisible, confinada al anonimato por siglos de discriminación y un atroz genocidio en 1932. Es la conclusión que se llega sólo al asomarse a la historia de la nación.

El presidente, Mauricio Funes, planteó con claridad esa dolorosa historia el 12 de octubre pasado, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Indígena y cuando anunció un cambio de la política hacia esa población.

Nuestro país arrastra una larga historia de discriminación contra nuestros hermanos y hermanas indígenas, que se manifestó en sus peores formas: esclavitud, primero, persecución y exterminio, después, explicó.

Ese mismo día el mandatario, a nombre del estado y el pueblo salvadoreños, pidió perdón a las comunidades indígenas “por la persecución, por el exterminio de que fueron víctimas durante tantos y tantos años”.

Funes citó dos acontecimientos claves en la vida de esos pueblos, después de lograda la independencia de España.

“En 1832 el primer alzamiento indígena, motivado por el modelo de opresión imperante, fue sofocado con la represión y la fuerza. Cien años más tarde, en 1932, la historia se repitió”.

El gobierno de turno, de ese entonces, dio la misma respuesta brutal y violenta a las demandas de los pueblos originarios, como había sido 100 años atrás, aniquilando brutalmente a más de 32 mil hombres y mujeres, según cuentan los más serios historiadores del país.

“Tal fue la persecución, tal fue el genocidio que se llevó a cabo, que aquellos que sobrevivieron a la matanza se vieron obligados, fíjense bien, se vieron obligados a comprar nombres y apellidos, a ocultar su identidad y esparcirse por el territorio salvadoreño para no ser perseguidos”.

“Debieron cambiar, además, su forma de vestir, hablar y expresar sus costumbres, ya que al ser identificados como indígenas eran castigados, perseguidos y asesinados”.

“Así se desarrolló el proceso de exterminio de los pueblos originarios y con él se demostró, una vez más, que los gobiernos no eran más que el instrumento de protección de unos pocos y nunca el garante de los derechos de las grandes mayorías”.

Miguel Mármol, un dirigente comunista sobreviviente, pese a graves heridas, a un fusilamiento colectivo en 1932, escribió muchos años después que los grupos dominantes de la época “desarrollaron un racismo paranoico”.

Ese año, en zonas del occidente, donde floreció el pueblo pipil hasta la llegada de los españoles, los indígenas y campesinos desataron una insurrección para tratar de recuperar sus tierras, arrebatadas por terratenientes.

Las desdichas de las naciones originarias comenzaron con la invasión española a comienzos del siglo XVI.

Para ese entonces, de acuerdo con textos de historia, había bien establecidos en lo que ahora es El Salvador, con ramificaciones a países vecinos, tres pueblos aborígenes: los pipiles, en el occidente; los chortis -mayas-, en el norte; y los lencas, en el oriente.

La conquista la inició Pedro de Alvarado en junio de 1524, quien incluso en una batalla con un “ejército” pipil, cuando avanzaba por el Señorío de Cuscatlán, resultó gravemente herido por una flecha.

Alvarado debió dejar la tarea a otros capitanes, a quienes, pese a la abismal superioridad en armamentos y el aprovechamiento hábil de las rivalidades de esos pueblos, les tomó 16 años someter a las naciones originarias.

Gran parte de la historia -para no decir toda- fue escrita por los vencedores, y la situación de esclavitud y servidumbre feudal de los indígenas quedó envuelta en la bruma interesada de esos siglos.

La independencia de la corona española no significó un cambio relevante en sus vidas.

El hecho fue apuntado por Funes, en otro discurso, el viernes 7 de enero de este año:

“Ya desde los primeros movimientos independentistas los pueblos indígenas fueron marginados de la toma de decisiones y, durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, la historia la escribieron las minorías dominantes”.

“Fuimos creciendo en el enfrentamiento entre hermanos, en la injusticia, en la exclusión y en la idea de que el destino de la pequeña patria salvadoreña era el destino de minorías que se servían del conjunto y lo ignoraban”.

En 1833, en medio de los frecuentes conflictos entre liberales y conservadores, ocurrió la primera insurrección indígena, liderada por el cacique Anastasio Aquino, quien tras varias batallas fue capturado y decapitado.

En 1881-1882, los terratenientes de la época se apoderaron de las tierras que aún estaban en manos de las comunidades indígenas para dedicarlas al café, la caña de azúcar y la ganadería.

Medio siglo después, en 1932, ocurrió el levantamiento campesino e indígena, en el cual tuvo también participación el naciente Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

La expropiación de tierras por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de los originarios, fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX, explicó Mármol.

Los líderes del levantamiento, el cacique de Izalco, José Feliciano Ama y Agustín Farabundo Martí, fundador del PCS, entre otros, fueron fusilados, en tanto otras decenas de miles de personas murieron durante la brutal represión.

La matanza fue ordenada por el general Maximiliano Hernández Martínez, quien, el 2 de diciembre de 1931, mediante un golpe de estado, inició la oscura época de las dictaduras militares que sufrió la nación la mayor parte del siglo XX.

Ahora, con la tenacidad del infortunio, han comenzado a ser visibles, poco a poco.

Video: Protesta Mapuche en contra de la Hidroeléctrica Osorno AES





Central hidroeléctrica Osorno (AES): La amenaza al ancestral espíritu mapuche Kintuante


El proyecto de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén tiene a las comunidades mapuche –huilliche del sur de la región de los Ríos y el norte de la de Los Lagos en estado de movilización por el NO a la represa que pretende inundar un sitio de sumo significado para su cosmovisión, el hogar del Ñgen Kintuante.

Por Bruno Sommer

uente: El Ciudadano

Los comuneros esta vez, bajo la luz del Wetripantu se reunieron en el Cruce de los Tambores para caminar 4 kilómetros hasta la comuna de Río Bueno pero antes de ello y tras la rogativa una pregunta a la comunidad reunida encontró un rotundo sí. Se decidió entonces tomarse la Ruta 5 y cortar su tránsito durante unos minutos.

Chuecas se elevaron al cielo, se extendió la bandera mapuche y los conas brindando seguridad a los manifestantes señalando que era momento de enfilar rumbo a la ciudad para cruzar juntos el Wenuleufu que baña la Media Luna Fértil a las puertas de la Patagonia.

Al llegar el Municipio los comuneros que esperaban una respuesta de alguna autoridad municipal, se encontraron con que la “Casa Comunal” cerraba sus puertas siendo custodiado por fuerzas policiales. Unos canes espantaban para entonces a los guardianes del capital encaramados en motocicletas y la decisión fue trasladarse a los pies del la estatua del Toqui Caupolicán.

Allí se escuchó a los lonkos y werkenes el porqué de la movilización. Junto a ellos, las machi, ñañas, los pichintún y la gente que quiere a la Tierra y la defiende, escucharon junto a ciudadanos atentos las sabias palabras, para una y otra vez elevar sus voces junto a un esperanzador ¡Marichiweu!

Consultado por el tenor de las acciones de la empresa y su proyecto de la Central Osorno, José Araya, del Observatorio Ciudadano y el programa de ciudadanía que hace acompañamiento a la comunidad vulnerada por Pilmaiquén S.A, señaló: “La solución propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento”.

Rucatayo, la más próxima

La empresa tras el proyecto, Pilmaiquén S.A no es más que un brazo de la transnacional del negocio de la energía AES, que para Chile es AES-GENER donde Bruno Phillipi, es el chairman. Así es, el magnate director de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), está tras todo esto.

No obstante en el último documento de la Junta de Accionistas de Pilmaiquén S.A del verano del 2011 su nombre y firma no se ven por ningún lado poniendo por delante a sus esbirros.

Sobre el bravío Pilmaiquén, ya existe una central hidroeléctrica de vieja data que era del gobierno de Chile, del Estado y mandatada su creación desde ENDESA. Fue construida entre los años (1944-1959). Como gran parte de las empresas claves de todos los chilenos, fue privatizada yendo a parar a las manos de quienes habían perdido el poder tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos de sus chicos no se irán con las manos vacías. En los primeros años de la transición Andrés Concha junto a Bernardo Phillipi se harían amos y señores del recurso hídrico del Pilmaiquén y engordarían sus bolsillos gracias a la explotación de un bien comunal saqueado a las comunas de Río Bueno y Entre Lagos, subiendo nuestras cuentas de luz semestre a semestre.

La corporación tiene pensada 3 centrales más allá de la antigua Hidroeléctrica del 59 que aún nos basta, estas son las centrales Los Lagos, Osorno y Rucatayo que es la que lleva más avanzada su tramitación y ya en construcción con daños visibles para el curso hídrico.

Todas son de embalse, el tipo de centrales hidroeléctricas más dañinas ya que inundan considerables espacios de tierra cultivable y bosques, alterando el ecosistema.

Todo por la Ñuke Mapu

“Aquí están los que quieren destruir la Tierra a cualquier precio y quienes quieren defenderla”, dijeron en repetidas ocasiones las palabras de los werkenes, quienes no están dispuestos a que el abuso de poder de unos pocos, condene el futuro de muchos.

El lonco Rodelio Torres Chiuca dijo a a El Ciudadano, “Nosotros estamos dispuestos a dar la vida pues el Gen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad y un grupo de personas que está en los puestos de poder no nos quieren escuchar, siendo que para nosotros es tan importante como para ellos la construcción de una Iglesia Católica”.

El Ñgen que habita en la ribera del Pilmaiquén para el pueblo originario, está en peligro. El lugar donde se emplaza el proyecto no respetaría la cosmovisión de la comunidad. La empresa primero omitió la existencia de comunidades mapuche en sus informes, luego realizó regalos y llevó a cabo truculentamente los procesos de participación ciudadana.

El diputado DC, Sergio Ojeda presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue claro en la sala pidiendo a la ministra del medioambiente María Ignacia Benítez le entregue a la brevedad todos los antecedentes del caso, agregando que es necesario poner coto a la conflictiva situación generada por la empresa. “Esto es un crimen cultural y étnico y si se consuma el proyecto aludido los daños van a ser irreparables”, apuntó.

Puelmapu-Patagonia Mapuche: Los negocios versus la vivienda digna

La comunidad Santa Rosa Leleque apeló una presentación efectuada por el empresario italiano Benetton, en la que pretendía encarcelar al matrimonio Curiñanco-Nahuelquir por haber realizado mejoras, con ayuda del Estado, en su vivienda, ubicada en tierras que el magnate reclama como propias.

Por Cecilia Litvin - Red Eco Chubut

Fuente: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/06/24/argentina_patagonia-mapuche-negocios-versus-vivienda

Con el objetivo de pasar el frío invierno patagónico en mejores condiciones, integrantes de Santa Rosa Leleque realizaron algunas reformas en una vivienda que alberga a miembros de la comunidad. La ampliación fue llevada adelante con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El hogar se encuentra en tierras que están en litigio desde hace años con la multinacional Benetton, específicamente con la Compañía Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana. Por ese motivo, Benetton presentó un pedido de detención para el matrimonio Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, solicitud que fue apelada por los abogados de la Comunidad.

"No es una desobediencia que nosotros hicimos, es una obligación que nos corresponde a nosotros hacer esta mejora de vivienda porque es un reconocimiento del Estado. En esa pequeña vivienda que hemos construido de material, somos 22 integrantes, hay niños que también son parte de la comunidad y también necesitan tener un abrigo mejor", explicó Rosa en rueda de prensa tras la apelación en la Justicia. En el mismo sentido, el abogado de la Comunidad Fernando Kosovsky explicó que aquí se está hablando de un derecho humano elemental, como es el derecho a una vivienda adecuada, y de una comunidad mapuche como Santa Rosa que padeció persecución y sometimiento de parte de los empresarios y del Estado: "En un predio de más de 500 hectáreas que haya una vivienda de 60 metros cuadrados en la cual ya está viviendo una familia y se mejoren las condiciones en temperaturas bajo cero como estamos viviendo, es de una crueldad bastante inusitada tener que estar contestando este tipo de planteos, que no son más que la continuidad histórica del exterminio de la compañía de tierras, hoy en manos de Benetton", afirmó Kosovsky.

Vale detenerse además en que en este caso el propio Estado, a través del INAI, les brindó ayuda para la reforma de la vivienda. Lo hizo al reconocerlos como comunidad preexistente al Estado, dando a entender por lo tanto que las tierras en conflicto les pertenecen en forma ancestral a la comunidad. Pero mientras el Estado dice reconocerlos, en marzo de este año la Justicia, a través del magistrado Omar Magallanes, le había otorgado a Benetton estas mismas tierras, dándole a la comunidad un plazo de diez días para abandonarlas. Decisión que no fue aceptada por los mapuches, ya que continúan en el lugar resistiendo.

El litigio entre Benetton y Santa Rosa Leleque no es nuevo, lleva más de 9 años. En agosto de 2002, Rosa y Atilio ingresaron a Santa Rosa escapándose de la desocupación y la falta de posibilidades. La tierra que encontraron estaba abandonada, de hecho hicieron una presentación en la Comisaría de Esquel antes mudarse. Allí intentaron empezar a rehacer su vida, pero a los pocos días recibieron la primera denuncia por usurpación de parte de la Compañía de Tierras Sud Argentino. En octubre de ese año fueron directamente desalojados y en 2004 debieron enfrentar un juicio oral por usurpación, en el que resultaron absueltos. Sin embargo, los jueces decidieron que las más de 500 hectáreas en disputa no le pertenecían a la comunidad.

Fue recién en febrero de 2007 que los integrantes del pueblo mapuche volvieron a Santa Rosa y recuperaron sus tierras. Ese 14 de febrero, decenas de habitantes de la zona llegaron al predio antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pide permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella. Primero durmieron en carpas hasta que de a poco pudieron construir las viviendas, que hoy lograron mejorar para vivir dignamente en las tierras que les pertenecen, y allí resisten hasta el día de hoy, más allá de las nuevas denuncias por usurpación realizadas por la multinacional.

En su sitio web, la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. explica que es una empresa dedicada desde 1889 a la producción agropecuaria en diferentes localidades del país. Fue adquirida por Edizione Real Estate (empresa perteneciente a la familia Benetton), en 1991, "inversión a la que posteriormente se sumaron otras adquisiciones de campos en la provincia de Santa Cruz, Buenos Aires y Río Negro, totalizando las 900.000 hectáreas con las que la empresa cuenta en la actualidad". El grupo Benetton, a través de esta Compañía, es el más grande terrateniente de la Argentina.

Mientras tanto, los proyectos de ley contra la extranjerización de tierras duermen una larga siesta en el Congreso Nacional.

Foto: Javier Astrada - Santa Rosa Recuperada

Más información: http://www.santarosarecuperada.com.ar/

Fuentes: Puerta E / La Tijereta Radio Kalewche / Del Origen