mardi 10 janvier 2012

Confech pedirá renuncia de Hinzpeter por responsabilizar a mapuches de incendios


Los dirigentes estudiantiles sostuvieron su primer encuentro del año en Santiago, donde apuntaron al secretario de Gobierno como “una piedra de tope” para las conversaciones entre el Gobierno y los estudiantes, quienes preparan una agenda de movilizaciones que continúe con la exigencia de sus demandas durante este año.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

El primer encuentro de los integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, instancia en que los nuevos presidentes de las federaciones universitarias aunaron criterios respecto a los desafíos que tiene el movimiento estudiantil para este año.

Ante ello, una de las primeras conclusiones es la situación de Rodrigo Hinzpeter en el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes. El vocero de la Confech, Patricio Contreras, indicó que el ministro de Interior “no contribuye a la paz social”, y que es “una piedra de tope para quienes piden libertad de expresión en este país”.

Es por esto que los dirigentes estudiantiles solicitaron la renuncia del ministro de Interior, quienes argumentan en que el proyecto de “Ley Antitomas” de creación del ministro de Interior implicaría que todas las acciones estudiantiles de 2011 tendrían años de cárcel.

Otro de los puntos de definió esta situación es lo que concierne a los incendios forestales en el sur. Los dirigentes estudiantiles repudiaron el interés de Rodrigo Hinzpeter por vincular los incendios forestales a una eventual autoría de grupos mapuche, lo que ellos calificaron como una imprudencia.

Titelman (FEUC) y el “segundo tiempo”

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, apuntó que la intención es “proponer cambios concretos a la ley, cambios concretos a nuestro sistema de educación, porque entendemos que la manera de avanzar es construir en conjunto”.

El dirigente de la UC señaló que el cambio en el norte de los estudiantes “se reduce a reenfocar nuestra energía. Si durante este primer tiempo nuestra energía estaban enfocadas sobre todo en una crítica, una crítica muy fundamentada, pero ahora creemos que esta misma energía es importante enfocarla en ser más propositivos”.

La Confech no definió fecha de un nuevo encuentro, pero fijaron las primeras líneas respecto a las actividades de marzo, mes en que se espera llevar a cabo un gran acto cultural que dé inicio a las actividades de los estudiantes.

Aucun commentaire: