dimanche 8 janvier 2012

Confederación Nacional de Trabajadores Forestales: "Mininco es el responsable de las muertes"


El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales no quiere más mártires. Cuenta las dramáticas condiciones en las que viven los brigadistas forestales y lamenta las horribles muertes de siete jóvenes el día miércoles al interior de un Fundo de Forestal Mininco.

El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales no quiere más mártires. Cuenta las dramáticas condiciones en las que viven los brigadistas forestales y lamenta las horribles muertes de siete jóvenes el día miércoles al interior de un Fundo de Forestal Mininco. Jorge González, como pocos conoce la realidad de este trabajo, por lo mismo no se nubla con las declaraciones del gobierno. “Acá han habido incendios siempre. Este año fue más fuerte, pero esto es algo que se venía anunciando, hace 10 años nos vienen diciendo que viene el cambio climático, si vamos a terminar con un clima tropical”, cuenta a Mapuexpress.

Para González y la Confederación no hay dudas de quiénes son los responsables de las muertes. Dice que Mininco es la culpable porque no se preocupó de tener las condiciones mínimas de seguridad para sus trabajadores. De paso criticó su forma de hacer negocios, lo que ha devenido en serio riesgo para la vida de sus trabajadores. “Son empresas multimillonarias”, dice González; “dueñas de buena parte de chile, Arauco tiene 1 millón cien mil hectáreas, Mininco tiene casi 800 mil hectáreas, son extremadamente poderosas y el fin de seguir vendiendo y compitiendo en los mercados los hace se débiles a la hora de rigidizar las normas que deben cumplirse al interior de la faena”.

De paso criticó a la Ministra Matthei que defendió inmediatamente a la empresa subcontratista “La Ministra dice que ella fiscalizó, pero ella fiscaliza como a cualquier empresa. No, ella tiene que hacer fiscalizaciones específicas porque estas no son cualquier empresa, tienen que tener una capacitación respecto de lo que significa el fuego y solucionar su rapidez y capacidad de dar muerte”.

COMUNICADO PUBLICO

CTF lamenta nueva Tragedia de Brigadistas Forestales.

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, con profundo dolor e impotencia viene a comunicar a la opinión pública su pesar por la tragedia de los brigadistas forestales, ocurrida en el día de hoy en la localidad de Carahue, 9ª Región de la Araucanìa.

Se trata del accidente de 10 trabajadores forestales, que eran parte de la Cuadrilla de combate de incendios forestales “Santa Julia”, de la empresa “Gerardo Cerda”,empresa subcontratista de la empresa Forestal Mininco, de la poderosa empresa CMPC del Grupo Matte, que fueron acorralados por un Incendio forestal al producirse un cambio brusco de la dirección del viento. Lamentablemente en el siniestro fallecieron 5 trabajadores, otros 2 se encuentran desaparecidos, otros 2 resultaron heridos de gravedad, y solo 1 salvó ileso.

Esta nueva tragedia, viene a poner en el tapete las malas condiciones de seguridad en las que laboran estos trabajadores, y nos trae a la memoria el accidente aéreo ocurrido hace un tiempo en la localidad de Cauquenes, donde fallecieron 12 Brigadistas, debido al exceso de peso en el helicóptero que los transportaba. En esa oportunidad estuvimos en aquellos funerales despidiendo a nuestros compañeros mártires y denunciando la irresponsabilidad de la empresa.

Queremos manifestar enérgicamente nuestro repudio por las muertes de estos Brigadistas, que deben laborar en precarias condiciones, sometidos a una sobreexplotación inhumana, ya que con muy bajas dotaciones de personal, deben vigilar y controlar los amagos de incendio que se producen en miles de hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus.

Este accidente, al igual que el de hace un par de años, pudo haberse evitado, si se hubieran tomado las medidas preventivas necesarias, que pasa por la participación coordinada de todos los estamentos de seguridad, si hubiera habido una dotación de personal que sea proporcional a la envergadura de los bosques chilenos, somos un país forestal, pero no tomamos los resguardos para asegurar el trabajo seguro de quienes laboran en el sector.

Esta tragedia también es producto de la nula organización de los Brigadistas Forestales, pues no hemos logrado organizarlos en Sindicatos, ya que son contratados en forma temporal y se les prohíbe formar Sindicato.

Llamamos a la empresa Mandante, Forestal Mininco, a asumir su responsabilidad en esta tragedia, resguardando los derechos de los trabajadores fallecidos y preocuparse que sus familias no queden, como tantas otras, olvidadas y abandonadas a su suerte.

Este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco y como tal exigimos todo el peso de la ley para los encargados de Prevención y los jefes del área respectiva.

Esperamos que estas muertes no queden impunes y los culpables enfrenten la justicia como corresponde.

No más muertes en el Sector Forestal

No más Mártires

Queremos trabajo Digno, Seguro y bien Remunerado.

Atentamente

Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, (C.T.F.)

Aucun commentaire: