samedi 7 janvier 2012

Corte Suprema confirmó amparo a favor de un menor de la comunidad Temucuicui


Con los votos favorables de los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller y contrarios de los abogados integrantes Luis Bates y Domingo Hernández, la Segunda Sala Penal no sólo confirmó hoy un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Temuco, sino que recogió todo lo resuelto en esa instancia.

Fuente: www.dpp.cl

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmaron hoy, por tres votos contra dos, un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Temuco, emitido el 21 de diciembre pasado, que acogió un recurso de amparo constitucional interpuesto a favor del menor F.M.M., de 12 de edad, y otros integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui, situada en la comuna de Ercilla, en la Novena Región.

El fallo se produjo a propósito de la apelación presentada por Carabineros tras el fallo inicial de la Corte de Temuco, que acogió el amparo y consignó una vulneración de derechos del menor al momento de su detención, ocurrida el pasado 8 de diciembre.

También ordenó a Carabineros “efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”.

MENOR DETENIDO

Los hechos que motivaron tanto el recurso de amparo como el fallo de hoy ocurrieron durante la tarde del pasado 8 de diciembre, cuando un gran contingente de Carabineros ingresó a la comunidad mapuche Temucuicui, contexto en cual el menor “fue esposado y subido a un carro policial, medio en el cual fue conducido a la comisaría de Collipulli, permaneciendo en calidad de detenido por varias horas”, hasta ser dejado en libertad durante la madrugada del día siguiente, tal como lo reflejó el parte policial emitido en ese momento.

Todos estos antecedentes fueron explicados a los ministros de la sala penal por el defensor público Claudio Fierro, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, durante los alegatos en que Carabineros solicitó a la Corte revocar el fallo que acogió el amparo.

Consultado sobre la decisión de la sala penal, el abogado Fierro señaló que el fallo tiene una “relevancia especial” para generar un nuevo escenario de respeto riguroso a las garantías y derechos fundamentales de las comunidades indígenas, específicamente para la de Temucuicui.

“Esto, porque si bien la acción policial tiene respaldo legal en el contexto de investigaciones que realiza el Ministerio Público, tales procedimientos deben efectuarse dentro de un marco de legalidad y respeto a normas constitucionales y de derecho internacional como el Convenio 169 de la OIT”, agregó.

Leer Fallo completo en: www.poderjudicial.cl

Aucun commentaire: