mardi 10 janvier 2012

Dirigentes mapuche "funan" visita de Lavín a La Araucanía


Tras una maratónica jornada en diferentes comunas de La Araucanía -en las que el Ministro de Desarrollo Social se dedicó a recorrer comunidades junto a su candidato a consejero de la Conadi, José Nain- llegó el momento del “cara a cara” entre el gobierno y los dirigentes mapuche después de las interpretaciones de la "intencionalidad" del incendio en Carahue que cobró siete víctimas fatales.

Por: Leyla Noriega

LA OPINION

Con tres cambios de lugares la esperada cita entre Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social y mapuche se realizó finalmente en el VIP del estadio Germán Becker.

El ministro quien encabezó la cita en compañía del Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, al momento de iniciar la reunión fue increpado por Danko Mariman y Rodrigo Levil, dirigentes del Partido Mapuche Wallmapuwen y por Pablo Millalen, werkén de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, quienes interpelaron al representante de Gobierno por las declaraciones del Ministro Hinzpeter, que los universitarios y dirigentes políticos calificaron de racistas.

Ante el incidente el Partido Nacionalista Mapuche señaló mediante un comunicado público que "en relación a la reunión efectuada hoy entre el ministro Joaquín Lavín y la llamada mesa de diálogo mapuche en dependencias del estadio German Becker, donde fue increpado por dos de nuestros dirigentes y un dirigente de FEMAE, denunciamos la nula voluntad del gobierno a dialogar sobre los problemas reales y contingentes de nuestro pueblo, siendo nuestros dirigentes expulsados de la reunión que se realizo a puertas cerradas, sin permitir el ingreso de la prensa y no dando explicaciones, ni respuestas a las preguntas efectuadas".

Mensaje a Matthei

Y no fue el único mal rato para Lavín, ya a la salida del desayuno que compartió con familias de la comunidad mapuche Francisco Millanao, en el sector de Maquehue, comuna de Padre Las Casas, el comunero mapuche José Llanquileo acusó al gobierno de “hacer show”.

Llanquileo encaró a Lavín, mandándole un mensaje a la ministra del Trabajo, “escuche, y dígale a la ministra (del Trabajo), por qué los contratistas ganan plata con nosotros… ¿por qué?… por qué ustedes se esconden y se ríen con el pueblo mapuche? Sólo vienen a hacer show y no se preocupan de los verdaderos problemas”, citó el medio de prensa pulsodiario.cl.

Lavín

"El Presidente Piñera me pidió organizar reuniones con comunidades mapuches para recalcarles que la política del Gobierno hacia las comunidades indígenas continúa de la misma manera que ha sido planificada y no varía ni en un milímetro por los hechos ocurridos en los últimos días", señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Agregó que "las comunidades mapuches son pacíficas y hemos avanzado mucho en el último año con 14 mil hectáreas de tierras entregadas con apoyo para el desarrollo productivo y una ejecución del 100% del presupuesto de la Conadi".

Cabe destacar que en las reuniones en Loncoche y Nueva Imperial, el ministro Lavín hizo un especial llamado y convocatoria para que mujeres y hombres mapuche asistan este domingo 15 de enero a votar por sus candidatos a consejeros nacional indígenas de la Conadi.

Aucun commentaire: