lundi 30 janvier 2012

Estado de Chile y su informe (2006 – 2010) ante el Comité de eliminación y discriminación de la Mujer en las Naciones Unidas


El estado chileno omite una serie de antecedentes relacionados con la violencia de agentes estatales en contra de mujeres indígenas, particularmente Mapuche, en el marco de los conflictos territoriales a causa de las reclamaciones por tierras ancestrales o por la defensa territorial. Asimismo, como la situación que diversas mujeres indígenas viven a causa de la discriminación, la exclusión y el racismo. Un informe acomodativo y decorado que omite realidades.

Los antecedentes del informe de Chile ante la ONU es gentileza a la lamgen Flor Clafunao y los links de acceso son los siguientes:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/sessions.htm

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/cedaws53.htm

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/53/CEDAW-C-CHL-5-6_sp.pdf

El documento contiene los informes periódicos quinto y sexto de Chile que comprende el periodo entre los años 2006 y 2010, “en cumplimiento con lo dispuesto en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por Chile en el año 1989”.

Según señalan: “El informe tiene por objeto dar cuenta de la implementación en Chile de los compromisos emanados de la Convención, la cual tiene como fin alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades en favor de las mujeres, así como la equidad de género, luchando contra los obstáculos histórico-culturales. Para esto, el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM), en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, han realizado la función de elaborar este documento”.

Agregan: “Para los efectos antes indicados, fueron recopiladas las principales medidas adoptadas por Chile en cumplimiento de la Convención y que se han traducido en importantes cambios y avances tanto a nivel de la legislación como de políticas públicas de Estado. Por su parte, el desarrollo del informe cuenta con un análisis por artículo, que incluye los principales temas relativos a las mujeres y las respuestas —insertas en los respectivos artículos de la Convención— a las observaciones finales del Comité sobre el cuarto informe periódico de Chile (CEDAW/C/CHI/CO/4)”.

Continúan: “En el documento básico de Chile se entregan los antecedentes relativos a la estructura política de Chile y al marco normativo general de protección de los derechos humanos. No obstante lo anterior, según establecen las últimas directrices armonizadas, nos encontramos en proceso de preparación de este nuevo documento, que esperamos permita al Comité consultar información completa y actualizada antes de la realización del respectivo examen”.

Siguen, realzando la figura de “Bachelet”: “Por otra parte, cabe destacar que en el ámbito internacional, con fecha 14 de septiembre de 2010, el Secretario General de las Naciones Unidas anunció el nombramiento de la Sra. Michelle Bachelet, expresidenta de la República de Chile y la primera mujer Presidenta de nuestra República, así como la primera jefa de Estado en un país de Sudamérica, como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres). Este hecho demuestra no sólo el interés internacional en fortalecer los derechos de las mujeres, sino que también, para Chile, implica el reconocimiento de los esfuerzos realizados para implementar políticas con equidad de género en los diversos ámbitos de la vida social así como de los avances concretos que se han logrado en el país en favor de las mujeres”.

Aucun commentaire: