jeudi 12 janvier 2012

Le dijeron al intendente de la Araucanía: “Andrés Molina es usted un irresponsable”


Era la visita del Ministro de Mideplan Joaquín Lavin quien junto a funcionarios designados de la Araucanía se reunían en privado con sus interlocutores Mapuche vinculados a una denominada “mesa de diálogo” y de Enama. Allí, una representación de organizaciones Mapuche intervino y encaró al gobierno por las políticas indígenas y por las incriminaciones hechas por autoridades al relacionar los incendios forestales con móviles Mapuche.

Uno de los increpados fue el ex ejecutivo de empresas forestales y actual intendente de la Araucanía, Andrés Molina, quien hace algunos días relacionó los incendios con causas Mapuche, a quien le dijeron “Es usted un irresponsable”…

Ver video de la intervención Mapuche DE REUNIÓN PRIVADA DEL GOBIERNO CON DENOMINADA MESA DE DIÁLOGO Y ENAMA

http://www.youtube.com/watch?v=VFiHbcKusco

El Video completo es del dia 9 de enero del 2012. Los activistas mapuche y dirigentes de Wallmapuwen Rodrigo Levil y Danko Mariman junto con Pablo Millalen dirigente de FEMAE intervinieron la conversación de amigos entre el gobierno y la gente de la mesa de diálogo y ENAMA, señaló Wallmapuwen.

“Todo esto en el marco de los últimos hechos de discriminación, incriminación, y represión que ha sufrido la sociedad mapuche en manos de los montajes del Estado y sus aliados privados, particularmente la Forestal Mininco”, señalaron.

Para los activistas: “El Senador Espina, el Ministro Hinzpeter, el Ministro Lavín, El Intendente Andrés Molina, el Director Nacional de CONADI y otros agentes del gobierno han inculpado públicamente a la sociedad mapuche por las quemas de bosques pertenecientes a Forestal Mininco y por la muerte de 7 brigadistas que murieron en el incendio. Sien embargo todo es un montaje y la empresa quien es el único ente responsable no asume su culpabilidad y el hecho de que han quemado ellos mismos el bosque para cobrar los seguros ya que la abeja taladora estaba afectando sus cosechas. Todo el proceso de inculpación sin pruebas a sido realizado de forma mediatica, así mismo ha reprimido en comunidades mapuche y en la cárcel a los presos políticos mapuche. Actos realizados con el interés de inculpar a las organizaciones y activistas mapuche y aplicarles la LEY ANTITERRORISTA”.

Se agrega en el texto del video filmado por Danko Marimán: “Es sabido ya, dentro del mundo mapuche, como la FORESTAL MININCO ha realizada en más de una ocasión auto atentados para cobrar sus seguros mientras incrimina a los mapuche. Cabe destacar que la FORESTAL MININCO es propiedad de la familia MATTE, la cual encabeza la lista de las familias más adineradas de CHILE y quienes tienen un enorme poder político y alianzas con los partidos de la COALICIÓN, LA CONCERTACIÓN y VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO EL CONGLOMERADO DEL MERCURIO”.

Agregaron: “Así mismo denunciamos que el próximo 15 de enero son las elecciones a consejero nacional indígena de CONADI y el señor JOSE NAIN, candidato de la derecha, se ha andado paseando con el director nacional de CONADI, los ministros y el intendente. Por lo mismo tememos que la elección pueda estar viciada y sea sujeta a actos de corrupción por parte del ESTADO, quienes tienen intereses de meter su gente a estos espacios de poder para perpetuar sus intereses políticos. HACEMOS UN LLAMADO A NO DEJAR ESTE PROCESO DE LADO Y A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES”.

Cabe mencionar que hace algunos días, el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, ex ejecutivo de empresas forestales, dijo a la prensa “No se puede asegurar ni confirmar" la implicación de la organización reivindicativa mapuche, pero si se puede -hacer una relación- respecto del modo de operar y su similitud con la quema de un helicóptero que se produjo en la región la semana pasada y que reivindicó la Coordinadora Arauco Malleco”, dijo Molina.

Por su parte el ministro del interior hace la relación de los incendios en un helicóptero quemado y una maquinaria en un basural de Boyeco, vinculándolos a un móvil Mapuche “"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", manifestó en declaraciones a la prensa”, señaló a la prensa.

Por estos hechos, la delegación Mapuche de Wwallmapuwen y de FEMAE le dijeron en su cara al intendente Andrés Molina “Es usted un irresponsable”.

VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=VFiHbcKusco

1 commentaire:

Cristian a dit…

Me interesan las diferentes noticias acerca de la política del país. Creo que todos debemos estar informados acerca de la actualidad y mas alla de que me dedique a la venta de seguros automotrices, es importante estar informado sobre distintas situaciones