dimanche 29 janvier 2012

Longko Augusto Nawelpan: "El territorio del Bío Bío al sur, es un robo flagrante al pueblo mapuche en Chile"


“El Estado chileno nos ha pasado a llevar, todo lo que existe desde el Bío Bío al sur es ilegal, es un robo flagrante, existen diferentes parlamentos del pueblo mapuche con la Corona española y hemos tenido parlamentos con el gobierno chileno, por tanto Chile, no es de Arica a Magallanes, es de Arica al Bío Bío” sostiene el longko Augusto Nawelpan…

En la imagen: Longko Augusto Nawelpan Kalfukura. Fotografía: Karina Vargas.-

Fuente original: Portal del Sur, Lanco.

Por Marcelo Medina.

PdS dialogó con quien representa la visión política-ideológica del Consejo de Longko del Pikun Wijimapu en nuestro territorio (Comuna de Lanco), sobre su relación con el Estado, su cultura y su visión de futuro, en este último aspecto Augusto Nawelpan señala:

“Nosotros como longko a cada acción del wingka nos sentimos pasados a llevar, cuando definen leyes de cómo organizar a la sociedad civil, nosotros decimos que es bueno que lo hagan, pero donde corresponda, aquí estamos en un territorio mapuche wijiche donde los derechos son mapuche. Ninguna autoridad comunal, regional o nacional chilena puede desarrollar un proyecto en la comuna de Lanco, territorio mapuche, sin consultar al consejo de longko, si ello ocurre y no somos consultados, podemos impugnar todo trabajo que se haga”.

- Entonces ¿Se están violando los derechos del pueblo mapuche huilliche en este territorio?

“La ley indígena señala que hay que consultar respecto a los huilliches que somos nosotros, tenemos que entrar en consulta con las autoridades ancestrales mapuche, sin embargo, esto no lo toman en cuenta para nada, nunca nos han consultado a nosotros, es decir, seguimos en contradicción con el Convenio 169 de la OIT, esto es muy grave, ya que como patria los chilenos dicen que ellos tienen autoridades, creo que tienen que ser más historiadores, los chilenos no saben donde están…”.

- ¿Cree usted que la ocupación del territorio mapuche por el Estado chileno es un robo entonces?

“Todo lo que existe desde el Bío Bío al sur es ilegal, es un robo flagrante, que no tiene excusa, ya que esto fue un tratado entre el pueblo mapuche con la Corona española, por tanto Chile, no es de Arica a Magallanes, es de Arica al Bío Bío. Territorio libre para nosotros es del Bío Bío hasta el Canal de Chacao, de costa a cordillera fueron protegidos los territorios de los gobiernos asaltantes de la época, con la creación de ejércitos autorizados por los longko.

- ¿Como participan ustedes entonces de un Estado que no les considera?

El gobierno, les guste o no, tiene que ponerse de acuerdo primero con los longko ancestrales que somos nosotros, en los cuatro ´reinados´, de este Futa Lofmapu: Francisco Huichaman, Augusto Nawelpan, José Paillalef y el peñi longko Ñanpil, nosotros entregamos nuestra visión, no se trata de tener a 200 mapuche hablando, eso es un desorden. Aquí hablan los representantes del pueblo mapuche, hablan de su lof mapu, del futuro, pasado y presente.

- En este escenario ¿Cómo convive la cultura mapuche con la huinca chilena?

“No hay relación que sea armónica con el huinca, no lo ha sido, si nosotros hacemos un estudio de este territorio podemos encontrar que las escrituras son falsas, ya que el gobierno invento leyes para protegerse de los robos, Lanco entero no tiene escrituras, lo que corresponde, insisto, a los chilenos es de Bío Bío al norte, los chilenos aquí llegaron robando y hoy tienen títulos falsos”.

- La intervención es sus territorios con forestales, carreteras, tendidos eléctricos, ¿Cómo ocurre?

“Esa es la prepotencia de los chilenos, ilegal e irresponsable, se trata de encubrir los robos, nada más, con los curitas con los pastorcitos echándole la culpa a Dios, los políticos tratan de cubrir sus robos, pero esto se va a terminar.

Nosotros vamos a estar en ngillatun y vamos a presentar una demanda como Consejo de Longko, contra el Estado de Chile por la toma ilegal del Bío Bío al sur, al poder judicial, corte suprema y tribunales internacionales, queremos que los políticos dejen de hacer su show, derecha y concertación son los mismos, todos quieren dominar, lo mismo quieren hacer con nosotros.

Esta demanda que vamos a presentar, es para que se haga valer el ´estado de derecho´, el cual no debe encubrir el delito de apropiación indebida de parte del Estado chileno, aquí son cómplices entonces los gobiernos de turno”.

- ¿Cómo ve la situación actual en nuestro país?

“Mire el futuro lo veo incierto, lo juventud sabe leer pero no entiende lo que lee, habla bonito y no sabe interpretar lo que habla, no saben escuchar a la gente de experiencia, creen saber más que la gente antigua, esto lo hace la derecha y la izquierda, existe una mendicidad propuesta por el Estado a través de la personalidad jurídica, que nos pone como indigentes mapuches, entregándonos una representación que solo sirve para la gestión social, el pueblo mapuche tiene una sola representación y esos son los longko”.

- Existen en Latinoamérica experiencias donde los indígenas participan del Estado tienen parlamentarios, son representados ¿Qué piensa de ello?

“No contribuye en nada participar en el parlamento, eso es convertirse en servil, somos una minoría al servicio de la mayoría, los mapuche estamos en una situación en la cual no tenemos voz ni voto, resistimos”.

- ¿Qué opinión tiene del gobierno de derecha en nuestro país?

“Esta gobernando para Chile, no le veo culpa alguna a su forma de gobernar, los culpables somos nosotros los mapuche, ya que los políticos de derecha y concertación nos tienen divididos, unos se creen millonarios de derecha y son pobres totales, nos tienen confundidos”.

- ¿La desconfianza esta instalada en este relación con el Estado chileno?

“Siempre esta la desconfianza con los chilenos, entre los mapuches no se da lo mismo, me da pena, es triste para mí, no le puedo decir a los mapuches ¡despierten!, si nos han aplastado por 200 años, siempre nos están mal interpretando”.

- Entonces ¿Quién es el responsable final de todo esto?

“Hay que condenar el acuerdo de los militares con la concertación, quienes han favorecido todo el tiempo a los capitalistas, el poder político tiene la misma deficiencia, entregaron todos los recursos naturales en manos privadas, sólo por unos miserables impuestos, hay deficiencias, nos perjudicaron desde la conquista”.

- ¿Le parece a usted que las fuerzas armadas, el ejercito al que resistieron ustedes tiene responsabilidades en el golpe de Estado?

“El ejercito ha sido utilizado por las fuerzas políticas, por los que pidieron el Golpe de Estado en Chile, la izquierda se pasó a la derecha, por ejemplo en Valdivia el conocido doctor Sabat socialista, hoy tiene un hijo en la UDI. Todos los países que sufrieron Golpes de Estado, terminaron eligiendo a quienes los aplastaron, así ha sucedido en Chile. Pinochet podría haber sido elegido por mayoría, pero igual elegimos a un golpista”.

Futuro y el Convenio 169

- Pero quienes gobiernan hoy ¿Son representantes de este modelo capitalista?

“Claro y prometen cambiar las cosas. Piñera dice ´vamos a poner fin a la delincuencia´, deberían estar presos ellos mismos. En todos los países la corona pasó a llevar a los pueblos, con nosotros tuvieron que negociar. No es posible, nosotros tenemos la materia prima y no recibimos nada de las utilidades de nuestros recursos naturales”.

- ¿Que ha sucedido con la aplicación del Convenio 169 OIT en el gobierno de Michelle Bachelet?

"No había sido aplicado a pesar de la Declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas que así lo exige a los Estados que la suscribieron, por desgracia los mapuches no entienden, lo que esta a favor de ellos, no hacen presión, están pensando en cortar proyectos de diferentes comunidades, por ejemplo; Lilcoco tiene una carpeta, también Chosdoy, Quemchúe, Futrono, Antilhue de Lanco, Panguipull y Loncoche, todas son recuperaciones que debieran estar tomadas”.

- ¿No hemos aprendido nada en Latinoamérica?

“No hay cambio sustantivo en Latinoamérica, se debe dejar tranquilo a los pueblos indígenas, nadie se atreve a decir vamos a respetar el Convenio 169, todos tratan de interpretarlo para castrarlo, para que se quede sin efecto, nosotros estamos pidiendo a los diferentes ministerios que nos digan que están haciendo para su aplicación, el Consejo de Longko ha solicitado que se nos informe, no pueden llamar a una consulta sobre el propio Convenio 169, los políticos deben entender que tienen que dialogar con las autoridades ancestrales, para eso está el Consejo de Longko siempre, esta es nuestra estructura, nosotros vamos a vender a nuestro pueblo”.

- ¿Que piensa del movimiento estudiantil que demanda una educación gratuita y de calidad?

“Estoy de acuerdo con los estudiantes, quienes ya fueron traicionados por la concertación y la derecha cuando se inició la demanda de los pingüinos, nuestra visión traspasa al pueblo mapuche, lo protege sin olvidar la modernidad que sirve, pero que achica la forma de pensar, por ejemplo se entrega un computador a un estudiante, pero su mentalidad se achica y se acaba, es lo que los gobiernos quieren formar, no entregan métodos para proponer o tener opinión, siempre están llegando a los acuerdos, es gente que no merece la confianza del pueblo”.

- ¿Cómo hace usted para traspasar su conocimiento hacia la nuevas generaciones mapuche?

“No he estado en la universidad, pero doy charlas sobre el derecho mapuche, sobre lo que acontece en el lofmapu”.

- Y el futuro ¿Qué le dice la cosmovisión mapuche?

“Que queda muy poco, si desaparece el conocimiento mapuche, desaparece la sociedad, nosotros pensamos que esto no da más, en tres décadas estaremos sumidos en un fracaso que tiene que ver con el planeta en general”.

- ¿Cómo se defiende la naturaleza de la mano negra de los humanos?

“Se va a seguir defendiendo, si esto se sostiene es gracias a los mapuche que tienen una visión social amplia, si desaparece el conocimiento mapuche desaparece nuestra sociedad en su conjunto. Necesito que el pueblo mapuche entienda esto, que ruegue para entenderlo. No puedo mentir, soy longko, no político. Lo que dije va a venir, los mapuche se adelantan a los hechos saben lo que viene”.

Más Información en: www.pikunwijimapu.org

Aucun commentaire: