samedi 14 janvier 2012

Mujeres mapuche agredidas por Carabineros, presentan querella criminal


Guillermina Painevilo junto a su hija Susana Guzmán, acompañados por miembros de su comunidad, con el Patrocinio del abogado Jaime Madariaga, llegaron al medio día de hoy hasta las oficinas centrales de la Fiscalía Militar de Temuco, para presentar una querella criminal contra los responsables de la golpiza y detención ilegal del que fueron objetos el pasado martes 10 de enero en su comunidad, mientras observaban desde el patio de su casa una manifestación que fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros.

La acción legal busca procesar y condenar a los autores, cómplices y encubridores de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones, detención ilegal y vejación injusta de que ha sido víctima las denunciantes y sus hijos, según señala el escrito presentado. Para ello solicita que se practiquen diligencias para determinar la identidad de los funcionarios que aprendieron a las personas, al igual que quienes las golpearon, que profirieron insultos racistas y se tome declaración a las víctimas y cada uno de los funcionarios que participaron de los delitos.

Particularmente grave fue la violación a los derechos del niño, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, en cuyo artículo 19 señala que los niños serán protegidos contra los abusos y el abandono, mientras que en el artículo 2 señala que los niños deben ser protegidos contra toda forma de discriminación, estos derechos fueron vulnerados en el accionar policial en cuestión, debido que los funcionarios detuvieron a la madre y su hija de 38 y 20 años respectivamente, dejando abandonados a los tres pequeños restantes de 13, 9 y 2 años, sin tomar ningún tipo de medida para su protección.

“A la madre la empujan cuando tenía a su hijo de dos años y medio en sus brazos. Producto del empujón de un carabineros, cayó con el niño al suelo”, señala parte del recurso. “Después ella les decía, qué iba a ser de sus hijos, que vivía sola con ellos. Y la respuesta fue: ‘tus hijos están donde tienen que estar, india de mierda’. Se la llevaron dejando a los niños botados allí”, señala en otra parte la querella.

“La querella es básicamente por dar a conocer esto y que paguen por el daño a mis hijos, tanto psicológico, físico y dar a conocer lo que pasa alrededor de las comunidades”, comentó Guillermina Painevilo, mientras sostenía a su hijo en brazo a pesar que aún siente un gran dolor producto del golpe recibido por el uniformado,

Jaime Madariaga, abogado patrocinante de la querella es tajante al señalar que estos hechos constituyen actos de violencia física injustificada contra dos mujeres, y particularmente grave resulta que esta violencia se haya ejercido por carabineros y frente al hijo de dos años y medio. “”, dijo.

Aucun commentaire: