lundi 16 janvier 2012

¿No Hay Militarización en la Araucanía? La violencia institucionalizada contra el LofMapu de Rofúe del territorio de Makewe


¿Qué hacen los GOPE metidos en los ilegales allanamientos a las Comunidades?... Gobierno y fuerzas represivas actúan como si estuviesen en un verdadero estado de guerra, mientras las comunidades exigen que se les respeten sus derechos frente al conflicto del aeropuerto y reclamaciones por tierras ancestrales. Todo esto pasa, mientras el gobierno señala que “no hay militarización en la Araucanía”.

Imagen: Militarización Rofue – Foto Felipe Durán

(mapuexpress.net) Desde el LofMapu de Rofue señalan: “Denunciamos también, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el dia de ayer lunes 09 de enero, el ministro lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversacion a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulacion mediatica que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde la moneda misma”

Agregan: “En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carrtera, en las principales vias de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represion a las comuidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimogenas y disparos de carabineros a sus animales”. Continúan: “Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejandolo sin cuidado de mayores a el y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana”.

Militarización a un territorio históricamente violentado

Ya se ha visto como se ha militarizado el territorio de la Comunidad José Guiñon en Ercilla o Chequenco en estas últimas semanas, y desde hace mucho, Rofúe , al lado de Temuco ha sido víctima de estos ataques ¿porqué? Por reclamar tierras ancestrales y exigir respeto ante la imposición de un proyecto aeropuerto que se quiere hacer y donde existe ferviente oposición.

El gobierno, en vez de buscar una solución política y pacífica, existiendo los instrumentos para ello, ante las reclamaciones de tierras que por años vienen solicitándose y en vez de buscar alternativas al conflicto aeropuerto, ha decidido militarizar un territorio, con comunidades que no solo han debido enfrentar el colonialismo, el reduccionamiento, el empobrecimiento, para más que su territorio sea cercenado por una carretera (ruta 5), o el de tener que vivir con un vertedero allí en la cantera d emetrenco (el anterior a Boyeco) el que se cerró sin plan de nada, sino además, han tenido que vivir por exigir derechos, violencia sistemática institucionalizada donde los derechos de la niñez o de las mujeres no exigen.

La Arremetida de los GOPE

Un hecho inexplicable, que solo refleja lo enfermiza de las mentes de quienes dicen cumplir cargos públicos, es el intervencionismo al accionar de las Fuerzas militarizadas en zonas rurales a través del GOPE (Grupo de operaciones policiales especiales), instancia que incluye integrantes con responsabilidades y planificaciones en violaciones a Derechos Humanos. Tanto Matías Catrileo, como Jaime Mendoza Collío, han sido asesinados por integrantes del GOPE.

Recordar que casi de manera consecutiva al asesinato del Comunero Jaime Mendoza Collío, el alto mando de Carabineros justificaban el accionar señalándolo como un acto de “legítima defensa”. Pues bien, con las pericias y el testimonio de testigos, quedó demostrado que tanto Carabineros de Chile y el Gobierno mentían y encubrían un asesinato. Mendoza Collío, no portaba armas, no hubo enfrentamiento y fue reducido a balazos por la espalda. Tampoco se le prestó la debida atención humanitaria y además, fue vejado y golpeado. El hechor, un integrante del GOPE de Santiago. Lo mismo ocurrió con Matías Catrileo.

Hoy el Gobierno y el alto mando de las fuerzas de carabineros insiste en mantener al GOPE en territorios Mapuche e insiste en el ejercicio de la violencia, abusos y discriminación, como forma de responde a la protesta social.

Cabe recordar que hace unos días, el Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwik señalaba a la prensa una vez consultado por la denuncia de “militarización” en la zona llamada de conflicto mapuche lo que se justificaría mediante los recursos por Ley Antiterrorista y respondió: “Qué intención, por qué, qué razón habría para este gobierno de pretender algo tan absurdo de militarizar La Araucanía”.

Aucun commentaire: