lundi 16 janvier 2012

Prensa Internacional: "Detención ilegal de mapuches avala históricas denuncias de discriminación"


Señalan: "Nos golpearon, insultaron y esposaron", relató a la AFP la indígena mapuche Guillermina Painevilo, tras sufrir junto a una de sus hijas una detención que fue declarada ilegal por la justicia y que avaló las históricas denuncias de discriminación de este pueblo en un tensionado sur chileno.

FUENTES:

UNISION NOTICIAS

AGENCIA AFP

Detención ilegal de mapuches avala históricas denuncias de discriminación

"Nos golpearon, insultaron y esposaron", relató a la AFP la indígena mapuche Guillermina Painevilo, tras sufrir junto a una de sus hijas una detención que fue declarada ilegal por la justicia y que avaló las históricas denuncias de discriminación de este pueblo en un tensionado sur chileno.

Guillermina vive en la comunidad mapuche 'José Jineo', un lugar rodeado de pequeñas casas de madera en la que habitan unas 60 familias y al que se accede después de transitar un difícil camino de tierra en la comuna de Metrenco, en la región de la Araucanía (unos 700 km al sur de Santiago), donde se concentran la mayoría de las comunidades mapuches, la principal etnia chilena.

Aquí, donde sus habitantes mantienen pequeños cultivos de hortalizas para la subsistencia, Guillermina vive junto a sus tres hijos.

El martes pasado divisó desde su casa una columna de humo que salía de una carretera cercana: una decena de encapuchados habían levantado una barricada incendiaria y la policía intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos.

Pocos minutos después, un grupo de policías de fuerzas especiales ingresó a la comunidad y uno de los efectivos la golpeó y apuntó con una escopeta teniendo a un bebé en los brazos. Luego, la detuvieron a ella y a su hija Jessica Guzmán.

"Nosotros estábamos en mi casa y se veía el humo en la carretera y salimos a mirar los manifestantes que estaban a unos 600 metros de nosotros. Los carabineros (policías) nos golpearon, insultaron y esposaron", relata a la AFP.

Habría sido una detención más, uno de los tantos violentos allanamientos policiales que denuncian continuamente las comunidades mapuches en esta zona, pero un vídeo grabado con un celular por una de sus hijas le dio un giro a la historia.

El vídeo mostró la dureza con que actuó la policía y se constituyó en una prueba suficiente para que un tribunal declarara ilegal la detención de ambas mujeres y que la fiscalía local ordenara una investigación por abuso de poder.

"'¿Por qué están grabando, indias de mierda?', nos gritaron los carabineros", narró Guillermina, para quien su detención es la muestra más patente de la discriminación con la que debe lidiar el pueblo mapuche, reducido hoy a unas 700.000 personas, sobre una población total de unos 16 millones de habitantes, con niveles de pobreza superiores.

"Nos detuvieron sólo por el hecho de ser mapuche. Es una persecución muy discriminatoria", dice Guillermina.

En medio de una reivindicación constante por tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, la tensión se acrecentó en los últimos días en La Araucanía, después de que el gobierno expresara sus sospechas de que el grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM) estaba detrás de un incendio forestal que le costó la vida a siete brigadistas.

La CAM negó los cargos pero la imputación fue suficiente para caldear los ánimos en esta región, que enfrenta el reclamo constante de las comunidades mapuches por la reivindicación de tierras que consideran suyas y que hoy están en manos privadas, principalmente empresas forestales.

"Para ser franco, la tensión ha subido muy extraordinariamente pero no por nosotros, por los garrafales errores del gobierno chileno y las empresas forestales por no respetar a nuestro pueblo", dijo a la AFP el líder mapuche José Santos Millao.

Santos Millao, representante de esta etnia en la estatal Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sufrió también el incendio intencional de su vivienda el fin de semana pasado, en un ataque que es investigado por la justicia.

"Nosotros estamos discriminados en todos los ámbitos, no solamente en la forma en que se nos trata de segunda y tercera clase, igualmente en representatividad política en el Congreso, donde no tenemos representantes, menos en el Ejecutivo estamos absolutamente excluidos del sistema chileno", aseveró.

Aucun commentaire: