dimanche 15 janvier 2012

Un Presidente Clandestino. Visita de Piñera a la Araucanía y Protestas Mapuche


Llegó ayer clandestino y fue encarado. Grupos lafkenche le indicaron a gritos al Presidente que "en esta zona no hay terroristas". Se encontraba anunciando pensiones de gracia para familias de brigadistas muertos en el combate de incendios forestales, donde el estado se hará responsable en medio de un acto criminal que involucra a la empresa Forestal Mininco. Organización Mapuche señala: “No es comprensible que un presidente que es la máxima autoridad del país llegue a nuestra región, sin aviso previo y sin realizar ninguna entrevista”

Era un día de movilización en diversos puntos de Chile en contra de la violencia institucionalizada al Pueblo Mapuche y Piñera llegaba clandestino a la región de la Araucanía y fue a Carahue.

Radio Cooperativa difundía: “Dirigentes de comunidades lafkenche cuestionaron al Presidente Sebastián Piñera por la invocación de la ley Antiterrorista por el incendio forestal en Carahue”.

Agregaba: “Los dirigentes hicieron el reclamo durante el acto en el cual el Mandatario anunció pensiones de gracia para las familias de los siete brigadistas fallecidos en el incendio forestal en Carahue durante la semana pasada”.

Durante el acto, los dirigentes mapuche le enrostraron al Mandatario que haya enviando al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para invocar la ley Antiterrorista por el fatal siniestro. “A gritos le indicaron a Piñera que en esta zona no hay terroristas y menos actos de esas características y que lo más importante es que el Gobierno y las autoridades se preocupen de las condiciones en las cuales están trabajando los brigadistas para combatir los incendios, considerando la falta de especialización y la juventud de muchos de ellos”…. “Los mapuche emplazaron a Piñera: "Responda presidente: ¿Hay racismo contra los mapuches?". Transmitía cooperativa.

"Déjeme aclararle algo", respondió el Mandatario quien agregó: "No estamos invocando ninguna ley contra el pueblo mapuche"…"Lo que sí hemos hecho es invocar la Ley Antiterrorista para aquellas personas que la Justicia determine que intencionalmente provocaron incendio porque eso no lo vamos a tolerar ni de la gente del norte, del sur, ni del pueblo mapuche ni de cualquier otro pueblo de nuestro país", enfatizó. Previamente, Piñera aseguró que "tenemos la convicción que algunos de ellos fueron intencionales producto de la maldad y la perversidad de algunos pocos"…."No vamos a cesar ni vamos a mostrar ninguna debilidad en combatir a los responsables de provocar estos incendios", enfatizó.

Piñera clandestino

Ante la sorpresiva y clandestina visita del presidente de la república, Sebastián Piñera a la región de la Araucanía, territorio mapuche, la Asamblea Mapuche de Izquierda que es conducida por Domingo Marileo, manifestaba lo siguiente: “No es comprensible que un presidente que es la máxima autoridad del país llegue a nuestra región, sin aviso previo y sin realizar ninguna entrevista ni menos reunión con los dirigentes del pueblo mapuche, toda vez que es aquí donde vivimos un conflicto permanente de atropello a los derechos territoriales, económicos y culturales que significa una flagrante violación a nuestros derechos fundamentales como pueblo que hace que la comunidad nacional e internacional centre su mirada en esta zona”… Agrega: “En tanto organizacion y dirigentes mapuche nos gustaría haber escuchado de parte del presidente hoy al pisar nuestro territorio la inmediata solución de todos los conflictos territoriales y a la respuesta concreta a la espera de las comunidades priorizadas para la compra de tierras que se mantienen registradas en CONADI , así como la derogación del decreto 124 que hasta hoy impide la plena aplicación del convenio 169 de la OIT. Al no manifestarse sobre estas materias demuestra con ello la nula voluntad política del presidente y su gobierno para la solución de esta histórica demanda”

Para la Asamblea Mapuche de Izquierda, la actitud de un mandatario como el Sr. Piñera no es de gratitud para el pueblo Nación Mapuche en estas condiciones, sobre todo en esta época donde es evidente el abandono que sufren nuestras comunidades, con falta de agua, deterioro medio ambiental, riesgo permanente de incendios forestales, como los ocurridos con fatales consecuencias hace algunos días, indicaban.

“Por lo anterior es que rechazamos la militarización de nuestros campos, con permanente amenaza y hostigamiento, todo lo cual se agudiza con la aplicación de la Ley antiterrorista que significa represión continua en contra de los Peñis y lamguenes ,lo que ha quedado demostrado en las recientes agresiones policiales hacia mujeres mapuches en la cantera Metrenco, lo que obviamente seguiremos denunciando y en constante movilización por estas arbitrariedades en la cual el Estado de chile incurre permanentemente”, finalizaron.

Aucun commentaire: