mardi 7 février 2012

Argentina: Empresa Minera La Alumbrera retrocede en Tinogasta y en la Rioja reprimen a defensores de la Vida


Durante el día de ayer doce camiones que trasladaban material para ser utilizado en la producción de la mineria a cielo abierto, se vieron obligados a desistir debido al bloqueo selectivo que realiza el pueblo de Tinogasta. Varios camiones han bajado su carga y regresado a Chile, su lugar de procedencia. Reproducimos comunicado de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua. Por su parte, en Chilecito, La Rioja, reprimen a integrantes de la asamblea contra la minería.

Fuente. Agencia Walsh (AW) /

Tinogasta, 6 de febrero del 2012

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informa que, en el día de la fecha, 12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta.

Varios de estos camiones han bajado su carga y, junto con el resto, han emprendido camino hacia Chile, lugar de procedencia. La carga que dejaron en Tinogasta consiste en esferas de acero de distinto tamaño, las cuales son utilizadas para moler la roca, en una de las primeras instancias del proceso productivo.

Esto representa un punto alto en nuestra lucha, ya que no permitiremos que ningún camión pase por nuestro pueblo con sustancias y materiales utilizados para la destrucción de nuestros cerros y nuestra fuente de agua, es decir, de nuestra vida y de las generaciones futuras.

Los pueblos unidos reafirmamos:

¡Fuera La Alumbrera, ni una mina más!

¡NO PASARÁN!

Represión en Chilecito, La Rioja

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7953:no-a-la-mina&catid=105:mineria&Itemid=133

(AW)La policía declaró que su accionar se debió a una pelea callejera, durante la madrugada de ayer día lunes. Comenzaron tirando balas de goma a la distancia para luego arremeter contra la multitud, disparando incluso contra una mujer embarazada y una persona de 70 años que celebraban la Chaya -fiesta popular de origen diaguita, actualmente muy ligado al carnaval-.

Denunciaron que Gendarmes y Policías atacaron selectivamente a integrantes de la asamblea contra la minería. En los hospitales se negó la información de los heridos, incomunicando en algunos casos a la personas internadas y amenazando a su vez a lxs activistas.

Reproducimos información difundida por Anred-RNMA e Indymedia Córdoba

Hoy, en horas del mediodía, Federico, de la asamblea de Chilecito, dijo a ANRed por comunicación telefónica las últimas novedades al respecto: \"nosotros la lectura que hacemos es que la gendarmería y la policía venían del corte de Famatina, y que ahí, como no podían reprimir porque estaban los medios, vinieron para acá.\"

Esta hipótesis también es compartida por la abogada de la Asamblea de Chilecito, Roxana Reyes : \"un grupo de policías de la BAO (ella no sabe que es) se escindió de la policía que estaba en el corte de Famatina y fue a reprimir la fiesta popular \"chaya\".

La abogada Reyes confirmó a ANRed que \"son 10 ó 15 los detenidos y ya los estaban soltando, pero hay dos personas que siguen detenidas y \"me preocupan\" : Nicolás Cabrera de Catamarca y Maira de Buenos Aires. Nicolás está en la comisaría 1ra de Chilecito y Maira en la Oficina del menor y la mujer. Estos dos compañeros habían venido a acompañar los cortes desde otras provincias.\"

Por otra parte, la abogada dijo que: \"hay un contravención en la detención y es que los detenidos no fueron revisados al momento de ser detenidos. La policía argumentó que \"los hospitales estaban colapsados\". Asimismo comentó que uno de los heridos fue una mujer embarazada y que los asambleístas fueron amenazados.\"

Indymedia Córdoba publicó en que lejos del sitio donde comenzó la represión arrestan a Mayra (residente de Buenos Aires) presuntamente por \"tirar piedras y botellas a un móvil\" de policial. Según Mayra es vista por un médico y \"después que le hacen la revisión médica, la golpean\" . Le han aplicado un delito contravencional del cual tendría que pagar una fianza de 300 pesos para ser liberada. Mantienen a Mayra incomunicada y el jefe de policia anunció que tendrá que cumplir la pena de 30 días de prisión. Según Paula no quieren que salga a la luz la situación fisica en la que se encuentra.

A Nicolas Cabrera que fue liberado bajo fianza \"le abrieron la piel en la espalda con las cachiporras. Está internado y tiene la mitad de la cara con hematomas porque le pegaron con los palos en la cara\" Integrantes de las asambleas fueron hostigado por parte de la policía, detenidos en la via publica aludiendo investigaciones. Varias personas, al querer hacerse un parte médico en el hospital de Chilecito para constatar los golpes y heridas les dicen que \"no están autorizados a darles el certificado con la cantidad de heridas\".

Reproducimos Comunicado de la Asamblea de Chilecito

Hoy en el topamiento (*) de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito, La Rioja, Argentina, se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya.

06/02/2012. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.

Asamblea de Chilecito

Aucun commentaire: