mercredi 1 février 2012

Caen utilidades de Enersis (Endesa - Chile) en un 22.8 %


La empresa transnacional Enersis con asiento en Chile, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, obtuvo en 2011 beneficios netos por 375.471 millones de pesos (unos 763,6 millones de dólares), un 22,8 por ciento menos que en 2010, informó la propia compañía y en el caso de Chile, atribuyó esta baja de beneficios “a la sequía”, aparentemente por la disminución de las aguas cordilleranas.

No se refirió a las movilizaciones sociales de resistencia a sus proyectos como hidroaysén ni a los efectos causados por movimientos de la naturaleza como la erupción del cordón del Caulle durante el 2011, entre otros.

La agencia EFE en la prensa internacional señalaba sobre esta caída: “El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, obtuvo en 2011 beneficios netos por 375.471 millones de pesos (unos 763,6 millones de dólares), un 22,8 por ciento menos que en 2010, informó hoy la compañía”, indicaba.

Uno de los elementos que más se ha cuestionado al modelo que impulsa Enersis – Endesa con la instalación de centrales hidroeléctricas, es que en vez de mutarse y transformarse a una diversidad energética amigable, que vaya de la mano con las características ambientales, geográficas, prefiere seguir uniformando, centralizando el sistema de electricidad y ya está comprobado que dicha matriz se cayó con el terremoto del 27f y dejó a todo un país sin energía a los días siguientes.

Hoy, se busca emplazar en el presente numerosas centrales hidroeléctricas en plena cordillera donde en todo lugar hay fallas geográficas siendo zonas activamente telúricas. Estas empresas, junto al gobierno chileno insisten con más represas hidroeléctricas a lo largo de Chile y por una cuestión de lucro insisten en mantener un arcaico y peligroso sistema de energía.

Como se señalaba, Enersis – Endesa atribuyó al caso de Chile en su baja de beneficios a la sequía, no refiriéndose a las protestas sociales y acciones judiciales y administrativas durante parte del 2011 en contra de emblemáticos proyectos como Hidroayén (Endesa – Colbún) o a la erupción del cordón del Caulle en las inmediaciones del volcán Puyehue donde pretende imponer otra mega central hidroeléctrica como es en la zona fronteriza del río Puelo o las dificultades ante los intentos de imponer otra central en el territorio Mapuche de Neltume en la cordillera de la región de los ríos, hechos que se trasladan para el 2012.

Paradójicamente, la caída de utilidades es mayor a la del 2010, a pesar que en dicho año ocurrió un terremoto de enorme magnitud en Chile y el propio presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval Valdés, a través de una carta al directorio, desnudando a su vez las graves deficiencias de la matriz central energética que representa esta empresa, señalaba: “La madrugada del 27 de febrero de 2010, cerca del 70% de la población de Chile se vio afectada por un trágico terremoto y posterior tsunami, impactando la vida de más de dos millones de chilenas y chilenos”… “El sismo de intensidad 8,8 en la escala de Richter, el segundo más importante de la historia de nuestro país, causó estragos en la red eléctrica y contrajo la actividad económica durante varios meses del año”, agrega: “Para que tengan una idea de la magnitud del terremoto, nuestra filial Chilectra repuso en su área de concesión 144.244 metros de conductores, 14.552 fusibles y más de 1.000 crucetas, indicaba.

Cabe mencionar que La multinacional, ya venía en caída, quien obtuvo en 2010 beneficios netos por 486.227 millones de pesos (unos 992 millones de dólares), un 26,4 por ciento menos que en 2009.

ENERSIS

Enersis, con asiento en Chile, es una multinacional eléctrica privada y que actualmente posee participación directa e indirecta en el negocio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, y áreas relacionadas. Cuenta con operaciones en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Las compañías generadoras del Grupo Enersis suman una capacidad instalada de más de 14.851 MW, y a través de sus empresas distribuidoras suministra electricidad a cerca de 12,8 millones de clientes.

Principales accionistas

Los 12 accionistas que representan más del 90 % total de las acciones de Enersis (de más de 7.600 accionistas), son, según memoria anual 2010:

Endesa Latinoamérica, S.A. (con más del 60 % de las acciones), Citibank N A,

AFP Provida S.A., AFP Habitat S.A., AFP Capital S.A., AFP Cuprum S.A., Banco de Chile (por cuenta de terceros), Banco Itau (por cuenta de inversionistas), Banchile Corredores de Bolsa S.A., Banco Santander (por cuenta inv. extranjeros), AFP Planvital S.A., Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa

www.mapuexpress.net

Aucun commentaire: