jeudi 23 février 2012

Carabineros bloquea Puente Aysén e impide destrabar conflicto en Aysén


Desde anoche la policía está en constante enfrentamiento con quienes mantenían las barricadas que impedían el tránsito del transporte mayor, pero permitían el paso de vehículos menores y la población. Hoy la ruta está totalmente bloqueada

Por Movimiento por Aysen

movimientoporaysen@gmail.com

“Los carabineros están bloqueando el puente, porque la barricada que había en la entrada la sacamos. Carabineros está con todo su equipo de trabajo al medio del puente y a nosotros no nos da seguridad de decirle a la gente que pase, por tanto hemos tenido que decirle a la gente que va a tener que correr el riesgo sola porque eso no nos da seguridad”.

Con estas palabras el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, se refirió a cómo se ha complicado la conexión de la ruta Puerto Chacabuco-Puerto Aysén, que desde anoche, luego que la policía intentara incursionar en el lugar, permanece íntegramente bloqueada.

“Con todo lo que pasó anoche, con todos los balidazos, la gente no se va a salir de acá para ceder el paso como lo hemos hecho durante todos estos días, la gente pasaba libremente, los de ribera Sur con Ribera Norte, por lo cual deberían salir de ahí (la policía) y ganarse donde quieran” puntualizó. Agregó que “tenemos hartos heridos, y ellos (Carabineros) están usando balines y no perdigones de goma”.

En este sentido llamó a la autoridad a que dé garantías a los veedores de derechos humanos para monitorear la situación de los heridos en los recintos asistenciales (serían 10), aún no informándose el número de detenidos. Ha trascendido que entre ellos “casualmente” estarían los hijos de Misael Ruiz e Iván Fuentes.

“Lo mínimo que podemos saber es cómo está nuestra gente, cómo están los heridos y los detenidos. La Comisión de Derechos Humanos es una organización autorizada y reconocida mundialmente y cómo no le van a querer dar la información” puntualizó.

Este escenario también ha complicado, por ejemplo, a la Fiscalía que no tiene cómo realizar la audiencia de formalización porque los detenidos están en ribera Norte mientras el juzgado de Garantía en ribera Sur.

Propuesta sobre combustibles

En las últimas horas ha trascendido por la prensa una propuesta que el gobierno haría al movimiento, la cual se espera con cautela. “Nosotros tenemos nuestras propias propuestas, nuestras propias demandas, nuestros propios apremios, tenemos un costo diferente a todas las otras regiones, así es que tenemos nuestras propias demandas, ellos no pueden venir a imponernos cualquier cosa” indicó.

Sobre la relación de las propuestas con el bloqueo del puente por parte de Carabineros, agregó que “nosotros queremos hacer la propuesta pero como estamos unos a este lado y otros del otro no se puede, por eso Carabineros debiera bajar sus efectivos y debiera por lo menos en el transcurso de este día, ahora estamos atrasándonos porque ellos están allí”.

Subsecretario Galilea

“Lo que hizo el subsecretario Galilea y la gente de la Subsecretaría de Pesca acá es una muy fea señal con respecto a la muy buena voluntad que demostró el Presidente de la República” acusó Fuentes. Agregó que “si el Presidente manifiesta una buena voluntad, que nosotros ayer la valoramos y públicamente dijimos también que llegamos a acuerdo con el ministro Mañalich, y acá Braulio Cubillos (director regional de Sernapesca) y Pablo Galilea señalan tener reuniones aparte, en circunstancias que hay una mesa de trabajo reconocida, en un sentido de unidad regional, ¿qué andan investigando a quién representa la mesa? Están los distintos puntos de la región tomados y todavía no saben que esto es un movimiento regional”.

En este sentido puntualizó que obviamente dentro de las demandas están las aspiraciones de los pescadores artesanales, y “si no lo hemos tocado es precisamente porque el gobierno decía que éste era un movimiento de los puros pescadores y por tanto lo dejamos un poco más abajo, pero la pesca artesanal se va a tocar sí o sí. Queremos botar nuestros botes y eso depende de arreglar las cosas de fondo como dijimos”.

Aucun commentaire: