lundi 20 février 2012

Colombia: Asesinan a miembros del pueblo Awá


“Son varias las preocupaciones que nos embargan después de estos acontecimientos; más niños y niñas sin sus padres, familias destruidas a causa de esta guerra desmedida, temor por el incremento de compañeros amenazados por participar de nuestro proceso y zozobra en nuestras trochas porque ya no podemos caminar tranquilos.” Autoridades indígenas del pueblo Awá – UNIPA

Fotografía Cementerio Iwá: http://www.flickr.com/photos/acnurlasamericas/

El sábado 11 de febrero, Gilberto Paí Canticús de 27 años y Giovanni Rosero de 33 años, fueron asesinados a disparos en horas de la noche, en la plaza de Tumaco en Colombia. El asesinato fue perpetrado por cuatro desconocidos que se movilizaban en dos motocicletas, los que les dieron muerte de forma inmediata.

Los cuerpos de Gilverto y Giovanni no fueron retirados, ni levantados como ordena la ley, la policía evadió esa responsabilidad. Por lo que los Awá llaman a las autoridades colombianas a investigar profundamente el caso y realizar justicia por lo acontecido.

Intimidación

Autoridades indígenas del pueblo Awá – UNIPA en una declaración acusan estar constantemente siendo acosados, estigmatizados y violentados por miembros de la Policía Nacional y efectivos del ejército de Colombia, tanto en sus comunidades como en los centros urbanos a los cuales deben ir por alimento y otros recursos, como la localidad de Llorente, donde se encontraban los dos indígenas asesinados. Ya es costumbre que los funcionarios policiales les realicen control de identidad, además de tomarles fotografías y hacerles registros en video, sin informales el objeto ni el fin de estos procedimientos. Llorente se ha convertido en un territorio intimidador para los Awá, son varios los muertos que van en los últimos años, en el comunicado UNIPA menciona que “no se puede caminar tranquilo por temor a ser asesinado”.

Los Awá se han manifestado contrarios a la instalación de mineras en su zona, por lo que no descartan que los asesinatos de los que vienen siendo victima hace algunos años tengan relación con los proyectos de extracción mineral.

Guardia Indígena

Giovanni pertenecía a la Guardia Indígena, un colectivo que busca defender, vigilar, dar alarma y protección a la tierra del Cauca, en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad, este grupo es transversal en cuanto a sus integrantes, está compuesto tanto por niños, mujeres y adultos. Esto nace a raíz de la violencia en el territorio y como forma de de resistencia, unidad y autonomía en defensa de la tierra y del plan de vida de las comunidades indígenas, está basado en la ley de origen, el ejercicio del derecho propio y la Constitución Nacional Art. 7, 330 y 246 de Colombia.

“Ante todas las adversidades perviviremos”

Al finalizar el comunicado mencionan que son un pueblo que está en sintonía con su tierra, reafirmando la propiedad sobre ella. “Los Inkal Awá somos personas que habitamos nuestra selva buscando un equilibrio y protegiendo los seres que allí habitan, esas son las enseñanzas que nuestros mayores nos han heredado, el territorio es nuestra razón de ser y ante todas las adversidades perviviremos.”

Más información: http://www.onic.org.co/img_upload/15342f9a0149717032ae4fbe1b57f9a2/Dos_Awa_asesinados

Stefanie Pacheco Pailahual.

Aucun commentaire: