jeudi 2 février 2012

Estable y en franca recuperación Machi Adriana Loncomilla de comunidad José Guiñon: Tras ser internada en la UTI de Hospital de Victoria

A una semana de ser internada en la UTI del hospital de Victoria, producto de fuertes dolores en sus extremidades y columna, que atribuye al estrés de los últimos allanamientos a su comunidad, la machi Adriana critica estos violentos operativos, los nocivos efectos de las empresas forestales, la falta de diálogo, las imputaciones de delitos que se formulan a su hijo y envía mensaje al presidente de la República.

Por Elías Paillan C.

Fuente: Observatorio

Estable y evolucionando de buena forma se encuentra la Machi Adriana Lonkomilla, quien cumple hoy una semana desde que fue internada grave en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del hospital de Victoria, producto de fuertes dolores en la parte interna de su cadera, según explicó ella misma, en entrevista concedida el día de ayer.

“Foula soy pichin gvnemkatun, ka wixanmukatun pichin” / “ahora estoy un poco mejor y también me puedo levantar un poco”, señaló, aclarando que puede hacerlo con gran esfuerzo y solo apoyada por otra persona. Esta mejoría, reflexiona, la atribuye al complemento de las medicinas mapuche y winka, así como a las energías positivas que ha recibido durante todos estos días.

Efectos de allanamientos y mucho trabajo

Acompañada por sus dos hijas menores Yeysi (14) y Britani (10), además de su amiga Juana Calfunao, la machi Adriana- esposa del Lonko José Cariqueo- contó que su condición obedece a dos factores claves. Primero, los efectos post traumático que debe enfrentar como consecuencia de los constantes allanamientos que han afectados en las últimas semanas a su comunidad, José Guiñon. “Hemos tenido que salir corriendo de nuestras camas en las noches y también la madrugada, sufriendo los efectos del frío y la humedad en las montañas”, nos cuenta.

El segundo factor, es el exceso trabajo que en estos contextos ha debido enfrentar como machi, asistiendo médicamente a su gente, no solo de su comunidad, sino también de solicitudes que llegan de muchos lados. “Eimi soy kvme nentukimi zugu, chumlelal kvyen, tukukan, wezake perrimu, pigerpakeyu tañi kompañ egu” / “usted nos aclara de mejor manera cómo se vienen los meses y las lunas, las siembras y las visiones, nos vienen a decir junto a mi esposo”, explica la machi. Por ello debe asistir y desarrollar muchas ceremonias de sanación, machitún, guillatún, trabajos que la hacen transpirar mucho y no siempre se cambia de ropa de manera oportuna.

Tierras, diálogo y efectos forestales

Respecto a las demandes de su comunidad, precisa que ellos siempre han estado dispuesto a dialogar con el estado. Incluso les han solicitado que saquen personalidad jurídica -así lo hicieron-, y les compraron tierras, aunque por familias y “medidito”, pero ahora las tierras se han hecho pocas porque la familia aumenta, explica. Por eso en la actualidad están demandando su territorio ancestral.

Durante la entrevista se refirió además a las perjudiciales consecuencias del sistema forestal en los recursos hídricos de la zona y localidad del suelo, preguntándose “si uno tiene puro pino y eucalipto, más adelantes qué vamos a comer”. Del mismo modo le preocupa los remedios que requiere como machi, que hoy son muy escasos y las montañas que llenan de arboles exóticos. “Hoy debo salir muy lejos a buscar lawen, remedios de hierbas”, comenta.

Recalcando que la montaña y el bosque nativo entregan vida y buen aire, pero que con el bosque de pinos, el cuerpo y el espíritu se siente ahogado. Denunciando, en este sentido, al empresario Farcas que está comprando las montañas en el Nahuelbuta.

Caso de su hijo y petición al Presidente

Respecto de su hijo, Jorge Mariman Lonkomilla (23), señala que el estado lo tiene imputado de atacar camiones y que tiene medida cautelar de arresto domiciliario. “A mi hijo el estado lo tiene controlado y quiero que me lo devuelva”, señala con fuerza. Tengo una parte de mi hijo, pero el otro lo tienen ellos. Desde los 11 años ha sido torturado. Sacó su cuarto medio, rindió la PSU y su interés era seguir estudiando, ya que sacó un técnico de mecánica automotriz. \"El siempre ha querido estudiar y salir adelante”, señala.

Concluye la entrevista solicitando al presidente Sebastián Piñera que ponga fin a los descontrolados allanamientos a su comunidad y a todas las afectadas, le entregue a su hijo y que el gobierno reconozca que su hijo es inocente. “Si él hubiera matado a alguien, o algo así, yo diría que pague, pero nada de eso hizo”, culmina.

Aucun commentaire: