dimanche 26 février 2012

Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén. “Hemos dado muchas señales de querer avanzar, ahora el gobierno tiene que hacer lo


Se presentó la propuesta temática en detalle, se bajó el nivel de tensión e, incluso, se están liberando temporalmente alguna rutas para suministros de emergencia a la población. “Pero la movilización sigue mientras no haya señales del gobierno de que el gobierno a nivel nacional tomará en serio las demandas y estará a la altura de lo que se requiere” expresó, Iván Fuentes

Por Patricio Segura

A un día del envío este viernes, al Presidente Sebastián Piñera el detalle de las 10 demandas (son 11, pero el acuerdo de Salud ya se firmó), el Movimiento Social por la Región de Aysén afirmó que los ayseninos ya han dado los pasos requeridos para que el gobierno ponga de su parte para destrabar el conflicto.

El vocero principal, Iván Fuentes, señaló que “nosotros hemos dado muchas señales de querer avanzar. El gobierno pidió una propuesta concreta y ésta se presentó ayer, luego reforzamos el llamado a la no violencia y se bajó al mínimo el estado de tensión en Coyhaique y Puerto Aysén. Ahora creemos que corresponde que el gobierno haga lo suyo para demostrar buena voluntad en avanzar en la respuesta a las demandas y las soluciones”.

Agregó que “esto sigue pasando por dialogar con autoridades nacionales y no exclusivamente con la autoridad regional, porque la gente que está en sus casas y en las calles debe sentir que hay voluntad de la autoridad de escuchar las legítimas demandas de la ciudadanía”.

Sobre esto, Fuentes aclaró que con las autoridades regionales la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén sólo ha sostenido diálogos esporádicos y telefónicos, nunca reuniones, principalmente para informar sobre la entrega de la propuesta y otros temas en detalle. “No hemos sostenido negociación alguna sobre los temas que se pondrían en la propuesta o sobre cómo se lleva adelante la movilización. Si alguien dice eso simplemente está falseando la realidad ya que las demandas las discutimos consensuadamente al interior del movimiento y con el aporte de algunos asesores” indicó.

En este sentido, informó que la mesa determinó la entrega temporal del Puente Ibáñez en Puerto Aysén y el “desahogo” de los servicios básicos y de emergencia en Puerto Aysén, y en Coyhaique se está dejando el paso a vehículos menores para el tránsito interregional y hacia el aeropuerto, además de evaluar en todo momento alguna decisión con relación a suministros esenciales. Esto permitirá, además, descomprimir lo que ocurre en el resto de las localidades de la región. “Éstas son señales concretas, que esperamos sean debidamente escuchadas, porque no somos ni obcecados, ni intransigentes y lo último que queremos es dañar a nuestra gente” puntualizó Iván Fuentes, en la confianza de que el gobierno sabrá actuar en consecuencia.

“Pero la movilización sigue mientras no haya señales del gobierno de que el gobierno a nivel nacional tomará en serio las demandas y estará a la altura de lo que se requiere” expresó Fuentes.

Solicitó, a la vez, que “los ministros de gobierno no envíen mensajes equívocos que lo único que hacen es echarle bencina al conflicto. Nosotros le enviamos la propuesta al Presidente y esperamos su respuesta y disposición a sentarnos a dialogar. Lo que pide Aysén es legítimo, seguramente como lo son también las demandas de múltiples otras regiones y comunidades, eso no es contradictorio ya que si algo tiene Chile son recursos, lo que pasa es que están mal repartidos. Acá estamos hablando de equidad, algo que algunas autoridades parece que no entienden” señaló, respondiendo a las palabras del ministro Laurence Golborne sobre la dificultad de dar respuesta a Aysén porque así se sumarían otras regiones.

Refuerzos policiales

En el movimiento se informaron que esta mañana llegó un nuevo contingente de fuerzas especiales, que se destinaría a despejar las rutas. “Que el gobierno no se confunda, si toma la decisión equivocada esto puede desembocar en situaciones que en Aysén no queremos, pero estamos dispuestos a defender los avances de la movilización. No somos delincuentes, sólo ciudadanos que están ejerciendo sus derechos”.

En este sentido llamó al gobierno a aclarar que si la fotografía que hace notar fuerzas especiales en el aeropuerto Balmaceda son refuerzos o recambio de los actualmente presentes en la región.

Aucun commentaire: