vendredi 24 février 2012

LA DEFENSA DEL WALLMAPU. VOCES DE LA DISIDENCIA


Movilizaciones en diversos lugares han puesto en jaque la arremetida de contaminantes y violentas megas industrias. Continúa de esta manera el desperar de la gente que defiende sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, cuidando el agua y los espacios de vida para el presente y el de las próximas generaciones, para la cultura, las economías locales, la alimentación y el desarrollo propio. Escuchar programa y entrevistas realizadas por Paola Enríquez a: Lorena Herrera, Francisco Vera Millaquén, Enrique Antileo, Pablo Marimán y Jaime Velásquez.

ESCUCHAR

en Mapuexpress http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6163
http://www.isuma.tv/mapuexpress/la-defensa-del-wallmapu-voces-de-la-disidencia

Link descarga directa.

http://www.ivoox.com/defensa-del-wallmapu-voces-disidencia_md_1066965_1.mp3

Un nuevo programa, el décimo sexto Voces de la Disidencia, además de varios micros que se han realizado y esta vez, con las entrevistas de Paola Henríquez se tendrá las voces de dirigentes y defensores de sus territorios que se referirán a los graves impactos y amenazas que industrias extractivas y energéticas vienen ocasionando en el Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche.

De esta manera el tema central será: “La defensa del Wallmapu” y Entre los temas abordados por representaciones de diversas organizaciones que se han venido reuniendo recientemente, se han tratado, entre otros:

- Los impactos de la industria forestal y de celulosa;

- El caso de Neltume y la amenaza del proyecto de represa hidroeléctrica de Endesa.

- El caso de pisciculturas en territorios cordilleranos en la región de la Araucanía.

- La situación de racismo y discriminación socio ambiental sobre vertederos.

- La situación de privatización de mar relacionado a la industria pesquera y salmonera.

Paola Henríquez trató estos temas con Lorena Herrera del Centro el Triwe de Melipeuco; Con Francisco Vera Millaquén, werkén de la Comunidad Huilliche Pepiukelen; Con Enrique Antileo de la organización Mapuche Meli Wixan Mapu; Con Pablo Marimán de la Comunidad de historiadores Mapuche y con Jaime Velásquez, werken Comunidades Huilliche de Queilen, Chiloé.

Cabe mencionar que movilizaciones en diversos lugares han puesto en jaque la arremetida de contaminantes y violentas megas industrias. Continúa de esta manera el desperar de la gente que defiende sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, cuidando el agua y los espacios de vida para el presente y el de las próximas generaciones, para la cultura, las economías locales, la alimentación y el desarrollo propio

Aucun commentaire: