dimanche 5 février 2012

Neuquén – Parque Lanin: Se restablecen conversaciones por los Territorios Protegidos


Reunión Entre Autoridades Y El Nuevo Intendente Del Parque Nacional Lanin / Daniel Ramos Intendente del Parque Nacional Lanin junto a equipo de colaboradores mantuvo una reunión con autoridades mapuches de los Consejos Zonales Pewence Y Wijice de la Confederación Indígena Neuquina.

Por Matías Melillán

Comunicador Mapuce Consejo Zonal Wijice Confederacion Indigena Neuquina/ C.C.A.I.A ( Coordinadora de Comunicacion Audiovisual Indigena de Argentina).

/Foto: Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.

Autoridades mapuche de los consejos zonales pewence (Alumine) y wijice (Sur de Neuquén), se reunieron en las instalaciones del centro cultural mapuche de la localidad de Junín de los Andes con el nuevo intendente y un equipo de colaboradores del parque nacional Lanin luego de las medidas adoptadas tras la sanción de las resoluciones 300/11 y 24/12 de la administración de parques nacionales que eliminaba la política de co-manejo.

De esta manera se concreto la primer reunión para avanzar en las diferencias suscitadas entre la administración de parques nacionales y el pueblo nación mapuche que ocupo la intendencia del parque nacional Lanin el pasado 24 de enero en protesta por las medidas adoptadas por la administración que conduce Patricia Gandini quien se encontraría de vacaciones en disneylandia y de las cuales Raúl Chiesa pidió disculpas al pueblo mapuche.

En horas de la mañana comenzó la reunión entre las autoridades mapuche (Logko,Inan logko, werken y kona) de los Consejos Zonales Pewence Y Wijice De La Confederación Indígena Neuquina quienes ratificaron como interlocutor político al werken Fidel Colipan ante la intendencia y la administración de parques nacionales en los temas relacionados al co-manejo.

Tras compartir el almuerzo dio inicio a la reunión entre las autoridades mapuche y el nuevo intendente a cargo del parque Daniel ramos y un equipo de colaboradores que lo acompaño para comenzar a redefinir los aspectos del funcionamiento y puesta en marcha del departamento de co-manejo.

Al finalizar la reunión mapuches y guardaparques manifestaron su satisfacción por los avances y acuerdos logrados en pos de garantizar la participación y derecho mapuche con la firma de un acta acuerdo de la cual se desprende un nuevo encuentro en los próximos días para redefinir la representatividad mapuche en el comité de gestión del parque.

Territorios indígenas protegidos

La creación del co-manejo del parque nacional Lanin entre la administración de parques nacionales y el pueblo mapuche tuvo su comienzo en el año 2000 luego del primer taller sobre territorios indígenas protegidos con la declaración de principios ratificadas por la APN mediante la resolución 204/00.

La werken Viviana Colipan del consejo zonal wijice al inicio de la reunión con el intendente Daniel ramos explico con la proyección de un power point la estructura y proceso organizativo del pueblo nación mapuche que dio inicio a la actual política de co-manejo del parque y del cual surge el concepto de territorios indígenas protegidos que luego fuera tema de debate en foros internacionales.

Uno de esos eventos fue el Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas protegidas (Bariloche, 2007), a través del “Foro de Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Afrodescendientes”, el cual articuló propuestas específicas de políticas y acciones sobre áreas protegidas desde la perspectiva indígena.

Se destacaron por aquel entonces las características claves de este modelo son: la integración de cultura y naturaleza, el papel de los derechos consuetudinarios, las instituciones tradicionales y el ejercicio de la autoridad indígena en dichos territorios.

El Congreso de Bariloche reconoció que los Territorios Indígenas de Conservación son un modelo legítimo de gobernanza para áreas protegidas establecidas dentro de territorios indígenas ancestrales. Las características claves de este modelo son: la integración de cultura y naturaleza, el papel de los derechos consuetudinarios, las instituciones tradicionales y el ejercicio de la autoridad indígena en dichos territorios.

El evento incluyó una animada discusión acerca de las necesidades y retos en el avance de la agenda de fortalecimiento de los territorios indígenas; la importancia y el valor de apoyar sus sistemas tradicionales de manejo y de traer nuevas tecnologías, de manera que se asegure su contribución a la conservación de la biodiversidad en el largo plazo.

Si bien se lograron grandes y substanciales acuerdos, muchas preguntas se quedaron sin respuesta al concluir el evento; por ejemplo respecto a la posición e intereses de los gobiernos y la posibilidad real de cambios significativos a nivel de políticas y en el campo.

Aucun commentaire: