vendredi 17 février 2012

Organizaciones exigirán la oficialización del Mapuzugun en la región, cambio de nombre de calles y plazas en Temuko.


En el marco del día internacional de la lengua materna, se realizará en Temuko la primera movilización social por el Mapuzugun: “Mongeley taiñ Mapuzugun”. A esta actividad convocan personas y organizaciones mapuche y no mapuche de la región que entienden la importancia de proteger, promover y revitalizar esta lengua. La actividad se realizará el próximo martes 21 de febrero desde las 10.30 hrs.

La marcha saldrá desde la Plaza Hospital y en el transcurso de la misma, se le hará llegar una carta al Presidente de la República a través de las autoridades locales solicitando la oficialización de la lengua en la región, luego la movilización culminará con un acto artístico e informativo en la Plaza Leftraru (Teodoro Schmidt). En Chile miles serán las personas que marcharán por el Mapuzugun y los idiomas de los Pueblos, el martes 21 de febrero.

Isabel Cañet

Las organizaciones convocantes reconocen que la situación actual de marginación y de peligro de extinción de la lengua mapuche son producto de las políticas del Estado. Ya que desde la colonización del territorio mapuche por parte del Estado se impusieron políticas monolingües y discriminatorias hacia el Mapuzugun y sus hablantes.

“Es necesario que se genere la oficialización de la lengua en la región para protegerla, promoverla y revitalizarla. Al oficializar la lengua esta se deberá promover en los medios de comunicación, servicios y espacios públicos y en todos los niveles institucionales del Estado. Así mismo es necesario que cambien las políticas de presupuesto destinados al Mapuzugun, ya que nuestra lengua debe gozar del mismo estatus y recursos que el Castellano e Inglés. Es responsabilidad del gobierno escuchar y acoger las demandas de la sociedad civil y responder a la realidad local y nacional de sus habitantes.” enfatizaron.

“El llamado es a todas las personas, mapuche y no mapuche, a movilizarse el próximo martes 21 de febrero. El Mapuzugun es un asunto transversal y su oficialización es un paso real a la buena convivencia entre la sociedad mapuche y no mapuche. Es un paso importante al respeto, tolerancia y valorización de la diversidad cultural regional y nacional. Oficializar el Mapuzugun es una tarea de todos y todas, es valorar el patrimonio lingüístico mapuche y una forma de erradicar la discriminación en Chile”.

Entre las organizaciones que convocan están: Red por los Derechos Lingüísticos, Kolectivo We Newen, Fabrika SubKultural, Corporación Mapuche Xeg Xeg, Centro de Desarrollo Cultural Ülmen, Corporación de Médicos Mapuche, Wallmapuwen, FEMAE, Oxifoto Agrupación de Fotógrafos, Consejera Indígena Ana LLao, Hogar Mapuche Pelontuwe, We Liwen, Dirigentes Territoriales Mapuche, entre otros.

Aucun commentaire: