lundi 6 février 2012

Pueblo panameño condena asesinato de Jerónimo Montezuma

La comarca Ngobe-Buglé, en el occidente de Panamá, tiene una población de 150 mil habitantes. Está luchando para evitar que el gobierno le dé concesiones de explotación minera a las trasnacionales canadienses, coreanas y otras, para explotar minas de cobre y otros metales en el área.

Fuente: http://movimientos.org

Los medios de comunicación confirmaron el asesinato del dirigente estudiantil ngobe-buglé, Jerónimo Montezuma, de 26 años de edad, quien fue muerto en las inmediaciones del pueblo de San Félix, hoy domingo, 5 de febrero a las 6am. El dirigente estudiantil recibió el impacto de una bala en el corazón, provocando su muerte inmediata.

La muerte de Montezuma ocurrió cuando el pueblo Ngobe-buglé resistía un ataque de fuerzas especiales de la Policía Nacional, en horas de la madrugada, en la Carretera Interamericana a la altura de la región oriental de la provincia de Chiriquí. Según fuentes en el área han sufrido heridas de perdigones y gases lacrimógenas otras 50 personas. Los heridos han sido atendidos en los centros de salud de Tolé y San Félix.

La comarca Ngobe-Buglé, en el occidente de Panamá, tiene una población de 150 mil habitantes. Está luchando para evitar que el gobierno le dé concesiones de explotación minera a las trasnacionales canadienses, coreanas y otras, para explotar minas de cobre y otros metales en el área.

Todas las organizaciones del país han condenado al gobierno y a las fuerzas especiales de la Policía Nacional por el acto de barbarie cometido en la Carretera Panamericana entre el puente del río Viguí y San Félix.

El gobierno nacional desató una operación pinza contra los ngobe buglés que protestaban por el engaño al cual fueron sometidos en la Asamblea de Diputados que debate una ley que pondrá fin a la vida comunitaria en la Comarca. El Ministerio de Seguridad ordenó un cierre total del área declarando lo que podría considerarse un Estado de sitio. También ordenó a la empresa de telecomunicaciones que suspendiera la comunicación celular en el área. Según el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la incomunicación seguirá hasta futuro anuncio. Al mismo tiempo, aseguró que habían reiniciado el tránsito por la carretera Interamericana bajo vigilancia policial.

Las protestas del pueblo ngobe buglé son el resultado del incumplimiento por parte del gobierno que eliminó de un proyecto de ley minero las garantías de que no se harían concesiones de explotación en la comarca. Los medios de comunicación panameños han informado que los ngobe-buglés continuarán cerrando trechos de la Carretera Interamericana hasta que el gobierno no acceda a dialogar con ellos en el área de conflicto. A las 2pm (14 horas) una comunidad ngobe-buglé interrumpió el tráfico en la Ccarretera Panamericana en la vecina provincia de Veraguas.

Las muestras de solidaridad para con el pueblo ngobe-buglé han sido generalizadas en todo el país. El grupo estudiantil, MJP, señaló que el “único responsable de esta masacre es el gobierno empresarial de Ricardo Martinelli, el cual luego de incumplir los “acuerdos de San Felix” de hace un año, se negó también de manera prepotente a entablar un dialogo serio con la dirigencia en lucha y en su lugar irrespeto a la misma al invitarla a “tomarse unos tragos en la Presidencia”.

Los ngobe bugle residentes en la capital anunciaron que protestarán en las afueras de la Asamblea de Diputados. Igualmente, se convocó a todas las organizaciones populares a una vigilia en la Iglesia Don Bosco en la avenida Central de la capital.

Aucun commentaire: