dimanche 26 février 2012

Se crea red de apoyo para el pueblo mapuche en Europa


Iniciada por la fundación FOLIL, en Holanda (Países Bajos), nace esta cordinación que buscara dar apoyo a los mapuche, difundiendo la represión de la que es objeto el pueblo mapuche y presionando a las autoridades del viejo continente a tomar acciones frente a la violencia de la que son víctima.

El 24 y 25 de febrero se reunieron en Amsterdam doce organizaciones europeas dispuestas a coordinarse para poner freno a la violencia ejercida hacia el pueblo mapuche, consientes de que esta va en aumento y es necesario tomar medidas. Tomando en cuenta el tema de la criminalización mediática, judicial y política, analizando también de los ataques a las comunidades por parte de Carabineros.

Entre las organizaiones asisistentes se enontraban Fundación FOLIL (Holanda), UNPO (Holanda y Belgica), Comisión Ética Contra la Tortura (Holanda), Kritische Studenten Utrecht (Holanda), Tierra y Libertad para Arauco (Francia), Comabe (Bélgica), Asociación para los Pueblos Amenazados-APA (Alemania), FEWLA (Bélgica), Nuevo Concepto Latino (Francia), France Libertes (Francia), Asociación para los Pueblos Amenazados-APA (Italia), Colectivo Mapuche de Girona (España).

Como objetivo manifiestan su disposición a pedir el pronunciamiento de las autoridades europeas, a alzar la voz cada vez que sean vulnerados los derechos del pueblo Mapuche, para esto se desarrollará un plan de incidencia política en el que colaborarán todas las organizaciones. La coordinación surge desde la necesidad de contrarrestar el fuerte “lobby” económico que realiza el gobierno chileno en Europa el que afecta gravemente los recursos naturales.

Para el 2013 se acordó realizar un Trawún en Bruselas, Bélgica. Este evento contó con el apoyo de DIDF y Slaj en Amsterdam.

Stefanie Pacheco Pailahual

Aucun commentaire: