mercredi 8 février 2012

Urgente: Violencia contra lof Mawizache


Las siete comunidades que integran los Lof Xapilwe y Mawizache, que a su vez son miembros de la Alianza Territorial Mapuche, desean comunicar al pueblo Chileno y Mapuche lo siguiente:

Queremos denunciar el incendio intencional de una siembra de trigo que desconocidos realizaron a uno de nuestros hermanos, específicamente en un predio que la comunidad Trapilwe ha recuperado en el sector La Selva, de la comuna de Freire. El ataque afectó a un hermano del werken de Trapilwe, que al momento del hecho no se encontraba en el lugar. Afortunadamente vecinos se percataron del siniestro y dieron aviso a bomberos, que lograron evitar que se propagara.

Esta despreciable acción, afecta gravemente una economía familiar de por sí bastante precaria, y se suma a la serie de ataques incendiarios que como territorios hemos sufrido, como represalia a nuestras continuas movilizaciones por territorio y en resistencia a la imposición de un aeropuerto en nuestro territorio. Tenemos testigos que dicen haber visto desconocidos en una camioneta gris doble cabina, sin patente, merodeando momentos antes de que se iniciara el incendio, hecho que coincide con los anteriores incendios de una bodega con fardos y de dos paraderos de micro, ambos en la comunidad Trapilwe, el año pasado. En todos el modo de operar es el mismo, cambia solo el color de la camioneta. Todos estos antecedentes los pondremos a disposición de la justicia chilena, aunque la verdad, sabemos que la justicia winka opera muy distinto cuando quien lo requiere es un mapuche.

Queremos denunciar también que la militarización en nuestro territorio se mantiene, con vigilancia permanente en la entrada de Mahuidache. Así también los interrogatorios prepotentes y arbitrarios. La circulación de caravanas de vehículos policiales en los caminos interiores de Trapilwe y Mahuidache, con cuyo despliegue pretenden intimidar a nuestra gente, para a evitar que sigamos defendiendo nuestros derechos. Ahora fuerzas especiales de carabineros usa como pretexto para sus allanamiento las “notificaciones”, y al notificar a alguien se equivocan tres veces de domicilio antes de dar con el domicilio correcto, como ocurrió en la última “notificación” hace una semana atrás.

Por último queremos informar que este viernes 10 de Febrero, a las 10:45, en la fiscalía de Pitrufquen, se realizara la audiencia en contra de nuestros hermanos, los werken del lof Mawizache R.P.S. y S.B.N.N. y el werken del Lof Xapilwe, J.M.H. bajo los cargos de desorden publico y daños, pues la fiscalía, ante la falta de pruebas, y las contradicciones de sus testigos sin rostro, han debido modificar los cargos iniciales de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego, ataque a carabinero en servicio, etc.

Estos hermanos son victimas de persecución política, y han debido soportar la clandestinidad, sus familias han sufrido allanamientos y hasta el día de hoy aun son vigilados y hostigados permanentemente solo por tener un cargo político dentro de sus comunidades, son las comunidades las que les han pedido a estos peñi ejercer este cargo, ellos han sido la voz de la resistencia, en un territorio historicamente de lucha, por eso estas persecuciones políticas las asumimos como comunidad, y como comunidad también hacemos un llamado a solidarizar con estos hermanos y acompañarnos ese día para dar una palabra de aliento a sus familias, para demostrarle a este gobierno que el pueblo mapuche no se deja amedrentar, que no se cansara de luchar si sus demandas son justas, que aquellos a quienes intenta hacer ver como delincuentes, desde el pueblo mapuche son reivindicados como dignos defensores de su tierra y de su gente.

Declaramos que estos ataques, estas persecuciones a nuestra gente y nuestro territorio solo evidencian el temor y la desesperación del estado chileno, al saber que está frente a un territorio del Wallmapu que ha despertado, que somos parte activa de una nación que se reconstruye día a día en la lucha cotidiana, que nuestros weichafe se han levantado para nunca mas estar quietos, que nunca fuimos ni seremos sumisos, y que siempre defenderemos nuestra gente y nuestro territorio con la vida si es necesario.

PU PEÑI, PU LAMNGEN, INCHIÑ INKANEAYIÑ TAIÑ MAPU TAIÑ MOLFUÑMURUME!!!

FUERA EL AEROPUERTO DE FORROWE MAPU!!

POR LA RECONSTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO-NACION MAPUCHE!!!

MARRICHIWEW!!

ForroweMapu, 07/02/2012, Wallmapu

Aucun commentaire: