mardi 20 mars 2012

Amplia y categórica solidaridad Mapuche con el Movimiento de Aysén


Diversos referentes Mapuche se han manifestado solidarizando con el Movimiento social de Aysén que es víctima de la persecución y criminalización de un gobierno que no quiso dar cabida a la busqueda de soluciones ante las legitimas y urgentes demandas sociales de la población, por el contrario, optó por el camino antidemocratico y violento.

Desde los inicios de las movilizaciones Wallmapuwen señalaba. “Ante las actuales movilizaciones sociales que conmueven a Aysén y al conjunto del estado desea expresar su solidaridad con el pueblo de Aysén, así como su respaldo hacia las demandas de mejores condiciones de vida para sus habitantes, más autonomía regional y una democracia real y participativa”.

Agrega: “Como mapuche solidarizamos con Aysén, pues nuestro Wallmapu sufre no sólo los mismos males derivados del centralismo estatal asfixiante y de la falta de democracia, sino además la opresión y la explotación colonial de un estado que ha reservado al País Mapuche como botín de guerra para la explotación de sus recursos naturales a manos de empresas forestales, mineras e hidroeléctricas de carácter trasnacional”.

Sobre la represión mencionaba: “Como Wallmapuwen rechazamos la represión ejercida por el Gobierno hacia el movimiento social de Aysén. Esta forma de actuar es la misma fórmula utilizada para reprimir a los y las estudiantes, que queremos una mejor educación; a los y las mapuche, que luchamos por nuestros derechos como pueblo; a los trabajadores y trabajadoras que buscamos mejores condiciones laborales; y a todos quienes queremos un nuevo modelo de estado, más justo y democrático”.

Por su parte, Comunidades Mapuche Del Territorio Traitrailafquen, junto con anunciar su reafirmacion territorial y espiritual en la zona de Pucura en los limites de la Region de la Araucania y de los Rios, indico en una declaracion publica. “Damos nuestros apoyo al pueblo de Aysen por las manifestaciones que allí se están realizando, declarando que no pueden aplicar leyes chilenas que buscan detener los procesos sociales, condenando la acción del Estado el cual invocó la ley de Seguridad del Estado”.

A su vez, el Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos indico que “lo que ha sucedido en Aysen, es una muestra mas del desprecio del Gobierno a los intereses y necesidades reales de la gente y que junto con demostrar su insensatez, refleja que su unico interes es, gobernar para los negociados de los grupúsculos a los cuales realmente representa: El empresariado invasor, sin importar el enorme daño que se le pueda estar haciendo a la población a causa de actividades que van en desmedro de la mayoría. Hoy la población de Aysen exige desarrollo, pero desarrollo verdadero y es obligacion del estado chileno asumirlo, sin embargo, se opta por formas antidemocraticas y violentas de gobernar”, señaló.

El grupo Mapuche Pewmayen que se encuentra de gira por europa, junto con solizarizar con el Movimiento de Aysen expresado en diversos escenarios, tambien señalo a través de su vocalista Pablo Sandoval Hueche en plena gira, quien nos comentaba “sepa usted que es cansador, pero vemos las noticias sobre lo que pasa en el sur allá en Aysen y nos llena el alma de valentía y newen pa seguirr dándole a nuestro trabajo”. Agregaba: “Toda nuestra solidaridad con el Movimiento de Aysen”.

Pronunciamiento de las Comunidades Mapuche Huilliche de Aysen

A través de un pronunciamiento, las Comunidades Mapuche Huilliche de Aysen Guaquel Mariman, Melipichun Nitor, Nahuelquin Delgado y Mawün Mapu señalaron: “Tras el ofensivo , e injustificado abandono de la MESA DE NEGOCIACION, en Coyaique por parte de las autoridades del Gobierno, la Indignación en Aysen se acrecentó . Asi, la tarde del miércoles 14 y el Jueves 15 de Marzo, nuevamente nuestro pueblo aysenino sufre la represión excesiva de carabineros en nuestras poblaciones, donde las fuerzas especiales lanzaron indiscriminadamente gran cantidad de bombas lacrimógenas, balines y perdigones, no tuvieron piedad de ancianos , niños y mujeres , esto fue tan o mas agresivo a lo que se vivio semanas antes en el puente presidente Ibáñez”... Continua señalando: “La mañana del Viernes 16 de Marzo, el ministerio de interior le aplica la Ley de Seguridad del Estado, ¿a quienes? A LOS MAS VULNERABLES Económicamente , para mostrar culpables y así intimidar a la población en su conjunto”.

Agrega: “Es necesario señalar que de las 22 personas contra las cuales se presentaron acusaciones, 9 son mujeres entre ellos la Lamngen Elisa Cuyul Llaiquel de la Comunidad mapuche williche “Cuyul –Llaiquel” de Puerto Chacabuco quén ,es una más de todo un pueblo defendiendo su “justa Lucha”.

Para las Comunidades “Curiosamente dentro de los 22 acusados 14 son de Pto. Chacabuco localidad donde se encuentran las mas grandes empresas pesqueras de nuestra región”.

Las Comunidades mapuche-williche : Guaquel Mariman ; Melipichun Nitor ;Nahuelquin Delgado y Mawün mapu finalizaron en su pronunciamiento con lo siguiente: “ Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los 22 patagones a quienes les -TOCO- ser victimas de de esta aplicación -antojadiza- de la Ley de Seguridad del Estado, en particular a la Lamngen Elisa Cuyul Llaiquel”

Mapuexpress.net

Aucun commentaire: