dimanche 18 mars 2012

Anuncian reconocimiento de la propiedad indígena comunitaria en la Argentina


En uno de los anuncios presidenciales en el discurso de apertura del año legislativo, la presidenta se refirió a la propiedad indígena comunitaria mencionando que “ También se abordara el tema de la propiedad comunitaria indígena, tal cual lo marca la Constitución Nacional, pero estableciendo claramente que la propiedad es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni objeto de negocios. Se reconocerá el verdadero sentido que el legislador constituyente le quiso dar a la comunidad originaria y no que se constituya en un negocio fuente de litigios”.

Fuente: Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.

Incorporación al código civil de la Propiedad Comunitaria indígena

Apertura del año legislativo en el congreso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de apertura del año legislativo en el congreso de la nación a inicios de Marzo realizo anuncios referidos a la propiedad indígena comunitaria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso al inaugurar el 130º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En un discurso que duró tres horas con quince minutos, la presidenta hizo un repaso de los logros económicos de su gestión, de las políticas que profundizará hacia el 2015 y fijó su posición en cuestiones como YPF, Malvinas, la tragedia ferroviaria de Once, los conflictos con gremios docentes y el traspaso del subterráneo al ámbito porteño.

En uno de los tramos de su discurso la mandataria se refirió a la propiedad indígena comunitaria mencionando que “ También se abordara el tema de la propiedad comunitaria indígena, tal cual lo marca la Constitución Nacional, pero estableciendo claramente que la propiedad es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni objeto de negocios. Se reconocerá el verdadero sentido que el legislador constituyente le quiso dar a la comunidad originaria y no que se constituya en un negocio fuente de litigios”.

Por su parte consultado sobre el tema el presidente del instituto nacional de asuntos indígenas, Dr. Daniel Fernández menciono que “el anuncio de la presidenta viene a responde a un anhelo profundo de los pueblos originarios, consolidar una posesión ancestral que tiene de la tierra en la propiedad comunitaria que está reconocido en la constitución nacional pero que al no haber una ley de fondo que unifique el criterio con todas las provincias que se rigen por el código en los hechos era de muy instrumentación por eso este paso de la presidenta de la nación de incluirlo como derecho en la reforma del código civil da respuesta y tiende a una reparación histórica es una medida que es esperada por los pueblos indígenas, Daniel Fernández agrego que los pueblos han participado en la iniciativa que fue anunciada en el bicentenario. Lo que también es importante decir que este gobierno viene haciendo pasos previos que es el relevamiento territorial de comunidades indígenas”.

Con este anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comienza a efectivizar uno de los anuncios realizados durante “el bicentenario”, donde entre otros decretos se dio a conocer que atendiendo a históricas demandas de los Pueblos Originarios y en la necesidad de profundizar las políticas públicas expresadas en las leyes de Relevamiento Territorial Indígena, se disponen las siguientes medidas: Se elaborará un proyecto de Ley tendiente a efectivizar la garantía constitucional del reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena.

Para ello, mediante Decreto Presidencial se ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de los gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales y el Consejo de Participación. La misma será presidida por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo Nacional. “Un paso que sin ninguna duda era esperado por las comunidades indígenas de argentina que de esta forma ven el cumplimiento del mencionado anuncio”, señala la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.

Aucun commentaire: