lundi 26 mars 2012

Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por situación de los Pueblos Indígenas en la Argentina


El pasado viernes 23 de marzo tuvo lugar en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington (EEUU) la audiencia temática sobre la situación de los pueblos indígenas en la Argentina, resaltandose varios casos graves sobre violaciones a los Derechos Humanos.

La audiencia fue concedida a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI). En la solicitud se resumieron los graves incumplimientos del Estado argentino respecto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y se resaltó especialmente la gravedad de la situación en las provincias de claras políticas racistas comoNeuquén, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán (se adjunta la nota de petición).

En el transcurso de la audiencia se detallaron las violaciones cotidianas a sus derechos, que sufren los pueblos indígenas en la Argentina y la omisión, cuando no la complicidad de las provincias y el Estado federal en el incumplimiento de los tratados suscriptos.

La representación del Estado argentino se limitó a leer un documento pleno de omisiones, inexactitudes y declaraciones de buenos propósitos, pero cuando los comisionados presentes interrogaron acerca de la inexistenciade mecanismos de consulta y participación y la continuación de los desalojos, entre otros temas, los funcionarios manifestaron que se negaban a responder y que lo harían en el futuro y por escrito, dejando desairados a los miembros de la Comisión.

Dicha actitud es un claro ejemplo de la grave situación denunciada. En vísperas del aniversario del 24 de marzo de 1976 es lamentable este silencio del Estado ante el requerimiento de uno de los organismos internacionales que con más contundencia señaló en su momento los crímenes de la dictadura.

Para accedera al video completo de la audiencia:

http://www.oas.org/es/cidh/audiencias/TopicsList.aspx?Lang=es&Topic=17

Aucun commentaire: