dimanche 18 mars 2012

Bariloche: Absolvieron a Mapuches acusados de apropiación de tierras


Integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Che Cañumil, comunicaron que se llevó a cabo el primer Juicio Oral y Público en territorio ancestral mapuche. Lo calificaron como un “hecho histórico”. La causa respondía a una denuncia por apropiación de tierras. La sentencia fue “absolutoria”.

Fuente: ANB - Bariloche

Se informó – por parte de La Lonko y werquen de la Comunidad Mapuche Lof Che Cañumil- a todos los integrantes de la comunidad y al Pueblo Mapuche en general que entre los días 12 y 13 del corriente se realizó por primera vez en territorio ancestral mapuche, un Juicio Oral y Público, el que se desarrolló en las tierras del territorio comunitario y culmino en sede del Juzgado de Paz de la Localidad de Ñorquinco.

El juicio fue presidido por la Jueza Titular del Juzgado Correccional Número 8 de la ciudad de Bariloche y se encontraban acusados penalmente, la Lonco de la Comunidad Lucerinta Cañumil, de 83 años, sus hijos y nieto, por denuncia de los descendientes de Teófilo Natalio Mohana.

El juicio se inicio con una inspección de las tierras involucradas a las 10 horas del día 12, para luego dar apertura y desarrollo del debate el que se extendió hasta las 22, 30 horas.

En dicho procedimiento la Jueza Silvia Baquero Lazcano, garantizó un debido proceso para ambas parte y trató a los acusados en su condición de sujeto indígena permitiéndoles expresarse en su lengua originaria, habiendo nombrando perito cultural mapuche, a la lamien Fermina Pichumil de la Comunidad Elel Quimun.

Culminando el debate el día 13 a las 19 horas, con “sentencia absolutoria” de los seis acusados, quienes fueron defendidos por Margarita Graciela Carriqueo y por Nora Aravena.

“Así culmino un hecho histórico no solo para la comunidad involucrada sino para el pueblo mapuche en general, en pleno ejercicio de nuestros derechos para el resguardo territorial desde nuestro Tuwvn y kvpalme (ascendencia y procedencia) base de nuestra identidad mapuche”.

Aucun commentaire: