dimanche 25 mars 2012

Boyeco: Denuncian graves hechos en Centro de Salud emplazado en territorio Mapuche devastado por Basural de Temuco


El centro de salud que se instaló a metros del recinto del vertedero de Boyeco, hoy enfrenta una crítica situación por las denuncias que viene señalando el Consejo de Desarrollo en Salud del Territorio y que agrupa a unas 100 Comunidades. Las acusaciones van dirigidas al Director de dicho centro por trato impropio, de carácter sexual en contra de una menor de las comunidades.

El Consejo de Desarrollo de Salud del Territorio de Boyeko demanda a las autoridades regionales protección de los usuarios del Centro de Salud de Boyeko, ante graves denuncias realizadas a su Director, las que se encuentran en investigación judicial y sumario interno.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo de Desarrollo en Salud del Territorio de Boyeko, constituído por los cinco comité de salud locales que a su vez integran más de cien comunidades, tiene por objetivos mejorar las condiciones de salud, el acceso a la atención de la población, y el desarrollo de la salud intercultural en el Territorio. Para el cumplimiento de sus objetivos este Consejo de Desarrollo es parte constituyente del Comité Ejecutivo del Centro de Salud Docente Asistencial de Boyeko, en que además participan la Municipalidad de Temuco a través del Departamento de Salud Municipal, y la Universidad de La Frontera. En esta calidad es que el Consejo de Desarrollo emite la siguiente declaración.

Desde mediados del año 2011 existe una situación por trato impropio, de carácter sexual, denunciado judicialmente en enero 2012 por la madre de una menor de edad paciente del centro de Salud, en contra médico y director del centro de salud Doctor Luis Avendaño Zapata. Recientemente se ha dado inicio a un sumario interno por parte del Departamento de Salud Municipal. Ambas acciones legal y administrativa se encuentran en curso.

Dada esta situación, el ambiente de tensión laboral y la atención de los pacientes se ha visto afectada por la desconfianza y sentimiento de desprotección de la comunidad, debido a que existe otra causa judicial relacionada. Ante lo cual el Consejo de Desarrollo en Salud ha solicitado y exigido reiteradamente a la autoridad comunal y la dirección de Salud Municipal, la desvinculación de este profesional de sus funciones en el centro de salud, mientras dure el proceso judicial, a lo cual no se ha dado respuesta.

Ante esta grave situación solicitamos públicamente al Alcalde de Temuco, el alejamiento del acusado mientras duren los trámites mencionados.

Consejo de Desarrollo de Salud del Territorio de Boyeko.

Aucun commentaire: