mercredi 28 mars 2012

CHILE: DANIEL ZAMUDIO FUE VICTIMA DE LA LACRA HOMOFOBICA


Daniel Zamudio estuvo agonizando por dos semanas, victima de un criminal y lumpenesco hecho homofobico, que refleja los sintomas de ciertos sectores de la sociedad, donde el estado chileno y grupos de poder, transversalmente, han venido fomentando con sus comportamientos intolerantes y discriminatorios, donde incluso, se han bloqueado leyes en pro de igualdad, respeto y antidiscrminacion. Reacciones ante la muerte Zamudio.

IMAGEN: Daniel Zamudio / Luces y Sombras

A traves de las redes sociales se difundia: “A Daniel Zamudio lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Le apagaron cigarrillos en el cuerpo. Le desfiguraron la cara. Le arrojaron varias veces una piedra: en el estómago, en el rostro y en otras partes del cuerpo. Le arrancaron parte de una oreja. Le rompieron una botella en la cabeza y le marcaron tres cruces esvásticas en la piel con pedazos de vidrio. Hicieron palanca con una de sus piernas......... hasta que el hueso cedió y se rompió. Los médicos dicen que sus órganos están tan deteriorados que ni siquiera sirven para ser donados”...

La Homofobia es una de las mayores lacras contaminantes en la sociedad, en un País donde esta deformacion es transversal a sectores políticos, iglesias, grupos sociales, donde es mas propenso aun en un estado como el chileno, controlado por sectores ultra conservadores, intolerantes, que lo mantienen sin evolucionar, lejos de cumplir con un estándar mínimo sobre derechos en estas materias.

REACCIONES

El comunicador y escritor Rodrigo Acuña, editor del blog y web luces y sombras señala indicando la fotografia de Daniel: “Mire muy bien sus ojos, que esa mirada que apagó la intolerancia nunca se olvide”. Agrega: “Porque cada vez que un Tribunal le quite a una mujer sus hijas sólo por ser lesbiana, le estarán quitando una vez más los derechos a Zamudio. Cada vez que se escuche al presidente del partido de gobierno, Carlos Larraín, igualar a los homosexuales con pedófilos y zoófilos sonarán una y mil veces las primeras botellas reventadas en la cabeza de Zamudio. Cada vez que un exitoso comunicador como Kiké Morandé señale que no tiene nada contra los gays "siempre y cuando no estén cerca de él", sonarán nuevamente los huesos quebrados de Zamudio tras las palancas en sus piernas. Cada vez que la Iglesia Católica escriba un libro como "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones educativo pastorales" se escribirán 3 veces más con vidrios quebrados las swásticas sobre el pecho desnudo de Zamudio. Cada vez que algún parlamentario diga no a la Ley Antidiscriminación, caerá una nueva piedra sobre la cabeza y el tórax ya inmóvil de Zamudio. Cada vez que la prensa apague los micrófonos y las cámaras ante la homofobia del poder, se estará apagando otra vez, una y mil veces, una vida como la de Zamudio.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló en un comunicado: ““Muchas personas como él sufren día a día actos discriminatorios que nos les permite disfrutar una vida libre, digna e igualitaria con respecto a las demás personas. Es de esperar que tras sucesos tan aberrantes como éste, la discusión de la Ley Antidiscriminación se haga más expedita, y deje de cuestionarse la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género entre las categorías protegidas” señala Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.

Para Amnistía, avanzar con esta ley sería un paso fundamental para que la legislación chilena se ajuste a estándares normativos internacionales en materia de protección contra la discriminación en razón de la orientación sexual, especialmente considerando el reciente fallo en el caso de Karen Atala. Sin embargo, el proyecto de ley antidiscriminación, en su actual redacción, se encuentra reducido a una acción judicial que permite reclamar por casos de discriminación, pero no obliga al Estado a prevenirla y tomar las medidas de educación, capacitación, medidas de acción afirmativa u otras similares que vayan en ese camino. “No obstante, hechos tan crueles como el sufrido por Daniel Zamudio dejan de manifiesto que Chile necesita medidas preventivas que promuevan el respeto y el reconocimiento para todas las personas sin excepción. Si bien la discriminación no se elimina por ley, las medidas de prevención, educación y las sanciones a quienes discriminan aceleran los cambios necesarios para disminuir y finalmente erradicar los niveles de maltrato. Estos van desde la burla, la discriminación laboral hasta llegar a situaciones graves de violencia como la que vimos en este caso. En este sentido, una Ley Antidiscriminación adecuada puede ayudar a salvar vidas”, concluye Ana Piquer.

En tanto, publicaba Radio del Mar, para la Fundación =Iguales "la muerte de Daniel es motivo de profundo dolor para las agrupaciones que defienden los derechos de la diversidad así como también para gran parte de la sociedad, y es un brutal recordatorio de hasta donde pueden llegar los crímenes incitados por el odio cuando no existe una legislación que opere en contra de los hechos que hemos conocido este último tiempo. Esto gracias a sectores políticos intransigentes, fundamentalistas y homofóbicos que reiteradamente han pasado por alto los DD.HH. de la ciudadanía".

La muerte de Daniel Zamudio "es un llamado de atención a todas las autoridades, para que den suma urgencia a la ley antidiscriminación que después de 6 años aún continúa en trámite en el parlamento, y cuyo objetivo es simplemente brindar protección a todos los ciudadanos independientemente su orientación sexual, filiación, estrato socioeconómico, etnia, preferencia política e identidad de género", agregó la agrupación.

Aucun commentaire: