mardi 20 mars 2012

CICLOS DE DOCUMENTALES POR EL AGUA


En Santiago, Temuco y Padre las Casas, en el marco de lo que es el día internacional por el agua, se dará inicio al ciclo de documentales relativos a la importancia, respeto y defensa del agua ante los graves impactos que se viene enfrentando a causa de dañinas actividades industriales que ponen en riesgo y/o contaminan este vital elemento para la población.

“Jornada de documentales por el Agua se llama la iniciativa que se realizara en Temuco – Padre las Casas y Ciclo Cine: “Del Agua a la Tierra” es su denominación en Santiago. A continuación la propuesta respectiva.

Jornada de documentales por el Agua en Temuco – Padre las Casas

Hoy. A partir de las 18:30 en Calle Pleiteado 365 Padre Las casas se dara inicio a la Jornada de documentales por el agua y que parte en esta Comuna y luego en sectores poblacionales de Temuco. Sus impulsoras, Paola Henriquez, Romina Negron y Paulina Pozo señalan en su convocatoria: “Cada vez se vuelve más evidente el abuso de los poderosos contra la vida y el medioambiente; en el norte las mineras se llevan los minerales a costa de dejar a la gente sin agua, en nuestro territorio la industria forestal seca los afluentes de agua teniendo a comunidades... en zona seca, sin mencionar el impacto de la produccion de energia traducidas en la construcción de termoelectricas y hidroelectricas, etc. y también es preciso mencionar el uso que nosotros mismos le damos al agua. Agregan. “Es por ello que es necesario informarse y tomar acciones porque EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!!”

Para sus organizadoras, la idea es compartir una serie de documentales, extractos y cortos sobre la lucha por el agua a modo de crear una instancia reflexiva y poder idealmente generar acciones “para defender nuestros recursos vitales!! ademas de compartir unos mates y sopaipillas para acompañar la conversación”, indicaron.

El ciclo comienza este Martes 20 de Marzo en la sede del comite de pro salud, Pleiteado 365 Padre Las casas a las 18.30 Horas.

SANTIAGO: Ciclo Cine: “Del Agua a la Tierra”

La Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social de Santiago a partir de este 22 de Marzo dara inicio al Ciclo Cine: “Del Agua a la Tierra” (Conmemorar y actuar), que se extendera hasta el Martes 17 de Abril.

La Red en su convocatoria señala: “El 22 de Marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, y el día 22 de abril con el Día Internacional de la tierra, mundialmente las comunidades se movilizan para hacer conciencia sobre la contaminación y explotación desenfrenada de los bienes comunes, especialmente del agua.Con esta fecha queremos dar inicio a una campaña de los diversos territorios afectados por megaproyectos de inversión, que saquean los bienes comunes, alterando el ecosistema, la cultura y los derechos de las comunidades, ante la vulneración de derechos tenemos una propuesta de defensa y de justicia ambiental y social, comenzando por la visibilización de nuestros conflictos generando diversas manifestaciones. En Chile también queremos aprovechar de encontrar sensibilidades y articular estrategias que conduzcan a recuperar la soberanía sobre agua y al protagonismo activo en la defensa del patrimonio planetario. La convocatoria es a que cada comunidad, con sus capacidades y recursos organice una jornada de acción, reflexión, fiesta, denuncia, oración, presión, carnaval, pintura... en fin, lo que la creatividad colectiva mande, para sumando iniciativas, mostrar que la preocupación y la disposición existen, mueve energía y constituye poder”.

Agregan: “INFÓRMATE Y PARTICIPA, SÚMATE…SÚMALOS… "Del Agua a la Tierra", III Ciclo de documentales en Le Monde Diplomatique.San Antonio 434, Santiago Centro, 18 horas.

La cartelera propuesta es:

Martes 3 de abril: Inconsulta; Documental realizado por Aula Factoría Patagonia. Este muestra el registro audiovisual de lo que fue el levantamiento de la comunidad Magallánica, durante el 2011 en la Patagonia chilena. Presentación de sus directores”.

Martes 10 de abril: La voz Mapuche; documental realizado por Pablo Fernández y Andrea Henríquez.

En un recorrido por diferentes comunidades de la Puelmapu (tierra donde sale el sol) y la Gulumapu (tierra donde se pone el sol), el documental “La Voz Mapuche” atraviesa ríos, lagos, bosques y montañas para recoger los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches. Se rompe el cerco informativo al penetrar en las cárceles donde cumplen condenas quienes defienden los derechos de todo un pueblo, y se registra una huelga de hambre de más de 100 días que desata una ola de movilizaciones. Presentación de sus directores.

Martes 17 de abril: Por la tierra; Documental realizado por la directora paraguaya Malú Vázquez Tandé con el apoyo de las organizaciones: Instituto Rosa Luxemburgo, Serpaj- codepu- Base, investigación social de Paraguay. El documental relata la historia del movimiento por la recuperación de tierra en Paraguay durante los años 2008-2009, quienes realizaron movilizaciones y ocuparon más de 110 territorios.

Aucun commentaire: