mercredi 28 mars 2012

Comunidad de Pukiñe en Lanco pide solución a organismos público ante su reclamo por tierras ancestrales


La comunidad de Puquiñe de la comuna de Lanco, inició el proceso reivindicatorio de tierras por medio de la ley indígena, para la recuperación del fundo “Las Vertientes” de propiedad actual de la familia Spuler y la Forestal Valdivia, entregando antecedentes en una reunión con el director de la CONADI en Los Ríos, Juan Melinao.

Fuente Radio Bio Bio /

Imagen: Faumelisa Manquepillán, dirigenta Comunidad.

La comunidad alega que el terreno de alrededor de 200 hectáreas habría sido adquirido por estos dos particulares de manera fraudulenta.

Aseguran que el ancestro de los comuneros, Francisco Calfuleo, dueño de la propiedad, inscribió el terreno en 1887 y posteriormente en 1909 se le concediera el título de merced, cuando se le comenzó a cobrar contribuciones que hicieron que perdiera el terreno.

La presidenta de la Comunidad Puquiñe, Faumelisa Manquepillán, señaló a La Radio que en primera instancia el director de la Conadi se comprometió a ver la situación en terreno para luego trabajar lo más rápido posible en una solución del caso.

Además, la dirigente agregó que se tiene todos los antecedentes para que se regrese este territorio a sus dueños originales, en un trabajo que la comunidad lleva realizando hace casi una década.

Asimismo, la dirigente indígena añadió que el Director de la Conadi le aseguró que tendrían respuestas dentro de una semana cómo máximo.

playpausestopmuteunmute

La comunidad exige que la Conadi compre el fundo “Las Vertientes” a la familia Spuler y a la Forestal Valdivia, donde solicita que este proceso de negociación sea exclusivo con la comunidad Puquiñe.

Además, indican que como primer paso están utilizando la vía administrativa, pero esto no va en perjuicio de que puedan tomar otras acciones más radicales para ser escuchados en el futuro

Aucun commentaire: