mardi 6 mars 2012

Comunidad de Rucañanko inicia recuperación de territorio en el Lago Lleu Lleu


La lucha que iniciamos se da en el marco de la defensa y recuperación de la ribera del lago Lleu Lleu, pensamiento asumido por las comunidades en lucha y resistencia de todo el Lleu Lleu

Fuente: País Mapuche

La Comunidad Juan Ignacio Llanquileo del sector Rucañanko, lago Lleu Lleu, comunica:

Este sábado 03 de marzo se dio inicio a un proceso de recuperación del territorio que comprendía el antiguo espacio del Lonko Juan Ignacio Llanquileo y de Juana Millahual en la ribera del lago Lleu Lleu, cuya extensión era de 10.000 hectáreas. Territorio ancestral actualmente ocupado por empresas forestales y particulares.

En este contexto, la comunidad comenzó con la recuperación de una extensión de 80 hectáreas que hoy están en manos del latifundista Francisco Ulloa, quien mantiene ocupada gran parte del ancestral territorio de nuestros ancestros.

Al momento de hacer ingreso a estas tierras, 10 vehículos del Gope de Carabineros irrumpieron violentamente en contra de la comunidad, cuyos miembros resistieron el desalojo. Se espera que el accionar de Carabineros continúe a medida que la comunidad avance en sus objetivos.

La lucha que iniciamos se da en el marco de la defensa y recuperación de la ribera del lago Lleu Lleu, pensamiento asumido por las comunidades en lucha y resistencia de todo el Lleu Lleu.

Comunidad Juan Ignacio Llanquileo

Lago Lleu Lleu

Aucun commentaire: