mercredi 28 mars 2012

Consejo Mapuche de Maquehue da ultimátum a gobierno por compromiso de restitución de tierras


Luego que la semana pasada no lograron reunirse con el Intendente, el Consejo Mapuche de Maquehue declaró que hasta este miércoles 28 de marzo espera el cumplimiento de los compromisos suscritos por parte del gobierno que se refieren a la restitución de sus tierras ancestrales de propiedad de la FACH actualmente.

POR LEYLA NORIEGA

LA OPINION

“El año 2006 hicimos un convenio con las autoridades de la época donde se comprometieron a devolvernos las sesenta hectáreas que reivindicamos como Consejo, sin embargo, sólo nos han traspasado de palabra 7,9 hectáreas que legalmente sigue siendo propiedad de la Universidad de la Frontera y no de nosotros”, aclaró a La oPiñón Jaime Reimán, presidente del Consejo Mapuche de Maquehue.

El dirigente enfatizó que si no se cumplen este compromiso, no descartan iniciar un proceso de movilizaciones, incluso donde se pueden sumar otras comunidades aledañas y exigir la restitución de las 4000 hectáreas que comprende Maquehue.

“Nuestras tierras de Bienes Nacionales pasaron a la FACH y hoy se encuentran abandonadas. Nosotros tenemos varios proyectos para las sesenta hectáreas que por más de cinco años esperamos, queremos instalar un centro experimental para la agricultura, un hogar mapuche, una universidad, entre otros proyectos serios para mejorar las condiciones de pobreza en la que estamos porque no tenemos nuestras tierras donde desarrollarnos”, puntualizó Reimán.

Aucun commentaire: