vendredi 30 mars 2012

Construcción de aeropuerto en Quepe es como una "2ª Pacificación de la Araucanía"


Así describe este megaproyecto del Ministerio de Obras Públicas, la poeta mapuche Rayen Kvyeh, dice que las comunidades indígenas están cercadas por la presencia de las grandes forestales, industrias extractivas, las pesqueras y ahora el aeropuerto internacional que se pretende emplazar en medio de la zona de Freire.

Fuente: Radio Tierra

Escuchar audio

La asociación Ayun Mapu que reúne a las comunidades afectadas ha hecho la resistencia a este proyecto estatal desde su comienzo en 2006. Han tocado todas las puertas legales dice Mario Lemuñir que habita en la comunidad contigua al terreno asignado al aeropuerto, "fuimos a la Corte Suprema, a la Contraloría, a los organismos protectores del patrimonio cultural, sin obtener resultados". Ahora recurrirán a las instancias internacionales porque hay transgresión a convenios suscritos por Chile y a la propia legislación nacional.

Entre las irregularidades denunciadas está el incumplimiento al Convenio 169 de protección de los derechos indígenas de la OIT, el proyecto no contempló la consulta a las comunidades. Tampoco se ha hecho un estudio hidrogelógico por la afectación a napas subterráneas y contaminación de las aguas del estero aledaño a la zona. Además está la devastación a cementerios y sitios sagrados de las comunidades (Guillatues).

Las asociaciones más activas en el rechazo a la construcción del aeropuerto no han estado exentas de amenazas, es así como las autoridades de la zona han puesto en duda su aplicabilidad legal para recuperar tierras. Es la antigua táctica de dividir a las comunidades, dice Lemuñir, y castigar a quienes se oponen a estos mega proyectos.

El aeropuerto estaría emplazado al sur oeste de Quepe a 600 metros de donde habitan 800 familias cerca de 7000 personas, explica Mario Alcamán. Las asociaciones han iniciado una campaña nacional e internacional de denuncia por las irregularidades del proyecto y conseguir apoyo para armar masa crítica que impida su construcción o modifique su diseño.

Aucun commentaire: