jeudi 1 mars 2012

Continúan serias críticas a irregular proceso de consulta por Decreto Ley 701 y fomento Forestal


Representantes de diferentes comunidades de la comuna Panguipulli, así como algunas organizaciones y autoridades originarias manifestaron sus críticas y rechazo al llamado proceso de consulta impulsado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, sobre la modificación del D.L. 701, fomento forestal.

Declaración Pública

Los representantes de diferentes comunidades de la comuna Panguipulli, así como algunas organizaciones y autoridades originarias. Quienes fuimos invitados por la Corporación Nacional Forestal, área Panguipulli, hoy 29 de febrero del 2012, con el fin de informar y discutir el proceso de consulta sobre la modificación del D.L. 701, sobre fomento forestal, declaramos lo siguiente:

1. Según lo expuesto por los representantes de CONAF Área Panguipulli se habían extendido alrededor de 17 invitaciones directas, con el encargo de invitar a otros representantes para un total de 36, sin embargo, en esta convocatoria acudieron 13 personas, lo que evidencio según los propios dirigentes, que no hubo interés para este proceso de consulta y por otro lado, esta convocatoria no concuerda con el espíritu del convenio 169 de la OIT, en su articulo 6°, referido a las organizaciones e instituciones representativas de los pueblos indígenas, que en esta ocasión no se demostró.

2. Según la exposición entregada en la presentación de los funcionarios de Conaf, que esta reunión u otras se llevaran a cabo dentro de la región y a nivel país, obedeciendo a un mandato administrativo, y además aplicando el decreto 124 vigente del Ministerio de Planificación, esto ocurre mientras se pone en cuestionamiento tal decreto por los representantes en esta reunión, decreto que el año 2011 fue duramente reñido con el gobierno ya que mutila la consulta de buena fe a los pueblos indígenas, discusión que se llevó a nivel de gobierno y parlamentarios con los propios afectados, por que además el propio gobierno establece dejar claro su derogación antes de continuar con cualquier consulta, tal hecho aun no ha sido la voluntad del actual gobierno, por lo que maliciosamente se esta utilizando a un organismo institucional como CONAF para reutilizar a los representantes de pueblos indígenas en un proyecto de interés empresarial.

3. Ante estos argumentos, se resuelve no dar continuidad con este proceso de mala fe y el viciado proceso de consulta indígena, hasta que se derogue definitivamente al actual decreto 124 del ministerio de planificación, por lo tanto, no se da continuidad a esta reunión y futuras de similares características.

Firman esta declaración

.Comunidades:

Teodoro Pailacura del sector Relin,

Colotue del sector Rio Hueico,

Jose Dionisio Millapan del sector Panguilelfun,

Pedro Quintoman del sector Pilinhue,

Camilo Puelpan del sector Cultruncahue,

Nori Quintoman: referente territorial de Liquiñe.

. Autoridades ancestrales:

Jose Lincocheo, Lonko, Pitren Calafquen

Manuel Millañanco; Genpin Cerro Pitren

. Parlamento mapuche de Koz koz.

Aucun commentaire: