mercredi 28 mars 2012

Contraloría General dictamina que alcalde de Coyhaique faltó a la probidad al emitir pronunciamiento sobre HidroAysén


El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, determinó mediante Dictamen 15.860 que el alcalde UDI de Coyhaique, Omar Muñoz, faltó a la probidad al momento de emitir pronunciamientos técnicos en el marco de la evaluación de HidroAysén. Esto por poseer dos terrenos en el área de inundación del proyecto, lo cual está consignado en el EIA de la hidroeléctrica, y por el cual recibiría una indemnización de llegar éste a materializarse.

Contraloría General dictamina que alcalde de Coyhaique faltó a la probidad al emitir pronunciamiento sobre HidroAysén

· Siendo propietario de terrenos en el área potencialmente inundada por HidroAysén, por la cual el edil recibiría una indemnización, de llegar a materializarse el proyecto.

Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Coyhaique, 27 de marzo 2012. El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, determinó mediante Dictamen 15.860 que el alcalde UDI de Coyhaique, Omar Muñoz, faltó a la probidad al momento de emitir pronunciamientos técnicos en el marco de la evaluación de HidroAysén. Esto por poseer dos terrenos en el área de inundación del proyecto, lo cual está consignado en el EIA de la hidroeléctrica, y por el cual recibiría una indemnización de llegar éste a materializarse.

La resolución del 16 de marzo de este año, señala expresamente que “esa circunstancia pudo comprometer potencialmente la imparcialidad con que aquella autoridad debía actuar en el proceso de evaluación de dicho proyecto, procediendo que se hubiera inhabilitado de intervenir en cualquier acto que se relacionara con este, por encontrarse afectada por la inhabilidad prevista en los citados artículos 62, N° 6, de la ley N° 18.575, y 12, N° 1, de la ley N° 19.880”. En el primero se define como un hecho que “contraviene especialmente el principio de probidad administrativa”, lo cual le da un carácter de especial gravedad.

La denuncia fue interpuesta en Coyhaique el 12 de septiembre de 2011 por las representantes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, Claudia Torres y Paz Foitzich, el mismo día en que representantes de los partidos políticos de oposición Carlos Torres Velásquez (DC), Nelson Maldonado Mansilla (PS), Joaquín Soto Mansilla (PPD), Karina Acevedo Auad (PRSD) y Juan Catalán Jara (PC), hicieron lo propio ante el organismo contralor, solicitando un pronunciamiento ante el rechazo del edil de convocar a un plebiscito sobre HidroAysén.

Dentro de los antecedentes vinculados a la probidad Claudia Torres y Paz Foitzich señalaron que el “señor Muñoz Sierra debió abstenerse de participar en la emisión de determinados actos administrativos municipales, por encontrarse relacionados con dicho proyecto”.

Al hacer pública la situación, también informaron que en una situación similar se encontraban el ex seremi de Vivienda, Nicolás Terrazas, cuyo hermano UDI Pablo tenía a la fecha cuatro terrenos aledaños al del edil, lo mismo que Luisa Acuña, esposa del diputado del mismo partido David Sandoval.

Este dictamen se conoce públicamente hoy en pleno proceso de movilización por 11 demandas, una de las cuales es una consulta ciudadana vinculante sobre HidroAysén y Energía Austral.

El dirigente del movimiento ciudadano Patagonia Unida y Patagonia sin Represas, Patricio Segura, señaló que “hoy más que nunca esta demanda aysenina es necesaria, porque no sólo nos quieren imponer un proyecto, sino que además es uno que se mantiene en pie sólo con prácticas que faltan a la probidad, ya que esto, sumado a los cambios de informes técnicos, presiones y lobby, demuestra que el sistema no tiene legitimidad” “La única salida para recobrar la legitimidad es que la ciudadanía de Aysén exprese su voluntad” puntualizó Segura.

El dictamen confirmó que la única posibilidad de sanción al alcalde por este actuar, es que un grupo de concejales presente un requerimeinto ante el Tribunal Electoral. Además, que los informes técnicos emitidos cuando concurrían causales de inhabilidad no pueden ser impugnados y, por último, que no llamar a plebiscito sobre temas relacionados con los proyectos hidroeléctricos cuando el alcalde tenía terrenos en el área de inundación de HidroAysén, no correspondía porque ambos temas (plebiscito e HidroAysén) no estaba directamente vinculados.

En este contexto, las organizaciones aún están a la espera que la Contraloría emita un dictamen por la presentación que los dirigentes de oposición hicieron en Coyhaique, donde piden un pronunciamientos sobre la pertinencia o no de llamar a plebiscito sobre temas relacionados con proyectos hidroeléctricos. El alcalde Omar Muñoz en la ocasión rechazó convocar esta consulta instituida por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Aucun commentaire: