vendredi 9 mars 2012

Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución clave en aprobación de Termoeléctrica Castilla.Consejo de defensa del estado apelará y se anuncia


Un nuevo obstáculo acaba de aparecer en el camino del proyecto termoeléctrico que fue aprobado ambientalmente el primer semestre del año pasado, Central Castilla, firma perteneciente a la empresa brasileña MPX, ligada al millonario Eike Batista. Por su parte el Consejo de defensa del estado adelantó apelación a la resolución del tribunal de alzada y por otra, se anuncian movilizaciones contra proyecto.

Imagen: Proyecto Castilla / Veoverde.com

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el 6 de marzo un recurso de protección presentado por los opositores a la central, radicados en la Junta de Vecinos de Totoral, que podría revocar la resolución de Calificación Ambiental que aprobó la construcción de la iniciativa por unos US$ 5 mil millones y que aportaría unos 2.100 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), viabilizando el suministro energético de proyectos mineros por alrededor de US$ 11 mil millones.

Según señala la corte en sus considerandos del escrito de 49 hojas, la resolución exenta del 15 de febrero de 2011 del seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, que otorgó el permiso ambiental sectorial que calificó la actividad industrial de la iniciativa de "molesta", es ilegal. Agrega que esta atenta en contra del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los recurrentes.

A su vez, el tribunal considera que atendido lo anterior debe mantenerse la vigencia de la calificación de la seremi de la época Pilar Merino (ordinario BS3 del 19 de enero de 2010), funcionaria de la administración anterior al Presidente Piñera, que se manifestaba inconforme con el proyecto por tratarse de una industria contaminante, publicaba olca.cl.

Olca señalaba: “De esta manera, el tribunal resolvió acoger un recurso de los opositores al proyecto, indicando que se deja sin efecto la mencionada resolución sectorial del 15 de febrero de 2011 del seremi de Salud de Atacama, y que junto con ello esta determinación no puede ser tomada en consideración para los efectos de calificar ambientalmente el proyecto termoeléctrico en cuestión”.

Por su parte, el abogado representante de la Junta de Vecinos del Totoral y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Álvaro Toro, manifestó que con la resolución del tribunal, que seguramente será apelada por la empresa ante la Suprema, el permiso ambiental que permite a la compañía iniciar las obras del proyecto queda totalmente invalidado.

Consejo de Defensa del estado apelará a fallo contra proyecto de termoeléctrica Castilla

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresaría el próximo martes la apelación ante la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró "ilegal" el permiso ambiental otorgado por el ex seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, y que permitió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la aprobación del proyecto Central Castilla.

Al respecto la RAN (Red Ambiental Norte), señalaba: “Está más claro que el agua, que aquí no se defienden los derechos de los ciudadanos, sino las ganancias de grandes empresas - la dueña del proyecto Castilla, y las grandes mineras que necesitan energía para sus megaproyectos: Ya nos están vendiendo la "pomada" en la tele, que aquí se "contraponen nuevamente el cuidado del medio ambiente con el desarrollo". Agrega... “Pero, de qué "desarrollo" nos están hablando, si algunos se llenan los bolsillos de plata, pero la gente se enferma y muere, y las mineras destruyen la poca vida que se resiste al desierto”.

Anuncian Movilizaciones

Este lunes 12 de marzo se realizarán diversas movilizaciones en contra de este proyecto. A modo de ejemplo en Copiapó estará en la Plaza de Armas a las 18.00 hrs. En la La Serena-Coquimbo se confirmó Plaza de Buenos Aires, 18.30 hrs. RAN señala “Ojalá se puedan sumar muchas localidades a la iniciativa y mostrar su repudio a la manera como se manejan las cosas, en este gobierno como en los anteriores”.

Reacciones del OLCA por fallo Corte de Apelaciones de Antofagasta

El coordinador del Observador Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, criticó en ADN Radio Chile la aprobación gubernamental de la Central Termoeléctrica Castilla luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta fallara a favor del recurso de protección presentado en contra de la calificación ambiental que emitió la autoridad regional del Ejecutivo.

"Un informe de la Contraloría que sacó en septiembre del año pasado, que fue pedido por la comunidad y por unos diputados de la zona (…) constata -la Contraloría- y relata en el informe las presiones que hizo el Gobierno sobre los equipos técnicos de la seremi de Salud, para que cambien esa calificación sanitaria", denunció en la Prueba de ADN el profesional.

Cuenca agregó a dicho medio que "incluso, a partir de este informe, se conoció públicamente la creación, que no se sabía en ese momento, de un comité intergubernamental de agilización de proyectos que se coordinaba a partir del ministerio de Economía, o del ministro de Energía, en esa zona de la administración pública, y constata acá y relata, a través de distintas declaraciones, incluso reuniones que se citaron en la casa del ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, el día 30 de diciembre del año anterior a que se cambiara esta resolución. Donde se hizo viajar a los técnicos desde Copiapó a Santiago, para ser presionados por este tipo de funcionarios".

Por lo mismo, el coordinador precisó que "este mismo dictamen de la corte dice que ese comité es ilegal, porque se plantea como un comité asesor del Presidente de la República, y que debió haber sido creado con una resolución de todos los ministerios que estaban participando en él, que son varios".

Sobre lo decidido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el representante de la ONG aclaró que "esto conduce, necesariamente, a que se anula la resolución ambiental y, por lo tanto, no hay proyecto, no hay autorización. Es incompatible la clasificación industrial de esta industria con el ordenamiento territorial", publicaba ADN.

El director del organismo valoró la resolución y dijo que "la corte declaró que el seremi (Nicolás) Baeza actuó de manera arbitraria. Anula eso y este fallo consolida esa otra resolución. O sea, esa clasificación sanitaria (de contaminante) que hizo la seremi Pilar Merino (en enero de 2010), ya no se puede modificar".

Al finalizar la entrevista con ADN Radio, Lucio Conca recalcó que "nos ha dado la razón la corte de que aquí se actuó de manera ilegal y arbitraria, y se vulneraron derechos, particularmente el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Y sobre eso la corte tiene un fallo muy claro, son 49 páginas y es uno de los fallos ambientales más importantes que se ha logrado en el último tiempo en nuestra realidad jurídica".

VER TAMBIÉN

Estas son las mineras que lamentan el fallo adverso a Castilla / http://www.eldinamo.cl/2012/03/08/estas-son-las-mineras-que-lamentan-el-fallo-adverso-a-castilla/

Entrevista a Luci Cuencia, coordinador del OLCA / http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/cuenca-por-central-castilla-contraloria-saco-informe-que-constata-y-relata-las-presiones-que-hizo-el-gobierno/20120307/nota/1650959.aspx

Nota del OLCA sobre fallo Corte apelaciones Antofagasta/ http://olca.cl/articulo/nota.php?id=101591

Anuncio del CDE que apelará a fallo Corte apelaciones / http://www.emol.com/noticias/economia/2012/03/07/529746/cde-ingresaria-el-proximo-martes-apelacion-para-revertir-fallo-contra-central-castilla-publicar-manana.html

Ver Video

Aucun commentaire: