lundi 26 mars 2012

Denuncian que Empresas Transnacionales de salmones continuan depredando territorio Williche en Queilen - CHILOE


Werken desde Queilen, Chiloe, señala que las empresas salmoneras han destruido los territorios, han empobrecido a la población, que estan a la vista las graves consecuencias y que para mas, en el presente, una transnacional sueca “Mainstream” realizaba el robo de áridos en el islote Conejos, lugar de enorme importancia ecológica.

Jaime A Velásquez C, Werken Comunidades Williche de Queilen en Chiloe sobre los impactos que ha generado la industria salmonera en sus espacios de vida señala: “ A pesar de los esfuerzos, que mucha gente de la Comuna de Queilen pretende llevar acabo para que nuestra comuna se desarrolle en un área aún por explotar, me refiero al turismo y el encuentro con la naturaleza, la que podría acercarnos a tener un grado de conciencia y responsabilidad con nuestro entorno natural, la que pretendemos nos encamine hacia una sensibilidad y cariño por la que el gran creador nos ha dado. Aún siguen de pie los inescrupulosos, faltos de seriedad, de responsabilidad con el entorno, el medio ambiente, la flora y fauna. Estos, los que ayer engrandecieran sus bolsillos y empobrecieron a nuestro pueblo y destruyeron nuestra fauna natural, nuestra cultura, con el beneplácito de las autoridades chilenas, la flexibilidad de leyes heredadas y manipuladas al antojo del poder y la destrucción, estas empresas que fueron catalogadas como el gran boom salmonero 2.0 siguen haciendo caso omiso a leyes y decretos que sancionan sus acciones”.

Agrega: “En el sector de Kompu, territorio que colinda con nuestra comuna, las empresas salmoneras, para ahorrarse pagar el despeje de esos espacios que explotaron y contaminaron a su antojo, se han dedicado a dejar toda su maquinaria abandonada como otrora lo hicieran las grandes conserveras de Mariscos, aún encontramos a la vista las ruinas de este gran apogeo comercial que destruyó bancos naturales de mariscos, los que alimentaban a gran parte de la sociedad chilena. Hoy, son las salmoneras las que dejan sus despojos en balsas jaulas metálicas de madera y PVC, casas flotantes, tanto en el fondo marino como en la superficie, no importándoles las otras áreas de desarrollo productivo como lo es el Turismo, la pesca artesanal, o los Bordes costeros para los Pueblos Originarios, destruyendo la visión paisajística de aquellos que buscan reencontrase con la naturaleza y la limpieza de lo natural. Este desastre se repite también en la Isla de Acui, en San José de Tranqui, Millahue y Quilun de la Comuna de Queilen, en donde la responsabilidad es compartida por los mitilicultores y las salmoneras y amparados por autoridades que hacen oídos sordos a las denuncias”.

VIRUS ISA

Desde la aparición del virus isa (sigla en ingles), que es el virus de la anemia infecciosa del salmon), para el Werken Jaime Velasquez “en nuestras costas, no solamente se ha perjudicado el lucrativo negocio de las empresas transnacionales, sino que también ha sido perjudicial, devastador para los ciudadanos quielinos, porque no sabemos el daño que estas han ocasionado a las especies nativas como lo son el róbalo, el pejerrey y otros, debido a los innumerables tipos de antibióticos que estos han usado para proteger sus intereses económicos”.

Transnacional Noruega roba aridos

Velásquez dijo: “Con fecha 14 de marzo hicimos una de las rutas marítimas que hemos programando para efectuar un turismo limpio y que ha dado resultados, Queilen, las pingüineras Islote Conejo. Para cualquier persona parecería raro de lo que estoy hablando pero, ¡Sí! , es correcto. En Queilen tenemos dos especies de pingüinos: los de Humboldt y Magallánicos, además de otras especies de aves”. Continua diciendo: “Nuestra gran sorpresa, al llegar al islote Conejos fue que los pingüinos no se encontraban, pero con lo que sí nos encontramos fue con trabajadores de la empresa Mainstream (esta es una empresa salmonera de capital accionario mayoritariamente en manos del Estado Noruego). Estos trabajadores, estaban dedicados a sacar áridos (arena y piedras) que no sabemos para qué objetivos, ya que desde el año 2009 todas las empresas salmoneras tienen que notificar a la Marina en cuál empresa fabrican sus muertos ( bloques de cemento de hasta 15.000 kilos que sostienen anclados las balsas jaulas)”.

Los hechos denunciados por el Werken se vuelven a repetir y al respecto, Velásquez señala: “Para sorpresas de todos, este 22 de marzo volvimos a ir a ese lugar, para ver si efectivamente esta empresa había desistido de tal ilícito que con anterioridad fue denunciada en la Alcaldía de Mar de nuestra comuna y su vez a la Subsecretaria de Pesca, la que no tenia ni manejaba ningún antecedente para este proceder, derivándonos a Serna pesca de Castro. Al parecer esta denuncia sirvió para alertar a esta empresa, ya que los sacos de ripio que estos habían logrado llenar de este islote, se encontraban enterrados en el mismo lugar en donde estaban robando, y se encontraban los hoyos de la excavación. También tuvimos la posibilidad de acercarnos a sus balsas indecentes que tienen y en sus pasillos se encontraban alrededor de 4 cubos de áridos para la construcción de muertos o para alguna otra utilidad”.

Sobre este delito, Velásquez finaliza indicando: “Creemos, que este indebido obrar por parte de estas empresas, debiera ser fiscalizada y sancionada ya que nos solo ha dañado un bien común y natural sino que también crea obstáculos para el desarrollo de una nueva actividad que bien podría entregar alguna sustentabilidad para los habitantes de nuestra comuna en un área distinta que no sea el dañar nuestro bordes costeros, la que también podría apalear la cesantía que nuestra comuna ha adolecido por años.

Adjunto fotografías”

Aucun commentaire: