dimanche 25 mars 2012

"Derechos de los pueblos indígenas deben ser un estándar para la implementación del desarrollo sostenible"


Un cuarto pilar cultural para el desarrollo sostenible debe reflejar la forma en que los pueblos indígenas viven en armonía con la naturaleza, sostuvo Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, Mensajes clave de los Pueblos Indígenas en Río+20”, realizado el martes 20 de marzo en el marco de la primera ronda de negociaciones en torno al Borrador Cero de El futuro que deseamos, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Comunicaciones CAOI

Fuente: International Institute for Sustainable Development (IISD)

El Futuro que deseamos es uno de los documentos centrales que será aprobado en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Río+20, que se reunirá en Río de Janeiro en junio próximo. Miguel Palacín Quispe dijo que el Borrador Cero debe garantizar una mayor protección de los derechos de los pueblos indígenas a sus conocimientos tradicionales. E incorporar la propuesta paradigmática de los pueblos indígenas andinos: el Buen Vivir/Vivir Bien, en diálogo y armonía entre los hombres y la Madre Tierra.

Por su parte, Joji Cariño, de TEBTEBBA, señaló que el reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible implicará la incorporación de los valores de la espiritualidad de los pueblos indígenas. Planteó la integración transversal de los derechos humanos en todos los programas para el desarrollo sostenible, así como el respeto a las economías locales, la promoción de los conocimientos tradicionales y normas claras que eviten el acaparamiento de tierras y las actividades depredadoras.

Asimismo, Gretchen Gordon, de Indian Law Resource Center, respaldó la propuesta de reconocer explícitamente en el documento la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas como un estándar para la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles: local, nacional y global.

Marie Danielle Samuel, de Yachay Wasi, señaló la necesidad de fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como organismo especializado que trabaje en asociación con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, Javier Mendoza, del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), indicó que el Borrador Cero debe tener como componentes los derechos a los pueblos indígenas a la autodeterminación y el autogobierno, la territorialidad, la protección de sus conocimientos tradicionales y la soberanía alimentaria. Puso especial énfasis en los derechos a la participación y al consentimiento previo, libre e informado.

El side event fue moderado por Karla General de Indian Law Reource Center. Al término de las exposiciones, los ponentes respondieron a las preguntas de los Delegados de los Estados que participan en la ronda informal de negociaciones, enfatizando sobre todo el reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

Aucun commentaire: