mercredi 21 mars 2012

EL ESTADO POLICIAL DE UN GOBIERNO ANTIDEMOCRATICO: Violenta noche de represión policial en Coyhaique


Una huella desoladora es la que ha dejado la llegada de más Fuerzas Especiales de Carabineros a la región de Coyhaique. Desde que en horas de la tarde descendieron buses y guanacos en Puerto Cisnes la estela de lacrimógenas y heridos entre los patagones se ha acrecentado. Para los ayseninos Carabineros entró a la región como fuerza de ocupación.

VER TAMBIEN

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4204:ciudadanos-de-aysen-bloquean-ruta-para-impedir-el-paso-de-mas-carros-policiales&catid=1:politica&Itemid=11

Violenta noche de represión policial en Coyhaique

POR Mauricio Becerra R.

El Ciudadano /

Desde la noche anterior que a través de las redes sociales se informaba el envío de carros de FFEE desde el norte a la región. Esto se confirmó a las 14:00 horas, cuando desde la barcaza Don Baldo desembarcaron dos carros lanza aguas y un bus de FF EE para apoyar la represión en Aysén.

Una barrera humana de Puerto Cisnes integrada por cerca de un centenar de personas intentó impedir el paso de carabineros hacia Puerto Aysén. Poco antes de las 7 de la tarde, la respuesta de la policía fueron lacrimógenas disparadas al cuerpo de los lugareños.

En su memoria está la violenta represión sufrida la madrugada del jueves pasado, cuando carabineros de madrugada atacó la población Pedro Aguirre Cerda, dejando una estela de heridos, casas apedreadas y ancianos y niños afectados por las lacrimógenas.

El siguiente conflicto se desarrollaría en Mañihuales. Temprano llegaron efectivos de carabineros desde Villa Ortega a la villa con la función de proteger el paso de FF EE. Según los reportes de los ayseninos.

Hubo un detenido en el sector de Amenhual, ruta a Puerto Cisnes, por estar cortando árboles con una motosierra, los que impedirían el tránsito de los carros policiales.

En otras localidades de la zona, los patagones bloquearon los caminos para impedir el paso de carabineros.

Pobladores de Puerto Cisnes intentando impedir el paso de FFEE

En horas previas a la llegada de la policía, al igual como en dicha jornada fue cortada la luz y carabineros asedió a la población en la oscuridad, las conexiones a través de fibra óptica, como internet y celulares, estaban caídos. La empresa suministradora dijo que se trataba de acción de terceros.

La Mesa Social por Aysén llamó en la noche a través de una carta al Ejecutivo para reiniciar el diálogo. En horas de la mañana había pedido al ministro de OO PP, Laurence Golborne, interceder. Pero desde la Moneda no se oye padre y en la mañana una mesa integrada por ministros del gabinete de Piñera anunciaron medidas para “levantar Aysén”, las que se desglosan en subsidios a la leña sólo a quienes perciban un ingreso menor a 85 mil pesos; subsidios al combustible, de viviendas y becas en educación.

Iván Fuentes, vocero del movimiento aysenino, dijo que se trataba de una “estrategia comunicacional”.

LA BATALLA DE COYHAIQUE

En vez de dirigirse a Puerto Aysén, los carabineros recién llegados a la región tomaron rumbo a Coyhaique, donde la resistencia ciudadana copó las calles y el puente Presidente Ibáñez de la ciudad para impedir el acceso a la policía, instalando troncos y barricadas.

Unas mil 500 personas estaban en el puente de Coyhaique a la llegada de carabineros. Fueron violentamente dispersados por la policía enviada desde Santiago.

Los enfrentamientos comenzaron en el acceso de la ciudad y se trasladaron hacia el centro de Coyhaique, donde ya de noche, cerca de un millar de manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de la Intendencia regional y la alcaldía. También una sucursal del banco BCI y DIJON fueron atacadas.

Pasada la media noche se informó que carabineros a su llegada a la capital regional, Coyhaique, atacó la sede regional de la Anef. “Me molieron a palos”- contó el presidente de la Anef regional, Julio López, a la Radio Santa María. Luego agregó que “la represión ha sido terrible, es el peor día”.

Un menor de 17 años (en la foto) fue alcanzado por balines de goma lanzados por la policía., Según La Nación, a lo menos 70 efectivos policiales estarían utilizando balines de goma en contra de las persona.

Un camarógrafo de radio Santa María, Víctor Hugo, fue golpeado y detenido, luego de denunciar que la golpiza al dirigente de la Anef fue propinada por ocho funcionarios policiales.

Auditores de radio Santa María acusan que carabineros golpeó a mujeres e incluso tiran bombas lacrimógenas en las cercanías del hospital de Coyhaique. Un conteo provisorio realizado a las 3 de la noche estimaba en 50 los heridos producto de la acción de carabineros

Una de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía y que cayó a un costado del puente de la ciudad generó un incendio en unos pastizales.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En Río Gallegos, lado Argentino, una iglesia evangélica convocó a una vigilia en horas de la madrugada para rezar por los patagones, asolados por la policía militarizada.

Auditores de Radio Santa María en horas de la noche exigían al gremio de camioneros local que volvieran a tomarse las vías para evitar el paso de FF EE.

Iván Fuentes denunció que efectivos policiales golpearon y arrastraron del pelo a varias mujeres, las que se llevaron detenidas. “Llegaron con una fuerza represiva muy severa, pateando los cercos de la gente y entrando a las casas”- expresó el vocero, quien además exigió el regreso al país del presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en una gira en Asia.

En un comunicado de madrugada hecho por la Anef regional, piden la renuncia del director de Carabineros, Gustavo Gonzáles, e iniciarán un proceso legal contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Además pidieron a los parlamentarios congelar las actividades legislativas en rechazo a la represión sufrida por los ayseninos.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una concentración para este miércoles en la tarde en apoyo al pueblo de la región de Aysén y en rechazo a la violencia policial en la zona. Las federaciones universitarias, agrupadas en Confech invitaron a las manifestaciones a desarrollarse en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Lo invitamos a escuchar en vivo el relato de los ayseninos que tienen micrófono abierto en radio Santa María de Coyhaique.

EN DIRECTO ESCUCHE LAS TRANSMISIONES DE RADIO SANTA MARÍA / http://www.radiosantamaria.cl/en_vivo.html

Escuche el relato del audio que cuenta como FFEE golpea a camarógrafo de radio Santa María y dispara proyectiles al hospital de Coyhaique /

Mauricio Becerra R.

El Ciudadano

Aucun commentaire: