dimanche 11 mars 2012

En Colombia otro río pretenden desviar: Anuncian Movilizaciones de Resistencia en territorio Wayuu


La insensatez y el abuso continúa. Al proyecto de mega represas que pretende imponer Endesa y el gobierno Colombiano en el río magdalena, para cuyo fin pretenden desviar su cause, ahora se agrega otro hecho gravísimo a causa de los intereses de una minera de Carbón. En el territorio Wayuu, en la Guajira Colombiana, pretenden desviar el río llamado Ranchería.

Las Comunidades rurales de la Guajira que tienen como vecino a una mega minería de carbón, no tienen agua, la sequía es extrema, mientras al interior del poblado de la minera El cerrojón tienen cancha de golf, piscina y agua potable y para más, ahora, pretende desviar el río ranchería lo que causaría graves impactos a los territorios, los ecosistemas y sus habitantes.

A continuación la nota sobre la situación que se está enfrentando. Hay un llamado a movilizaciones el 14 de Marzo.

Trasteo del río Ranchería en La Guajira

http://rio-rancheria.blogspot.com/

Bajo el lecho del río Ranchería se esconde un tesoro: 500 millones de toneladas de carbón. Los dueños de El Cerrejón quieren mover el cauce 26 kilómetros para que no altere sus planes. A muchos guajiros y wayúus la idea no les cuadra.

¿Qué dicen los expertos? Es difícil que un experto opine sobre el tema sin conocer los detalles del proyecto y las características del río. Hecha la salvedad, Mónica Sanz, del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, apunta que “los ingenieros civiles más expertos dicen que mover un río es una de las cosas de las que después se arrepienten toda la vida. Los cauces de los ríos tienen su razón de ser, son formaciones geológicas de millones de años. Son muchísimos los casos en el mundo que parecen ser exitosos, pero los ríos tarde o temprano reclaman lo que les han quitado”. Más de cuatro millones de colombianos lo aprendieron a la fuerza este año por cuenta de las inundaciones que vivió el país. Sanz explica que la preocupación no es sólo el agua superficial sino las aguas subterráneas que mantienen con vida al río cuando llega la época de verano. En su opinión, en un caso como éste, la evaluación ambiental la debería realizar una entidad independiente.

Noti Wayyu

FECODEMIGUA;

la Asociación de Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de la Guajira,

ASCIWASU;

el Centro de Estudio del Carbón;

el Grupo Fuerza de Mujeres Wayuu;

Asociación de Usuarios Campesinos, ANUC-Guajira;

Comité de Acción Popular de Cañaverales.

CUT- Guajira,

Asodegua,

Sintrabienestar.

Comunidad Wayuu Afros, indigenas y campesinos

Marcha contra el desvío del rió Ranchería - Ver

http://www.youtube.com/PROTESTA.Wayyu.2011.43U

http://www.youtube.com/500.toneladas.Carbon.rio.Rancheria.2011.10079F

http://agendapu.blogspot.com/2011/09/vientos-de-indignacion-en-la-guajira-el.html

Aucun commentaire: