lundi 19 mars 2012

En Valdivia analizarán el modelo forestal chileno


El destacado historiador Gabriel Salazar llegará hasta Valdivia para analizar mediante una clase magistral el actual modelo productivo y social forestal en el marco de la presentación local del libro “Hacia Un Nuevo Modelo Forestal”, en un evento que se realizará el viernes 23 de marzo, desde las 15.00 hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Valdivia.

En la actividad organizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el considerado ícono del pensamiento crítico y de la generación de propuestas para observar la realidad chilena desde perspectivas renovadas, dictará una charla sobre los cambios que necesita modelo forestal vigente en Chile.

Al encuentro también están invitados líderes de opinión del sector académico, campesino, indígena y político, quienes debatirán acerca de los alcances y propuestas del documento lanzado a fines del 2011.

El libro editado por la AIFBN, aborda con una serie de propuestas políticas, económicas, ambientales y socio culturales la necesidad de contar con una gestión de los bosques nativos y plantaciones mediante una actividad forestal efectivamente sustentable.

La publicación subraya, además, que se debe definir una política forestal explícita de largo plazo y balanceada con una institucionalidad fuerte, bien financiada, con objetivos claros y pertinentes a la vocación y potencialidad de los ecosistemas, en el marco de un proceso de Ordenamiento Territorial donde el sujeto prioritario de desarrollo sea la comunidad local.

“Hacia Un Nuevo Modelo Forestal” se puede leer y descargar gratuitamente en el sitio www.nuevomodeloforestal.cl.

Historiador emblemático

Salazar, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, se perfila como unos de los principales exponentes de la Nueva Historia Social, obtuvo el Premio Nacional de Historia 2006 por sus aportes a la historia contemporánea. Su cercanía con los jóvenes y círculos intelectuales genera un amplio respeto y admiración.

Es el autor de obras como “En el nombre del Poder Popular Constituyente”, “Mercaderes, empresarios y capitalistas”, “La historia desde abajo y desde dentro”, “Historia de la acumulación capitalista en Chile”, “Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX”. También de artículos entre los que se destacan: “Cultura de masa y cultura popular en Chile, 1950-2000”, “Democratización de la sociedad chilena”, “De la participación ciudadana: capital social y capital social variable (explorando senderos trans-liberales)”.

Programa

15:00 – 15:25

Inscripción de participantes

15:25 – 15:30

Apertura

15:30 -15:50

Presentación del libro “Hacia un Nuevo Modelo Forestal”

Cristián Frene, Vicepresidente Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

15:50 – 16:30

Charla magistral del profesor Gabriel Salazar, Historiador.

Comentarios del panel

Modera: Pablo Donoso, Director del Instituto de Silvicultura, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, UACH

16:30 – 16:40

Laura Santana

Campesina Sector Lo Águila, Comuna de Máfil.

16:40 – 16:50

Representante de comunidades indígenas

Por confirmar

16:50 – 17:00

Juan Emilio Espinoza

Director General de Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales de Chile

17:00 – 17:10

Antonio Lara Aguilar

Profesor Titular, Instituto de Silvicultura, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, UACH

17:10 – 17:20

Alfonso de Urresti

Diputado de la República de Chile

17:20 – 17:45

Preguntas y reflexiones desde el público

17:45 – 17:50

Cierre

Aucun commentaire: