lundi 5 mars 2012

Endesa ficha a ex vicepresidenta española como consejera de Chilectra


Elena Salgado, ex vicepresidenta primera además de ministra de Economía y Hacienda durante el gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero, será la nueva consejera de Chilectra, distribuidora chilena de Endesa. El nombramiento confirma que los intereses económicos españoles están fuertemente respaldados por su clase política y de manera transversal, así como la socialista integrará la trasnacional española, el ex presidente de gobierno, el derechista José María Aznar también fue nombrado consultor de Endesa.

Fuentes: Elconfidencial.com Elpais.com

La eléctrica Endesa ha fichado a la exministra de Economía española, Elena Salgado, como consejera para su distribuidora en Chile. El nombramiento va a ser propuesto en los próximos meses, según han confirmado fuentes de la empresa.

Chilectra es la distribuidora en Chile del grupo Enersis, controlado por la española Endesa, que a su vez está controlada por la italiana Enel. Tres meses después de dejar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado se unirá al equipo de asesores internacionales de la eléctrica presidida por Borja Prado. El año pasado el ex presidente del gobierno español, José María Aznar se sumó al grupo como consultor para sus negocios en España, mientras el exministro Pedro Solbes fue nombrado consejero de Enel.

Fuentes próximas han confirmado oficialmente la contratación de la que fuera número dos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado, que percibirá entre 35.000 y 70.000 euros –entre 23 y 46 millones de pesos- por poner en valor sus conocimientos, está tramitando las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno. Salgado ha indicado en círculos personales que confía en la autorización, ya que le está prohibido asesorar a empresas radicadas en España, pero no a las filiales de éstas en el exterior.

Este sería el caso de su fichaje por Endesa, según Salgado, puesto que la gallega, ingeniera industrial y licenciada en Económicas, trabajaría para Chilectra. Otras fuentes apuntan a que ese contrato sería una forma de burlar el obstáculo administrativo, puesto que Salgado no tiene ningún vínculo profesional con Chile. Fuentes de Endesa explican que su incorporación se debe a su valía profesional.

La exministra ha dedicado casi la mayoría de su carrera a la política, en la que entró en 1982, con el primer Gobierno de Felipe González. Fue directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Aucun commentaire: