mercredi 21 mars 2012

Ex ejecutivos de CMPC declaran por ejecución de 19 personas durante dictadura


El ministro extraordinario para causas de Derechos humanos en Concepción, Carlos Aldana, interrogó durante esta jornada a 6 ex ejecutivos de la empresa CMPC por su presunta responsabilidad en la muerte de 19 ejecutados políticos, ocurrida poco después del golpe militar de 1973.

Fuente: Radio Bio-bio

La reunión comenzó a las 9.30 de la mañana en las oficina de causas de violaciones de los Derechos Humanos, ubicada en el palacio de Tribunales de Concepción.

Estas indagaciones son de gran relevancia porque podrían vincular a funcionarios de la planta de celulosa en Laja de la empresa con crímenes de lesa humanidad. 11 ex carabineros se encuentran procesados por homicidio calificado por el mismo caso.

Entre el 13 y 16 de septiembre de 1973, 19 personas fueron arrestados por Carabineros y trasladados a un predio particular situado entre Laja y Yumbel, todavía de propiedad de CMPC, donde les hicieron cavar una fosa y luego les dispararon por la espalda.

Los familiares de los ejecutados políticos, quienes eran empleados de la papelera, acusaron que ésta facilitó vehículos, 2 buses y 1 jeep para trasladar a las víctimas. Uno de ellos es Mauricio Araneda.

Los restos de las víctimas fueron encontrados en octubre de 1979, en una fosa clandestina del cementerio parroquial de Yumbel durante las investigaciones del ministro en visita José Martínez Gaensly.

En la ocasión, Martínez se declaró incompetente, ya que los involucrados eran uniformados y la fiscalía militar penquista sobreselló el proceso, aplicando la amnistía en 1981. Sin embargo, la Corte Suprema lo reabrió el año pasado.

El ministro Aldana explicó el alcance de los interrogatorios llevados a cabo durante la jornada. La investigación, con el antiguo sistema de justicia, se encuentra en la etapa de sumario, donde se recopila y analiza la información.

Los interrogados fueron Domingo Bucarey Torres, entonces gerente de la planta de Laja; Ricardo Wainer Molinari, ex gerente y trasladado a la planta Mininco de Nacimiento, donde se desempeña actualmente; Jenaro Lizama Guiñez, actual jefe de bodega de CMPC Laja; Pedro Jarpa Forester, jefe de vigilantes a cargo de la seguridad de toda la planta; Abraham Carrasco Rey, jefe de instrumentos y de seguridad industrial; y Luis Garrido Avilés, ex jefe de personal.

Dentro de las personas que serán interrogadas la próxima semana en Santiago está el general en retiro Washington Carrasco Fernández, quien era el intendente de la región del Bío-Bío cuando ocurrieron los hechos.

Aucun commentaire: