lundi 12 mars 2012

INDH realiza misión de Observación a Trafún tras violentos allanamientos policiales y le acogen en Temuco recurso de Protección a favor de niños Mapuc


Hasta el territorio de Trafun -en la comuna de Panguipulli- arribó este jueves una Misión de Observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de documentar los violentos allanamientos efectuados por Fuerzas especiales de Carabineros de Chile el pasado 24 y 26 de febrero a comunidades mapuche de Trafún, Panguipulli, y recoger los testimonios de las personas que fueron víctimas de violentos allanamientos.

Por otra parte, un recurso de protección fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco contra Carabineros de la IX Zona de la Araucanía en nombre de los niños y niñas y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Sector Rofue, comuna de Padre Las Casas. El Recurso había sido presentado por el Instituto Nacional de Derechos humanos el viernes 3 de febrero

INDICE

- INDH realiza Misión de Observación a Trafún tras violentos allanamientos policiales

- Recurso de Protección presentado en favor de niños y niñas mapuche es declarado admisible / POR INDH

****************************

INDH realiza Misión de Observación a Trafún tras violentos allanamientos policiales

Texto e imagen / Por Elías Paillan C.-

Observatorio.cl /

La misión fue solicitada por dirigentes mapuche del parlamento de Koz Koz, ante los brutales allanamientos desarrollados por carabineros el 24 y 26 de febrero recién pasado, donde destacó el modo violento con que actuaron en contra dos mujeres, una de ellas de más 90 años y una niña de 13.

Hasta el territorio de Trafun -en la comuna de Panguipulli- arribó este jueves una Misión de Observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de documentar los violentos allanamientos efectuados por Carabineros el pasado 24 y 26 de febrero a comunidades mapuche de la zona, y recoger los testimonios de las personas que fueron víctimas de estos hechos.

Primero visitaron la casa de Ignacia Reinahuel Reinahuel, de 95 años de edad, ubicada en la comunidad Painepe, quien contó que a eso de las dos y media de la tarde del 24 de febrero llegó un gran número de uniformados que, sin exhibir orden judicial, procedieron a violentar el interior de su casa y desparramar todos sus enseres, tirándolos al suelo. Ello, mientras otros funcionarios disparaban por la espalda a sus nietos, que asustados arrancaron en dirección a un río cercano.

A otro nieto de la señora Ignacia, Felipe Torres Painepe -de 19 años de edad-, quien se encontraba en ese momento al interior de la casa, le preguntaron de forma prepotente e insistente si estaba metido en el robo, pero sin especificar de qué hecho se trataba. Recuerda que fue interrogado por un carabinero de apellido Barrientos y que luego de ser detenido por los efectivos policiales, fue trasladado hasta Comisaría de Liquiñe donde sufrió amenazas de ser enviado a Valdivia. Además se le habría hecho firmar un documento, sin que se le diera posibilidad de leer su contenido.

Los mismos efectivos -a eso de las 22 horas, del pasado 26 de febrero- llegaron a la casa de Uberlinda Mercedes Pichilef Huiscaleo, de 56 años de edad, quien junto a su hija de 13 años -de iniciales C.F.C.P.-, cuida hace seis años una casa ubicada en Río Hueico Alto. La mujer narró que los funcionarios que golpearon la puerta no mostraron orden alguna y que entraron incluso hasta el dormitorio. “Si usted no entrega el robo que aquí tiene, la vamos sacar de aquí, castigando” señala la mujer que le decían. Agregó que desde ese día sus dos hijos, de 19 y 16 años de edad, aún no regresan a la casa por temor a ser detenidos.

Consultado el werken Jorge Hueque -quien acompañó la misión- acerca de cuál sería el motivo de estos violentos allanamientos, manifestó que “se trata de una manera de amedrentamiento que se hace a la gente. Nosotros conocemos a casi la mayor parte de la gente y sabemos que están trabajando por ámbitos culturales, de reivindicación de sus derechos, además de la defensa de su territorio, y que por ello está siendo afectada por una persecución de carabineros, pero también de particulares, de privados, como por ejemplo del fundo Las Vertientes, que están haciendo daño día a día a la gente”.

Por su parte Magdalena Garcés, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aclaró que “el objetivo de la Misión fue venir a observar, a mirar, a escuchar lo que está sucediendo en la comunidad de Trafun, ello a raíz de una solicitud concreta de algunas organizaciones mapuche que pidieron nuestra presencia, con la finalidad de hacer algún tipo de informe público al respecto”.

****************************

Recurso de Protección presentado en favor de niños y niñas mapuche es declarado admisible

El Instituto Nacional de Derechos humanos presentó el viernes 3 de febrero un recurso de protección -declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco- contra Carabineros de la IX Zona de la Araucanía en nombre de los niños y niñas y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Sector Rofue, comuna de Padre Las Casas.

El presente recurso se origina en los sucesos ocurridos el pasado 10 de enero, en que se detuvo de manera violenta, según consta en imágenes que conmovieron al país, a la comunera Guillermina Painevilo, quien llevaba en sus brazos a su hijo de dos años, y a su hija Jessica Guzmán Painevilo. Dicha detención fue declarada ilegal por el Tribunal de Garantía de Temuco.

A través de este recurso, el INDH espera que la Corte disponga todas las medidas necesarias para otorgar la debida protección a los niños, niñas y adolescentes frente al actuar de Carabineros en futuros procedimientos en esta comunidad, con el fin de resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los menores de la comunidad, la igualdad ante la Ley, el derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y el derecho de propiedad.

La presentación de exhorto es parte de las acciones seguidas por el INDH luego de la Misión de Observación realizada en la Región de la Araucanía entre los días 17 y 19 de enero. Momento en el cual el Instituto manifestó su preocupación por la integridad de los niños y niñas en el contexto de las operaciones policiales generadas por las demandas del pueblo mapuche.

Debe destacarse que la propia Corte de Apelaciones de Temuco ha acogido en el último tiempo al menos cuatro recursos orientados en la misma dirección.

Aucun commentaire: