vendredi 9 mars 2012

Juana Kuante, primera lamgen Longko de la Futa Huilli Mapu


La investidura de una nueva longko mujer muestra el empoderamiento femenino en la sociedad, así como el papel de los jóvenes mapuche en la mantención y reconstrucción como pueblo, viendo en la tradición ancestral una raíz firme sobre la cual construir hacia el futuro...

FUENTE: Canal del Sur, Osorno

Futa Huilli Mapu - El pasado fin de semana, Juana Kuante, mapuche huilliche de Lago Ranco, fue investida como longko, autoridad ancestral mapuche del territorio Pitriuko, para su dirección y representación política, espiritual y cultural, continuando con el linaje ancestral traspasado en su familia. Juana Kuante hereda el cargo de su padre, Leonardo Kuante, fallecido hace cuatro años, y lo recibió por medio de la ceremonia Amün Tuwün.

La nueva autoridad destaca por su juventud y por ser la primera mujer en acceder al cargo de longko y además de apo ülmen en la Futa Huillimapu, “primera vez que ocurre en este territorio que una mujer toma el cargo de apo ülmen, que significa entrar en la ´Junta de Caciques de la Futa Huillimapu´, una organización muy antigua que reconoce el Estado (chileno), una organización de longko que ha trabajado desde la época de la dictadura retomando los trabajos que antiguos longko hicieron, y que por matanzas y represión dejaron”, explico la lamgen Juana Kuante.

La nueva longko manifestó la importancia que para ella tiene este nombramiento, “una tremenda responsabilidad, estoy dispuesta a ´tirarme a la piscina´, a navegar a ojos cerrados por el tema mapuche, acatando esta organización que es la Futa Huilli Mapu”, expresó.

Según señaló su tarea es volver las cosas a su lugar teniendo como guía la ancestralidad del pensamiento del pueblo mapuche, para combatir problemas importantes, como las injusticias que hasta el día de hoy se sufren, “la realidad es que estamos fraccionados, por eso se asume con responsabilidad, se sabe que la tarea es dura, que por la historia, que por los procesos de políticas, de vida de las personas, nos fraccionamos, por la enajenación, por diversos motivos que nos tienen hoy día así, asumo como longko”, manifestó la nueva autoridad ancestral mapuche.

La investidura de una nueva longko mujer muestra el empoderamiento femenino en la sociedad, así como el papel de los jóvenes mapuche en la mantención y reconstrucción como pueblo, viendo en la tradición ancestral una raíz firme sobre la cual construir hacia el futuro.

Aucun commentaire: