samedi 10 mars 2012

La lucha y dignidad de Mujeres del Ecuador en contra de los acuerdos del Estado y empresas Mineras


Recientemente un grupo de 10 mujeres pertenecientes a varias organizaciones y colectivos sociales de Ecuador ocuparon la sede de la Embajada China en Quito en rechazo a los acuerdos del Gobierno y una transnacional de origen Chino que pretende explotar y depredar territorios. Las mujeres fueron reprimidas y detenidas mientras daban a conocer sus demandas.

Hoy en Ecuador se realiza una importante marcha “plurinacional” por la defensa del agua , los territorios y la libredeterminación ante los graves impactos que vienen ocasionando actividades como la minería o las petroleras y que espera llegar a Quito el día 22 de Marzo.

A las 10 horas del 5 de Marzo, un grupo de mujeres pertenecientes a varias organizaciones y colectivos sociales de Ecuador ocuparon la sede de la Embajada China en Quito, como una muestra de rechazo a la firma del contrato anunciado para ese mismo día entre el estado ecuatoriano y la empresa china Ecuacorrientes (ECSA).

Una de las ocupantes señalaba que “…es una provocación pretender firmar este contrato a cuatro días del inicio de la marcha anunciada por los pueblos amenazados por la mega minería que reclaman el respeto de sus derechos constitucionales.”

Las organizaciones ocupantes informaban: “Mientras en los exteriores se mostraron carteles de denuncia a la actividad minera, al interior del edificio se presentó al embajador Yuan Guisen una petición para que transmita a la empresa que esta se abstenga de firmar dicho contrato que desencadenaría graves daños en la Cordillera del Cóndor, zona reconocida por su altísima biodiversidad y por ser territorio de pueblos ancestrales”.

Agregaron: “A los impactos mencionados, se suma el desprestigio levantado alrededor de esta empresa por los números casos de criminalización que se le atribuyen en informes elaborados por organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, además del incumplimiento de los procedimientos de ley como estudio del impacto ambiental. Las ocupantes afirman que organizaciones y medios de comunicación de China están atentos a lo que sucede en Ecuador”.

Una de las jóvenes activistas declaró que “…las empresas chinas deben saber que en el Ecuador existe una sociedad organizada que defiende la Naturaleza y vela por sus derechos”.

Las mujeres ocupantes, en medio de gritos y enfrentamientos, fueron reprimidas y detenidas por un contingente de más de 60 policías, miembros del GOE y de la Compañía de Mantenimiento del Orden Público (CMO)

Movilización en Ecuador por la defensa de los territorios

Desde el 8 de Marzo con una ceremonía espiritual junto al río Chuchumbletza se inició la Marcha Plurinacional desde El Pangui que llegará el 22 de Marzo a Quito, esto, en rechazo a la política extractivista y entreguista que viene promoviendo el Gobierno Central, según señalaron las organizaciones indígenas, y que afecta los Territorios Indígenas que se evidencia con la entrega a las empresas transnacionales de los campos petroleros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Cononaco y Libertador conocidos como las joyas de la corona, así como el inminente inicio de la fase de explotación minera a gran escala.

En un primer comunicado de Ecuarunari se señalaba: “Rechazamos profundamente la intromisión del Gobierno Nacional en las estructuras organizativas del Movimiento Indígena, que pretende dividir y fraccionar un proceso construido a base de lucha y resistencia permanente”.

*******************

CARTA ENTREGADA POR LAS MUJERES OCUPANTES AL EMBAJADOR DE CHINA EN ECUADOR.

Quito, 5 de Marzo de 2012

Sr.

Yuan Guisen

Embajador de China en el Ecuador

Av. Atahualpa y Amazonas

Quito

Las organizaciones, colectivos y personas que suscribimos esta Petición manifestamos a Usted que la Cordillera del Cóndor, territorio entregado como concesión a la empresa ECSA (Ecuacorriente) para la ejecución del proyecto Mirador es una de las zonas de más rica biodiversidad y culturas del Ecuador, lo que afectará para siempre territorios de los pueblos indígenas y a la naturaleza

Rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la Embajada China.

INFORMAMOS QUE

La Constitución del Ecuador garantiza los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Colectivos y de Pueblos Indígenas, los que están siendo violentados con la firma del contrato.

La firma del contrato significa una interferencia en la política nacional debido a que existe un conflicto entre los pueblos y comunidades de los territorios concesionados y el gobierno nacional.

DENUNCIAMOS a los pueblos de Ecuador y China los actos ilegales e ilegítimos que pretenden consagrarse con la firma de este contrato:

Que el gobierno ecuatoriano ha decidido firmar el contrato minero sin que se haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ni la Licencia Ambiental y sin el Consentimiento de las Comunidades y Pueblos Indígenas, requisitos indispensables para toda empresa minera.

El incumplimiento del Mandato Minero emitido por la Constituyente, que establece la reversión de las concesiones mineras por falta de consulta, por encontrarse en áreas protegidas, por afectar fuentes y nacientes de agua, entre otras.

DEMANDAMOS:

Comunicar a las autoridades del Ecuador de este rechazo.

Instar a la empresa Ecuacorriente S.A abstenerse de firmar el contrato.

Que el gobierno Chino investigue a sus empresas por la criminalización que propician, desconociendo los derechos de las comunidades y pueblos del Ecuador e incumpliendo los procedimientos legales establecidos en el país.

Que se abstenga de utilizar cualquier tipo de arbitraje o mecanismos de presión, pretendiendo argucias legales para afectar la soberanía del país.

Resaltamos que después de esta acción no se podrá argumentar el desconocimiento del conflicto, las ilegalidades e irregularidades en relación a la suscripción de este contrato.

Por organizaciones ecologistas, de derechos humanos, de mujeres.

Aucun commentaire: