mardi 20 mars 2012

MANIFESTACIONES EN DIVERSAS LOCALIDADES DE CHILE POR LA CONCIENCIA, RESPETO Y DEFENSA DE LAS AGUAS


En diversas localidades del Norte, centro norte, centro y sur de Chile, se realizaran actividades de todo tipo tendiente a generar conciencia sobre la situación de las aguas en el País y para su defensa y recuperación ante el debacle que el modelo industrial extractivista y energético vienen causando a este vital elemento en diversos territorios. Marchas, pasacalles, foros, mesas informativas, ciclos de películas, ceremonias, entre otras, son algunas de ellas

En diversas localidades de Chile se vienen levantando variadas iniciativas en atención a que el 22 de Marzo es el día internacional por el agua y, considerando que los impactos de actividades tales como la industria forestal, celulosa, mega minería, salmoneras, etc. dañan enormemente este vital elemento de bien público y colectivo y, dimensionando a su vez, que el 80 % de las aguas superficiales de Chile están bajo la tenencia ilegítima de una transnacional Endesa y de otros usurpadores, diversas acciones de movilizaciones públicas pacíficas como marchas, encuentros musicales-artísticos, foros, intervenciones informativas se realizaran por estos días para hacer visibles los actuales conflictos, los problemas territoriales y las diversas propuestas de vida en este sentido.

Estas son algunas de las manifestaciones

En las localidades de Valparaiso, Limache y Cabildo en la V Region las manifestaciones son convocadas por el Movimiento por la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente (MODATIMA), la Red socio ambiental de Valparaiso, y el Movimiento ciudadano por la recuperación del agua de Cabildo, cuyas fechas y lugares son: 21 de Marzo, 19.00 horas, Plaza Sotomayor en Valparaiso; El 22 de Marzo, 19.30 horas desde la estación de trenes en Limache; Y también el 22 de Marzo, 17.30 horas, desde la plaza Chile en Cabildo. La consigna principal es: “Movilización regional por la recuperación del agua”.

En Copiapó, III Region se hará una marcha desde las 18:30 Hrs. para Terminar con una velatón en el Sector Del Lecho Del Río Copiapó. Su consigna es: “El agua sigue sin ser un derecho fundamental”

Por su parte en la IV Region, en Coquimbo se realizara una Mesa informativa en la esquina de la feria el día domingo 25. En La Serena, tambien con una mesa informativa en la Recova, sera el Jueves 22.

Tambien en la tambien IV Region, en Salamanca (Ocas), la Invitación es a a una asamblea por el agua el jueves 22. Asimismo se anuncian manifestaciones y actividades en Ovalle, Vallenar, Huasco, entre otras.

En Santiago junto a algunas intervenciones publicas también se realizara un ciclo de películas denominado “Del agua a la Tierra” en Le Monde Diplomatique.San Antonio 434, Santiago Centro, 18 horas y que comienza el 3 de abril.

En Temuco, Araucania, para el Sábado 24 de Marzo, se realizara una ceremonia Mapuche en la entrada del Cerro Ñielol, vertiente a partir de las 08.30 horas, posteriormente un circulo de sonido y consecutivamente desde las 11 de la Mañana en el auditorium de la Biblioteca Galo Sepulveda una Asamblea ciudadana que contendrá espacios inormativos, conversatorio y también artísticos. Por su parte, desde este 20 de Marzo a partir de las 18:30 en Calle Pleiteado 365 Padre Las casas se dara inicio a la Jornada de documentales por el agua y que parte en esta comuna y luego se traslada a sectores poblacionales de Temuco. Las actividades se realizan bajo la consiga de “Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos”.

También en Temuco, pero el jueves 22 de Marzo desde las 11.30am en Gabriela Mistral entre Recreo y Aragon, junto al esterito que pasa por ahí, se realizara un encuentro para pedir y agradecer por las aguas.

En Curarrehue, sector cordillerano de la Region de la Araucania, se realizará un importante encuentro el día Miércoles 21 de Marzo a partir de las 14 horas en la terraza de la Aldea Intercultural, oportunidad donde finalizará la denominada Carrera por el agua. Señalan: “Tendremos una gran jornada en defensa y manifiesto por el respeto a nuestra agua”.

En Melipeuco, cordillera en la Araucania, se realizo este 19 Marzo diversas actividades enmarcadas en lo que se ha denominado, jornadas de Paz y dignidad por la defensa del Agua. A las 10 de la mañana se realizo una hermosa, emotiva y reenergizante ceremonia ancestral Mapuche a los pies del Volcan Llaima, al lado de la laguna Verde, en Conguillio, para pedir permiso y por quienes luchan por la defensa de la Ñuke Mapu, para que haya mas conciencia y por el respeto al AGUA, encabezada por autoridades ancestrales del territorio, participando alli cerca de un centenar de personas. Consecutivamente, a medio día, comenzo la llamada carrera por el agua desde la Comunidad Melivilu y que este recorrido finalizo en la Plaza de Melipeuco.

En Valdivia, Region de los rios, se abordara una de las temáticas que mayor impacto vienen causando al agua en la zona centro sur de Chile: los monocultivos de plantaciones forestales y para este fin, el Viernes 23 de Marzo el destacado historiador Gabriel Salazar llegará hasta Valdivia para analizar mediante una clase magistral el actual modelo productivo y social forestal en el marco de la presentación local del libro “Hacia Un Nuevo Modelo Forestal”, en un evento que se realizará el viernes 23 de marzo, desde las 15.00 hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Aucun commentaire: