mercredi 28 mars 2012

Mapuches presentarán iniciativa para impedir instalación de hidroeléctricas en sitios sagrados


Hasta el Congreso llegarán las comunidades mapuche de San Juan de la Costa, buscando mecanismos que impidan a la Dirección General de Aguas que otorgue permisos a empresas hidroeléctricas en sitios sagrados.

FUENTE: radio bio bio /

La idea, según expresaron sus dirigentes, es buscar mediante una norma la modificación al Código de Aguas para evitar una mala interpretación o choque con el Convenio 169 de la OIT, que establece consultas a los pueblos, cada vez que se requieran generar medidas susceptibles que les afecten directamente.

Así lo dijo el vocero de las comunidades, Jaime Lefián quien sostuvo que para ello cuentan con el apoyo del Senador (PS) Pedro Muñoz, quien participó en una reunión con los afectados y quien se comprometió a llevar el caso a ambas Cámaras en el Congreso.

El dirigente añadió que por un lado existe esta posibilidad, pero también buscan que se termine el parternalismo con el que han actuado los gobiernos tanto de la Concertación como la Derecha y que el pueblo mapuche, sea mirado como tal.

Lefián espera que con estas iniciativas esperan que las aguas que se ubican en territorios mapuche no sean sometidas a solicitud de derechos por particulares, menos cuando se trata de beneficiar a empresas, sin las consultas respectivas a los afectados. Agregó que esto ha ocurrido en los ríos, Maicolpi, Quilhue y Trafunco y Cahunalhue, cuyos derechos de aguas fueron solicitadas por la empresa Energía del Sur.

Finalmente, el vocero puntualizó que el viernes 30 de marzo se reunirán en Osorno todas las comunidades en una asamblea extraordinaria a objeto de analizar los pasos a seguir en esta materia

Aucun commentaire: